La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un viaje de 20.000 kilómetros para traer el ‘Volcán de Taidía’ a Canarias

La tripulación del nuevo catamarán de Naviera Armas Trasmediterránea vuela hasta Tasmania, donde está a punto de concluir su construcción | Regresarán cruzando el canal de Panamá

Parte de la expedición del ‘Volcán de Taidía’, en el Aeropuerto de Madrid-Barajas antes de volar hacia Australia. | | CEDIDA POR NAVIERA ARMAS

Los 16 tripulantes que se harán cargo del catamarán Volcán de Taidía ya están en Australia. La expedición viajó la semana pasada desde Gran Canaria hasta la isla de Tasmania, donde se encuentra el astillero que está dando forma al nuevo barco de Naviera Armas, un avanzado buque de alta velocidad que replica las especificaciones del Volcán de Tagoro e introduce algunas mejoras técnicas para aumentar la estabilidad y la eficiencia en el consumo de combustible. A su llegada al Archipiélago se incorporará a la ruta rápida entre Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife que opera la compañía.

La expedición del Volcán de Taidía partió de Las Palmas de Gran Canaria el pasado día 19, una vez obtenidos los visados concedidos por la Embajada de Australia en España, según ha informado Naviera Armas. Aunque los tripulantes ya se encuentran en Tasmania, todavía no han podido conocer de cerca el buque con el que en poco más de un mes deberán emprender el largo viaje de regreso hasta Canarias. Los protocolos de prevención contra el coronavirus en Australia les obligan a mantener un estricto confinamiento de dos semanas en un hotel antes de poder moverse con libertad por la isla.

Los tripulantes están comandados por los capitanes Iván Concepción Cáceres y Enrique Pérez Valencia y los jefes de máquinas Roberto García Pérez y Francisco Chacón Peñalver. También forma parte de la expedición el jefe de flota de Naviera Armas, Luis Méndez Concepción. Una vez superado el periodo de cuarentena, el siguiente hito tendrá lugar entre el 6 y el 9 de junio. Para esos días está prevista la puesta a flote del catamarán, tras lo que tocará hacerse a él y afrontar los preparativos para la larga travesía hasta Canarias, que emulará la que su hermano mayor realizó dos años atrás desde el mismo astillero.

25 días de travesía

El Volcán de Taidía abandonará definitivamente las instalaciones de Incat en torno al 6 de julio. A partir de entonces emprenderá una travesía de varias semanas llena de experiencias marineras recorriendo medio mundo antes de arribar a Canarias. Además de cruzar el ecuador, los tripulantes recalarán en lugares de ensueño, como Tahití, y atravesarán las esclusas con las que el canal de Panamá conecta el océano Pacífico y el mar Caribe. En 2019, el Volcán de Tagoro tardó 25 días en cubrir la distancia que separa Tasmania y Canarias, de unos 20.000 kilómetros. Durante la travesía, sus tripulantes tuvieron que enfrentarse a olas de hasta cinco metros en algunos momentos.

Como el 'Tagoro', el 'Taidía' tiene 111 metros de eslora y capacidad para 1.184 pasajeros

decoration

El Taidía permitirá a Naviera Armas reforzar la mejora de prestaciones que supuso la incorporación del Tagoro a su flota. La ruta rápida entre las dos capitales canarias, inaugurada a finales de 2017, multiplicó su capacidad de carga y las prestaciones para los pasajeros a partir de agosto de 2019 con el catamarán de Incat. El buque, de 111 metros de eslora y con capacidad para 1.184 pasajeros, fue elegido como uno de los buques del año por la prensa especializada.

El Volcán de Taidía, que con su denominación rinde homenaje al paraje volcánico homónimo del Sur grancanario, tiene esas mismas especificaciones y también se encargará de conectar las dos capitales canarias. Por otra parte, dispone de un amplio garaje distribuido en dos cubiertas con capacidad para 215 coches y 595 metros lineales de carga. Su velocidad de servicio será de 34 nudos, aunque el Tagoro ya ha demostrado que puede alcanzar picos de más de 40.

Regalo de aniversario

La llegada del Volcán de Taidía desde Australia no solo supondrá una mejora de las prestaciones en la línea de alta velocidad entre las dos capitales canarias. La incorporación de la octava embarcación rápida del grupo Armas Trasmediterránea coincide en el tiempo con el octogésimo aniversario de la naviera canaria, creada por Antonio Armas Curbelo en 1941 y protagonista desde entonces de la transformación de las comunicaciones por mar del Archipiélago. El papel que ha desempeñado en la cohesión de las Islas, primero transportando mercancías y después también pasajeros, ha sido reconocido por el Gobierno de Canarias con una Medalla de Oro. Naviera Armas recibirá la distinción en el acto institucional que se celebrará el próximo 30 de mayo en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife.

Compartir el artículo

stats