La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Feria del Mar y la regata de trimaranes abren el verano en el Muelle Deportivo

La marina de la capital acoge los dos grandes eventos náuticos entre el 2 y el 4 de julio

Ramírez, Quevedo, Ibarra y García Brink, ayer, antes del comienzo de la reunión | | JOSÉ CARLOS GUERRA

La Feria Internacional del Mar (Fimar) de Las Palmas de Gran Canaria se muda al Muelle Deportivo para celebrar su décima edición y coincidir con la regata que los trimaranes de la clase Ocean Fifty disputarán en la ciudad en el arranque de este verano. Entre el dos y el cuatro de julio, la zona de aparcamientos más cercana a la playa de las Alcaravaneras se transformará en una gran explanada dedicada a las actividades marítimas y con un formato adaptado a la exigencias de la pandemia del coronavirus.

El comité directivo de la feria, en el que participan administraciones, instituciones públicas y entidades privadas, se reunió ayer para cerrar los últimos detalles de un evento que se ha consolidado en el calendario capitalino durante la última década, pero que en 2020 vio truncadas las celebraciones de su décimo aniversario por culpa de la pandemia. «Este será el Fimar de la recuperación», auguró el concejal de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, en declaraciones a los medios antes del comienzo de la reunión.

Tras el año de ausencia, Fimar tratará de cumplir con tres objetivos, según señaló el concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez. Por un lado, ayudar a la náutica, «un sector que está creciendo y tiene muchas posibilidades de generar empleo». También busca fomentar la cultura de mar en la ciudad e «implicar a cuantos más ciudadanos mejor». Por último, mejorar el posicionamiento de la ciudad en el circuito internacional de regatas oceánicas: «Queremos que cada vez que alguien quiera hacer una regata importante o cruzar el Atlántico pase por Las Palmas de Gran Canaria».

14

Presentación de la décima edición de la Feria Internacional del Mar FIMAR 2021 José Carlos Guerra

Reserva de plaza

Los asistentes a Fimar deberán reservar su entrada -gratuita- a través del sitio web feriainternacionaldelmar.com, aunque también podrán hacer cola e inscribirse al llegar al Muelle Deportivo. Una vez dentro del recinto, la feria ofrecerá exposiciones marítimas y terrestres, charlas, conferencias técnicas, actividades infantiles e incluso una zona gastronómica con carros de comida. La pandemia obliga a que el número de carpas expositoras, 50, sea menor al registrado otros años, aunque esta edición cuenta con espaldarazos como la participación de todos los municipios costeros de Gran Canaria.

La mayor parte del programa, que aún no ha sido desvelado, tendrá lugar en la marina de la capital, aunque el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, el parque de Santa Catalina y la playa de las Alcaravaneras acogerán algunas actividades infantiles o familiares ligadas al mar. En cualquier caso, se tratará de un «evento híbrido», en palabras del coordinador de Desarrollo Económico del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink: las conferencias y las charlas serán retransmitidas por internet.

El gran fin de semana marítimo de la ciudad se completará con la etapa del Pro Sailing Tour que disputarán en aguas de la ciudad los trimaranes de la clase Ocean Fifty. Además de navegar en tres regatas, estas veloces embarcaciones náuticas de competición -pueden llegar a alcanzar los 40 nudos cuando las condiciones les son propicias- quedarán atracadas en el contradique de la marina, justo al lado de la zona expositiva de Fimar, por lo que se convertirán en el complemento indispensable de la feria. Su presencia en la capital también servirá para promocionar en el exterior la cultura de mar de las Islas, ya que del campeonato saldrá un documental sobre la aventura. «Queremos que la ciudad se convierta un poco más cada año en un referente en turismo náutico», indicó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra.

Compartir el artículo

stats