Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ibarra advierte de que el Puerto está próximo a agotar su suelo disponible

El presidente de la Autoridad Portuaria mantiene un encuentro con la Cámara de Comercio con el objetivo de hacer un balance de los efectos de la pandemia

De izquierda a derecha, Ramón Redondo -director de Comercio Interior de la Cámara-, Luis Ibarra y José Mayor. | | LP/DLP

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, advirtió ayer ante la Cámara de Comercio de Gran Canaria de que el Puerto capitalino está próximo a agotar su suelo disponible. «La previsión es que en 2022 podamos tener colmatado el espacio para nuevas empresas», apuntó. Ibarra mantuvo un encuentro con los empresarios de la Cámara con el objetivo de hacer un balance de cómo ha afectado la pandemia al sector y para explicar el último acuerdo alcanzado con la naviera MSC para ampliar la concesión con la misma hasta 2051.

«Hemos analizado la situación del Puerto y lo cierto es que estamos en un momento dulce, entre comillas; estamos próximos a colmatar el espacio que tenemos disponible y entregar las últimas concesiones», destacó Ibarra a este diario tras su intervención ante la Cámara de Comercio, en base a la tendencia de 2021, precisó. «Para conseguir suelo tendríamos que llegar a acuerdos con el Ministerio de Defensa [propietario de buena parte de La Isleta] y eso es más complicado», explicó.

El encuentro de Ibarra ante los empresarios del sector agrupados en la Cámara de Comercio supone el reencuentro entre ambas partes en el que se hizo balance de los efectos provocados por la pandemia de la Covid-19. El presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, José Sánchez Tinoco, volvió a ocupar un asiento en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas el pasado mes de abril tras más de un año de ausencia, por lo que han estado fuera del mismo durante toda la crisis sanitaria.

"El Puerto ha sido el sector más estable durante la pandemia", indica José Mayor

decoration

José Mayor, presidente de la Comisión de Puertos de la Cámara, valoró el encuentro como «bastante bueno». «Se ha demostrado que el Puerto ha sido el sector más estable durante la pandemia y ha sido el que menos personas ha aportado a las listas del paro», resaltó. Una estabilidad que el recinto capitalino ha alcanzado pese a sufrir también los efectos del cero turístico que ha conllevado la caída del consumo en las Islas y los problemas del tráfico internacional, precisó.

Ambas partes, indicó Mayor, se encuentran en la «misma línea», una tendencia que espera continuar en los próximos meses con un «trabajo conjunto» para desarrollar los proyectos pendientes.

El Gobierno de Canarias decidió que la Cámara de Comercio de Gran Canaria podrá sentarse en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria los próximos 41 meses -tres años y medio-. Los siguientes siete meses el asiente le corresponderá al presidente de la Cámara de Lanzarote, José Torres; la de Fuerteventura, en cambio, no podrá hacerlo por un defecto de forma en la solicitud. La consejería de Turismo, Industria y Comercio resolvió así una petición histórica de la entidad lanzaroteña, pues esta podrá sentarse por primera vez en el Consejo.

Compartir el artículo

stats