Guaguas Municipales y Global recuperan el pago en efectivo a partir de este martes, 1 de junio, al mejorar la situación sanitaria. La Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria (Autgc) ha dejado sin efecto la prohibición de pago directo a bordo de las guaguas de transporte público colectivo regular en la Isla y, por tanto, autoriza a ambas empresas de transporte público a aceptar el pago directo de los viajeros. Precisamente, la Isla bajó a nivel 1 de alerta epidemiológica el jueves.

El organismo regulador del transporte en la Isla tomó la decisión el pasado viernes, después de que suspendiera la opción del pago directo en marzo de 2020, como medida preventiva para limitar los contactos físicos y evitar posibles contagios de Covid-19. La prolongación en el tiempo de esta medida restrictiva en Guaguas Municipales levantó por último numerosas críticas; más teniendo en cuenta que a diferencia de Global, la empresa de transporte urbano de la capital no acepta el pago directo con tarjeta.

Transportes justifica su decisión, según remitieron en un comunicado, por la mejora en la situación epidemiológica de Gran Canaria que «presenta elementos de control y contención fundamentalmente debidos a la positiva evolución del proceso de vacunación», al tiempo que esta disposición queda afianzada por «la progresiva concienciación y responsabilidad de la gran mayoría de la ciudadanía, así como la eficacia de las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias, tanto estatales como autonómicas».

Desde este martes 1 de junio, los usuarios de Guaguas Municipales tienen a su disposición la posibilidad de pago directo del servicio a bordo (1,40 euros). En Global, el coste del viaje varía en función de la distancia del mismo. Además, podrán seguir haciéndolo a través de los abonos de transporte propios o del Cabildo Insular (Wawa Joven, Bono Residente y Bono Oro para jubilados).

En la capital, ante las peticiones lanzadas por los usuarios, por los propios trabajadores de Guaguas y por parte de la oposición, la concejalía de Movilidad anunció en abril que encargaría un informe para estudiar la posibilidad de la vuelta del pago en efectivo. Finalmente, el fin del estado de alarma el pasado 9 de mayo y la notable mejoría en la situación sanitaria de la Isla han facilitado el decaimiento de esta medida.

Los chóferes de las guaguas tenían prohibido aceptar dinero en efectivo desde el pasado 18 de marzo, momento en el que la primera ola de la pandemia azotaba el país, por lo que la Autoridad Única del Transporte tomó tal decisión para todas las empresas de transporte público de la Isla. Meses después, en junio, Global decidió aceptar el cobro con tarjeta ante las quejas lanzadas por los usuarios a medida que avanzaba la desescalada y se reactivaban los desplazamientos tras la cuarentena. De hecho, las colas en San Telmo para adquirir un título de bono -única manera entonces de pagar la guagua- fueron de hasta más de una hora de duración.

Guaguas Municipales, en cambio, no adoptó esta alternativa. A finales de 2020 entró en vigor la recarga del bono a través de la página web, vía móvil, ordenador, tableta o cualquier dispositivo con conexión a internet. Una medida, esta última, que todavía no está disponible a través de la aplicación móvil de la empresa de transporte público.

Guaguas Municipales perdió el año pasado 13,6 millones de viajeros con respecto a 2019, un 35% menos, por culpa de la pandemia. Una caída que se traduce en unas pérdidas de 1,3 millones de euros. La empresa de transporte público de la capital rompió así una racha de seis años con datos en positivo, en los que crecieron continuamente en número de viajeros.