La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un homenaje a las medianías del Sur

El nuevo catamarán de Naviera Armas llevará el nombre de un pago de San Bartolomé de Tirajana

Catamarán Volcán de Tagoro de Naviera Armas Trasmediterránea

Naviera Armas Trasmediterránea rendirá homenaje a las medianías del Sur de Gran Canaria en su próximo catamarán. El ferri rápido que el grupo marítimo canario encargó dos años atrás al astillero australiano Incat se llamará Volcán de Taidía, en referencia a este paraje volcánico ubicado en el municipio de San Bartolomé de Tirajana. El buque de pasajeros y carga rodada se incorporará a la flota este verano para reforzar la ruta rápida entre las dos capitales del Archipiélago.

La construcción del catamarán ha continuado pese a la pandemia en las instalaciones que Incat tiene en la isla de Tasmania, al sur de Australia. Su llegada a aguas canarias está prevista para mediados del mes de julio, según ha informado Naviera Armas. Antes tendrá lugar la puesta a flote, prevista para comienzos de junio, y una travesía por medio mundo cruzando dos océanos para acabar arribando al Archipiélago. Su gemelo, el Volcán de Tagoro, ya tuvo que atravesar el Pacífico y el Atlántico pasando por Nueva Zelanda, la Polinesia Francesa y Panamá hace algo menos de dos años, cuando fue entregado por el astillero a sus propietarios. La navegación duró entonces 25 días. 

La tripulación del Volcán de Taidía viajará en mayo hasta Oceanía para hacerse cargo del buque y traerlo a Canarias. El catamarán pasará a formar parte de la flota de Naviera Armas justo a tiempo para el aniversario de la compañía, que en 2021 conmemora los 80 años transcurridos desde que los primeros barcos de Antonio Armas Curbelo comenzaron a realizar viajes de cabotaje de mercancías entre las Islas. 

Ocho ferris rápidos

El Volcán de Taidía será el octavo ferri rápido de Naviera Armas Trasmediterránea. El grupo ofrece en la actualidad varias frecuencias diarias entre las dos capitales canarias con el Volcán de Tagoro y el Villa de Agaete, este último también de la factoría Incat aunque algo más pequeño que los de última generación. 

La incorporación del nuevo buque supondrá un incremento en la capacidad de pasaje y carga en el ‘puente marítimo’ entre Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, ya que tendrá 111 metros de eslora y 1.184 plazas para pasajeros, 155 de ellas en la denominada clase premium. En sus dos cubiertas de carga, con 595 metros lineales para mercancías rodadas, también podrán viajar hasta 215 vehículos.

Su llegada a las Islas coincidirá con el octogésimo aniversario de la compañía

decoration

El Taidía cumple con la convención de la naviera canaria, que desde hace décadas bautiza todos sus barcos con la palabra ‘volcán’ y una referencia a la geografía de las Islas. Con este topónimo aborigen hace mención a un lomo ubicado en las medianías de San Bartolomé de Tirajana, un lugar que no ha dejado de estar habitado desde el tiempo de los antiguos canarios. En el recoleto pago que lleva su nombre tiene fijada su residencia en la actualidad cerca de un centenar de personas. 

Su llegada completará el ciclo de renovaciones de flota que han acometido las principales navieras del Archipiélago para mejorar los enlaces entre las dos islas capitalinas. Fred. Olsen Express tiene previsto incorporar próximamente el nuevo Bañaderos Express, por lo que a partir de este verano ningún barco de pasajeros entre Gran Canaria y Tenerife tendrá más de dos años de antigüedad.

Piñas y quesadillas de El Hierro

Naviera Armas Trasmediterránea ha cerrado un total de cuatro colaboraciones con proveedores de la isla de El Hierro para ofrecer a bordo sus productos y darles soporte en la flota en las Islas. Esta colaboración se ha llevado a cabo con la Cooperativa de ganaderos de El Hierro, la Cooperativa de Piñas de Frontera, con Aloe de El Hierro y la Fábrica de Quesadillas Adrián Gutiérrez e Hijas de Valverde. “Este acuerdo repercutirá, tanto en la venta a bordo como en los comedores de nuestras tripulaciones, la venta de productos locales de El Hierro a unos precios muy competitivos”, asegura Evelio Sosa Cárdenes, director de Servicios a Bordo de Naviera Armas Trasmediterránea. En total, la compañía trabaja estrechamente con más de 50 proveedores locales del Archipiélago para potenciar los productos canarios. | LP/DLP

Compartir el artículo

stats