La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Semana Santa

Cinco cosas que hacer esta Semana Santa en Gran Canaria

Una caminata, una jornada de playa, las exposiciones, descubrir los secretos de Vegueta o los estrenos de cine son algunas propuestas para estos días

Uno de los carteles del Camino de Santiago a su paso por Cruz de Tejeda Andrés Cruz

Esta Semana Santa será un poco atípica debido a las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias para evitar una cuarta ola de la pandemia de Covid-19 en el país. Sin embargo, pese a que las limitaciones se han reforzado, todavía hay actividades que se pueden desarrollar en estos días libres y que cumplen perfectamente las medidas de seguridad, aprovechando las oportunidades que brinda Gran Canaria para sus habitantes y visitantes. Hay para todos los gustos y perfiles, y mucho tiempo por delante para poderlas llevar a cabo.

Desde una ruta atravesando de sur a norte la Isla y pasando por algunos de sus tesoros naturales y patrimoniales, hasta una tarde de cine para disfrutar de los estrenos que las productoras siempre llevan a las salas en estas fechas. Son muchas las cosas que se pueden hacer en Semana Santa sin necesidad de salir de Gran Canaria. También se puede visitar aquellas exposiciones que, por falta de tiempo en medio de la rutina diaria, todavía no habías podido ver, ya que las principales salas y museos permanecerán abiertas estas jornadas festivas con horarios adaptados al toque de queda. 

Hacer el Camino de Santiago

En pleno Año Santo Jacobeo, el Gobierno de Canarias ha decidido dar un impulso al Camino de Santiago grancanario, en colaboración con los Ayuntamientos por los que transita. Quienes se sientan animados para ello, pueden aprovechar los días libres para hacer este histórico sendero entre Maspalomas y Gáldar, pasando por Tunte y las cumbres, que se realiza en un par de días y que les llevará a descubrir la esencia del patrimonio paisajístico, natural y cultural que ofrece la Isla. Un recorrido que cumple con todas las prerrogativas de su “hermano mayor” peninsular: contacto estrecho con la naturaleza, conectar con los propios pensamientos para reflexionar, y todo ello acompañado de un paisaje inigualable.

Por ello, se buscó impulsar el Camino de Santiago isleño, el cual pueden transitar todas las personas interesadas en el turismo activo, en el senderismo y la naturaleza, no solo aquellos que lo hagan movidos por la fe. Además, pone en valor los valores de la trashumancia canaria y todo el patrimonio histórico que rodea a los aborígenes de Gran Canaria.

Día de playa o piscina natural

Si el buen tiempo acompaña como en estos últimos días, una de las mejores opciones es pasar la jornada en las playas de Gran Canaria, una opción siempre presente entre la ciudadanía. Ya sea en los arenales que ofrece la isla o en las piscinas naturales, el buen clima está garantizado. Una opción podría ser, por ejemplo, ir al Charco de San Lorenzo, en Moya, que reabrió ayer al público tras las obras de mejora realizadas en su entorno, o disfrutar de la playa de Las Canteras, siempre lista para acoger a todo aquel que quiera dejarse caer por allí.

Bañistas en la playa de Las Canteras en febrero Andrés Cruz

Una semana artística

La agenda cultural en Las Palmas de Gran Canaria no para, tampoco en estas jornadas festivas, con dos propuestas que tienen, además, entrada libre. Por un lado, el Centro Atlántico de Arte Moderno inauguró este viernes la exposición DANCE?, con la que el visitante se adentrará en el mundo de la danza para explorar y cuestionar los propios mecanismos coreográficos como sistema de representación artística. Obras de casi medio centenar de artistas, tanto isleños como internacionales, se extenderá por las cinco plantas de la sede principal del recinto museístico y el espacio con el que cuenta en San Antonio Abad.

