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Un buque de MSC en el Puerto de Las Palmas

MSC seguirá en Las Palmas tras cerrar un acuerdo con la Autoridad Portuaria

El Puerto de La Luz se asegura el tráfico internacional de contenedores durante las próximas décadas

El Puerto de Las Palmas continuará formando parte del mapa global de nodos de transbordo de MSC. Tras una larga negociación, la Autoridad Portuaria de Las Palmas y la segunda naviera mundial han cerrado un acuerdo que garantiza la presencia de los buques portacontenedores de la compañía en el recinto capitalino, donde es propietaria de la terminal Operaciones Portuarias Canarias (Opcsa) a través de una de sus participadas. El presidente de la organismo que gestiona los puertos estatales en la provincia, Luis Ibarra, dio a conocer el compromiso con la multinacional italo-suiza durante una jornada sobre logística portuaria organizada ayer por la Cátedra Marítimo-Portuaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El acuerdo aún tiene que formalizarse en una concesión que deberá pasar por el Consejo de Administración, por lo que Ibarra no ofreció datos concretos acerca de la inversión que llevará a cabo la empresa o la nueva maquinaria que instalará para las operativas con buques de mayor capacidad. Los terrenos de dominio público que tiene en la explanada entre los muelles León y Castillo y Cristóbal Colón estaban a cumplir su periodo de concesión, según recordó el presidente de la Autoridad Portuaria: “MSC entró en el Puerto a finales del siglo pasado y le vencían las concesiones en tres o cuatro años”.

La negociación con la naviera se ha prolongado varios años y ha resultado “muy complicada”, de acuerdo con Ibarra, que reconoció que durante mucho tiempo “MSC no confiaba en el Puerto” por los costes laborales o los de sus servicios básicos. Ahora se ha generado una sintonía que ha facilitado las conversaciones, según el presidente de la Autoridad Portuaria: “Hemos logrado tener números saneados y bajar las tasas”.

Conectividad internacional

El acuerdo con MSC, “más importante para la isla que para la multinacional” en palabras de Ibarra, garantiza la conectividad internacional del Puerto de Las Palmas, que habitualmente forma parte de las rutas de la naviera entre Europa y América y con África occidental. Esto, a su vez, redundará en otros beneficios indirectos, según señaló. Hizo mención, por una parte, al aumento en la frecuencia general de llegada de mercancías a la Isla, pero también a las ventajas para otros sectores, como el de reparaciones navales, que pueden lograr de este modo una recepción más ágil de suministros. Supone asimismo una disminución de los costes de la estiba al generar una mayor actividad, indicó.

Al margen del acuerdo con MSC, Ibarra subrayó la fortaleza de La Luz durante el año de la pandemia y puso en valor la diversidad de sectores que concentra el puerto y que “es muy difícil ver juntos en cualquier otro lugar”. Entre los impulsores de la actividad portuaria mencionó el sector offshore, el suministro de combustibles y la actividad turística de los cruceros.

De cara al futuro, recordó que entre los principales proyectos de futuro del Puerto se encuentra la captación por parte del sector de reparaciones navales de proyectos relacionados con la eólica en alta mar, dada la experiencia de sus empresas en el offshore petrolífero y las aguas profundas que ofrecen varios de sus muelles. En el ámbito logístico, ofreció las instalaciones portuarias a empresas de cualquier sector para que lleven a cabo su producción directamente en La Luz de cara a la reexportación y aseguró que en los últimos siete meses ha aumentado el número de compañías con este perfil que se interesan por los espacios libres que quedan en el Puerto.

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