La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Plan Director de la Zona Comercial Abierta Schamann-Pedro Infinito

Dos párquines subterráneos nivelan la pérdida de plazas en Schamann

El Plan Director de la Zona Comercial Abierta busca regular el estacionamiento creando zonas azules y verdes | El estudio prevé ganar 144 sitios para turismos

Vehículos aparcados sobre la acera en la calle Don Pío Coronado, paralela a Don Pedro Infinito, en una imagen de archivo. J. Pérez Curbelo

La pérdida de estacionamientos que plantea la creación de dos itinerarios peatonales en las principales vías comerciales de Schamann (Pedro Infinito y Zaragoza) se compensará con la creación de nuevos equipamientos en los alrededores de este área. Así lo refleja el Plan Director de la zona comercial abierta del barrio, que plantea la posibilidad de construir dos nuevos párquines subterráneos con más de 150 plazas de aparcamiento en total. Con ellos, y reordenando los actuales espacios para estacionamiento en otras vías paralelas y perpendiculares a estas dos grandes arterias, el estudio prevé ganar, una vez concluyan las fases de actuación, hasta 144 sitios para aparcar turismos y 25 más para motocicletas.

Estos dos aparcamientos subterráneos se situarían, según la propuesta del Plan Director, bajo el parque José Saramago -a menos de 100 metros de la zona comercial- y bajo el nuevo espacio libre del solar existente entre las calles Mariucha, Inesilla y Pedro Minio, que está a alrededor de 250 metros. El primero de ellos tendría espacio para 95 plazas de estacionamiento estimadas, mientras que el segundo albergaría otros 59 puestos, para hacer un total de 154 que estarían listos antes de alcanzar la cuarta fase del plan de dinamización de este entorno de comercios. Para ambos, se prevé una inversión de 4.284.876 euros sobre el total de poco más de ocho millones que se ponen sobre la mesa para todo el proyecto. 

Más de la mitad de los ocho millones de euros del Plan irán a los dos nuevos aparcamientos.

decoration

Además, el equipo técnico que redactó el Plan Director también abrió la posibilidad de una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que flexibilice los radios mínimos entre accesos a dos edificios de esta misma tipología, lo que servirá para aumentar el atractivo de algunos solares de la zona que podría ser convertidos a uso para estacionamiento. Ello supondría una ganancia neta de 42, 33, 75, 50 y 90 plazas en cada uno de los cinco solares que son susceptibles de esta variación del ordenamiento: dos de ellos en la parte alta de la calle Pablo Penaguilas, otros dos en Pío Coronado -uno de ellos cerca de la intersección con Zaragoza- y un último espacio al final de la propia Pedro Infinito. Estos cambios tendrían que realizarse a la mayor brevedad debido al coste temporal que supone sus tramitaciones. 

Finalmente, en la primera fase el proyecto también estima posible optimizar otras zonas que se usan ya para el estacionamiento, sobre todo hacia la parte alta de la zona comercial, en los alrededores del parque José Saramago, cuyo parquin subterráneo está previsto para la fase 3. En este área se ganarían 46 plazas, mientras que otras 38 se situarían en un amplio solar al final de la vía de Virgen de Loreto, el cual ya se utiliza para estos menesteres. Y en el fondo de saco de la calle Pantoja con Sor Simona se ganarían otras 10 plazas.

El estudio habla de modificar el PGOU para poder ganar hasta 290 puestos más para estacionar.

decoration

Sin embargo, la intención es que, conforme vayan avanzando las fases, las plazas de aparcamiento ganadas al principio se vayan perdiendo, ya que, como apuntó uno de los redactores del informe durante su presentación el lunes, «la idea es avanzar en el fomento de otros medios de transporte como la bicicleta, la guagua o los VMP y que la gente se conciencie y deje el coche en casa». Con todo, al final de los cinco años que durará la implementación de las propuestas del Plan Director se prevé una ganancia neta de 144 plazas para turismos y de otras 25 para motocicletas, si bien en el documento no se han incluido las afectaciones que podrá acarrear la creación de los carriles bici. 

Además, se quiere impulsar la promoción del estacionamiento regulado en todo el barrio, bien potenciando la zona azul (que se limitará a las principales vías comerciales), bien creando zonas verdes en las calles perpendiculares para proteger al residente en su búsqueda de aparcamiento.

Nuevos aparcamientos


Zona azul y verde: 43.001 euros

En la primera fase, el Plan Director prevé la reordenación de los espacios para libre estacionamiento que ya hay disponibles en todo el barrio de Schamann. Con ello, pretenden una ganancia neta de 98 nuevas plazas. Además, también se quiere implementar una mayor regulación mediante zonas azules y verdes. Las primeras en las principales arterias de la zona comercial -Pedro Infinito y Zaragoza- y las segundas en las vías paralelas y perpendiculares para proteger a los residentes que viven en este núcleo. 


Párquin Mariucha: 1.596.492 euros

Para compensar la pérdida de aparcamiento con los itinerarios peatonales e incrementar la posibilidad para estacionar en la zona comercial, se habla de construir un parquin subterráneo bajo el espacio libre disponible en el solar entre las calles Mariucha, Inesilla y Pedro Minio, con la que se ganarán unas 59 nuevas plazas. Fase 2.


 Párquin José Saramago: 2.688.384 euros

También se prevé la creación de un segundo aparcamiento subterráneo bajo el parque de José Saramago, en la zona alta de Don Pedro Infinito, antes de la rotonda que la une con Escaleritas. Esta infraestructura podría albergar hasta 95 plazas estimadas de estacionamiento. Fase 3.


Modificación del PGOU: Sin coste estimado

Para conseguir hasta 290 plazas más de aparcamiento en la renovada zona comercial de Schamann, el Plan Director abre la posibilidad de modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad para poder disponer de cinco solares en distintos puntos del barrio para construir garajes-aparcamiento. Dos de ellos estarían en la parte alta de la calle Pablo Penaguilas, otros dos en Don Pío Coronado -uno en la parte alta y otro en la intersección con Zaragoza-, y un quinto en la propia Don Pedro Infinito, cerca del parque José Saramago.

Compartir el artículo

stats