23

El CAAM presenta la exposición ‘Dance?’ Andrés Cruz

Por otro lado, hasta el Domingo de Resurrección, permanecerá abierta en la Casa de Colón la exposición Pioneras, una muestra feminista que busca ensalzar la figura de Lola Massieu y sus coetáneas Yolanda Graziani y Pino Ojeda, con 17 obras de las tres creadoras isleñas, en un intento de reivindicar, desde una perspectiva de género, el papel que jugaron estas mujeres en el desarrollo del arte en Canarias. 

Los amantes de la música también tendrán su opción: el violinista Ara Malikian ofrecerá dos sesiones en su visita al Auditorio Alfredo Kraus que, por las medidas restrictivas impuestas en todo el territorio nacional, se ha trasladado al sábado, 3 de abril, a las 12.00 y las 19.00 horas. Estos conciertos se enmarcan en la gira Petit Garage, la más íntima del músico libanés en la que hará un recorrido por las canciones de su nuevo disco desde un punto de vista más clásico, acompañado para ello del pianista Iván Melón Lewis.

Las protagonistas de los Oscar

Para Semana Santa, las principales salas de cine han reabierto sus puertas para aprovechar el tirón que suelen tener estos días entre la población, que aprovecha para acudir a ellas al tener festivos. Eso también lo aprovechan las principales productoras, que sacan muchos de sus estrenos estas jornadas de Semana Santa. Desde la semana pasada, los multicines Yelmo de Las Arenas y Los Alisios reabrieron al público y ofrecen sesiones todos los días, mientras que desde ayer hace lo propio el multicines Cinesa del centro comercial 7 Palmas, que solo estaba abriendo los fines de semana.

Proyección de una película en el cine Yelmo de Las Arenas, en julio de 2020 Juan Carlos Castro

Una de las películas que se estrenaron ayer fue Nomadland, una de las grandes protagonistas de presente edición de los Oscar, nominada a seis estatuillas, entre ellas Mejor Dirección, Mejor Película, Mejor Actriz gracias al espectacular papel de Frances McDormand, o Mejor Guion Adaptado. También llegaron a las carteleras dos opciones más épicas: Godzilla Vs. Kong y Monster Hunter, así como la adaptación a la gran pantalla de las aventuras de Tom y Jerry.

Los secretos de Vegueta

Muchas veces, los palmenses e isleños en general se deciden en sus vacaciones por viajar fuera de nuestras fronteras para conocer otras realidades más alejadas y se olvidan de apreciar con más calma aquellas cosas que le quedan más cerca, a tiro de piedra. Es lo que ocurre por ejemplo con el casco histórico de Vegueta, un lugar por el que muchos transitan a menudo pero del que no se han parado a observar los rincones y secretos que esconde y que pasan más inadvertidos con las prisas del día a día. 

Uno de los famosos perros de la plaza de Santa Ana, en Vegueta Juan Carlos Castro

Un paseo por las calles empedradas del centro histórico de la capital grancanaria siempre descubre algo nuevo en lo que no se había deparado hasta ese momento, y también ofrece muchas actividades para desarrollar, como subir a las torres de la Catedral de Santa Ana para ver una panorámica hermosa de Las Palmas de Gran Canaria, o disfrutar de un refrigerio en alguna coqueta cafetería o en los bares de las principales avenidas y plazas. Además, aunque este año no se puedan celebrar las procesiones típicas de Semana Santa, las parroquias sí abrirán sus puertas durante los actos litúrgicos y eucaristías, una oportunidad para poder ver el interior de algunos de los edificios más antiguos de la ciudad.

Ya sea tomando el sol en las playas, disfrutando del arte en todos sus formatos, regresando a las salas de cine para ver una película, pateando el monte en busca de nuevas experiencias o sensaciones o dejándose llevar por la historia del barrio más antiguo de la ciudad, esta Semana Santa ofrece las mejores alternativas para quedarse en Gran Canaria. Y es que, quizás, la pandemia ayude a valorar todavía más aquello que nos rodea y disfrutar de las pequeñas cosas que nos da nuestra tierra.

Compartir el artículo

stats