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Puerto

JSV y Gesport impulsan el tráfico de mercancías entre Canarias y el Mediterráneo

La naviera incorpora una línea con Cartagena e inaugura un corredor ferroviario de Barcelona a Alicante, donde la terminal canaria ha solicitado una concesión

Contenedores de JSV en la terminal Gesport del Puerto de Las Palmas. LP/DLP

Nuevas escalas en puertos clave, líneas de tren con el interior de la Península para ahorrar emisiones contaminantes y terminales para aumentar la eficiencia en la gestión de mercancías: las conexiones marítimas entre Las Palmas de Gran Canaria y los puertos del arco mediterráneo están experimentando un impulso con los proyectos iniciados por la naviera JSV y la terminal Gesport en las últimas semanas. La primera acaba de incorporar una parada en Cartagena como parte de su línea exprés desde Alicante, puerto que desde finales del pasado mes de junio está conectado con Barcelona a través de un enlace ferroviario planificado para facilitar el embarque de mercancías hacia las Islas. En esa misma ciudad de la Comunidad Valenciana, las dos empresas se han aliado para solicitar una concesión de 50.000 metros cuadrados a la Autoridad Portuaria que quieren destinar a una nueva terminal.  

La línea zarpa de Alicante los viernes y llega a Gran Canaria los lunes

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El viaje inaugural de la línea exprés de JSV desde Alicante con parada en Cartagena tuvo lugar el pasado fin de semana. El buque encargado de cubrir la ruta llegó puntual al Puerto de Las Palmas, como ya ocurría antes del establecimiento de la escala, y atracó una vez más en la terminal Gesport. La diferencia radica en que ahora lo hace ofreciendo a los productores murcianos la posibilidad de embarcar su género hacia las Islas directamente en la región disminuyendo así su huella de carbono, ya que se reduce el número de desplazamientos. Unos 150 contenedores viajaron en la primera operativa, según indicó la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz, que destacó que la conexión «permite que las empresas de la Región utilicen su puerto para la salida de sus productos con un doble objetivo, ampliar las oportunidades comerciales de las empresas regionales y seguir apostando por la sostenibilidad». Entre las mercancías más habituales de estos convoyes se encuentran los bienes agroalimentarios -zumos o conservas, entre otros- y productos químicos o siderúrgicos

Trenes del norte

Además de la recién estrenada parada en Cartagena, JSV inauguró a finales de junio un corredor ferroviario entre Barcelona y Alicante operado por la empresa Synergy, especializada en servicios intermodales. La naviera, que también dispone de un servicio marítimo entre la capital catalana y los principales puertos de Canarias, amplía de este modo su oferta a la vez que reduce su huella ecológica. Sus estimaciones apuntan a una reducción semanal de 126 toneladas -6.557 al cabo del año- de emisiones de dióxido de carbono gracias a este proyecto.

El tren desde Barcelona permite embarcar mercancías del norte peninsular

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La propuesta intermodal de JSV para enlazar Canarias y la Península no solo reduce la huella de carbono; también disminuye el tiempo de trayecto para las mercancías, que pueden partir de Barcelona los jueves por la noche y llegar a Alicante los viernes por la mañana, justo a tiempo para ser embarcadas rumbo a Las Palmas de Gran Canaria o Santa Cruz de Tenerife. Se suma, además, a las líneas ferroviarias que conectan los principales puertos del Mediterráneo español con la localidad burgalesa de Miranda de Ebro, donde el presidente de JSV, Antonio Herzog, cuenta con una terminal de contenedores que sirve como nodo logístico para el norte de la Península. 

La buena sintonía entre Gesport y JSV -y su apuesta por el refuerzo de Alicante como nodo de conexiones con Canarias y el Mediterráneo central y oriental- también se ha materializado en la solicitud de concesión demanial que acaban de realizar ante la Autoridad Portuaria de Alicante. El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado sábado el anuncio con el que se inicia el trámite de competencia de proyectos para una parcela de 50.000 metros cuadrados en la que quieren levantar una terminal multipropósito de mercancías dedicada a uso particular. Al igual que ocurrió con Gesport en el Puerto de Las Palmas a mediados de la pasada década, la superficie solicitada en Alicante corresponde a la parcela que en su día utilizaba para el tráfico de contenedores la desaparecida naviera Contenemar.

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