El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Área de Participación Ciudadana, ha puesto en marcha la 4ª edición de los presupuestos participativos en los que como novedad este año, se fomentará la presentación de iniciativas ciudadanas que incluyan elementos de mejora del medio ambiente. En concreto, el Consistorio destinará hasta el 30% de los 3 millones que se invertirán este año en propuestas verdes.

“Bajo el lema ‘Construyendo ciudad contigo’ ponemos en marcha la cuarta convocatoria de presupuestos participativos, una oportunidad para que la ciudadanía decida el destino de una parte del presupuesto municipal y sea participe del desarrollo y avance de la ciudad mediante la presentación de iniciativas. Además, este año en línea con el Plan Horizonte Verde, invitamos a los ciudadanos a que elaboren propuestas que promuevan e impulsen la transición ecológica en el municipio”, recalcó el concejal de Participación Ciudadana, Prisco Navarro.

De esta manera, desde este lunes 22 de marzo y hasta el 22 de abril, los interesados podrán elaborar y presentar proyectos que beneficien al conjunto de la ciudad y/o a alguno de los cinco distritos a través de la web de Participación Ciudadana. Cualquier ciudadano mayor de 16 años o entidad educativa, social o cultural como universidades, sindicatos, asociaciones empresariales, colegios profesionales, institutos, o AMPAS podrán hacer llegar sus propuestas.

Una vez finalizado el plazo, del 23 de abril al 7 de mayo, Participación Ciudadana, comprobará que los proyectos cumplen con los requisitos establecidos en la convocatoria. Posteriormente, del 10 al 30 de junio cada servicio municipal al que corresponda la iniciativa, evaluará y estudiará la viabilidad de cada una de las iniciativas para que, entre el 12 y el 30 de julio, cualquier ciudadano apoye aquellas propuestas que desee para el municipio y sus barrios.

En el caso de que las condiciones sanitarias lo permitan, Participación Ciudadana permitirá realizar esta última fase de forma presencial llevando los puntos de votación a cada uno de los distritos. Una vez finalizada la votación, los proyectos serán incluidos en el presupuesto del próximo año y se constituirá una Comisión de Seguimiento, formada por ciudadanos y técnicos municipales, para estudiar la ejecución de cada uno de los mismos.

Criterios para la selección

Como novedad este año, se dará prioridad a aquellas iniciativas que incluyan elementos relacionados con el desarrollo sostenible como la ampliación de espacios peatonales, la ampliación de zonas verdes o el fomento del reciclaje destinando así cerca de 900.000 euros a este tipo de proyectos. Ya en la pasada edición las propuestas se centraron en la renovación y creación de parques en la ciudad.

Las propuestas para los proyectos globales deberán estar localizadas o beneficiar a varios distritos y/o ser inversiones relevantes para la ciudad con independencia de la zona en la que estén ubicadas, además de favorecer a sectores determinados de la población. Asimismo, las iniciativas para la ciudad deben cumplir uno o los dos criterios para que puedan ser seleccionadas y pasen a la fase de votación.

Los proyectos que se presenten podrán abordar desde inversiones en nuevas infraestructuras, instalaciones deportivas, escuelas o centros sociales entre otros. Asimismo, también se podrán presentar propuestas para inversiones en el mantenimiento o reparación de infraestructuras o vías públicas, además de gastos por eventos, actividades culturales o jornadas entre otras. En este sentido, los criterios por los cuales se seleccionarán las propuestas serán el interés general, la urgencia de resolución, el impacto social, el efecto en colectivos desfavorecidos o la distribución proporcional entre otros elementos.