La portavoz del grupo Popular en el Ayuntamiento capitalino, Pepa Luzardo, ha acusado al gobierno municipal -formado por PSOE, NC y Podemos- que preside Augusto Hidalgo de esconder como una inversión de 40 millones el pago de deudas acumuladas y sus intereses de demora. Algunas de estas facturas se adeudan a proveedores y contratistas desde 2016.

«Lo que ha hecho es pagar facturas que estaban en el cajón», como por ejemplo el pago a Emalsa de 14 millones de euros por el mantenimiento de la red de saneamiento, recalcó Luzardo, quien enumeró algunas de las que figuran en el citado expediente.

Entre las facturas pendientes, recalcó, figuran 6,8 millones para vías y obras, cuyo contrato está vencido desde hace años, así como dinero adeudado a Correos por el envío de notificaciones municipales, como el recibo del IBI. También se adeuda dinero a Endesa por la luz de uno de los balnearios de Las Canteras. Hay facturas también a medios de comunicación y por actividades que «realizan y luego no pagan».

En palabra de la exalcaldesa, el expediente de 259 páginas «da dolor leerlo» porque «se trata de mala gestión, con facturas de tareas ordinarias del Ayuntamiento» y que «todos pagamos con nuestros impuestos».

El «colmo», denunció, es el pago a una particular, ya fallecida, a la que se le debía 30.000 euros del alquiler de un local social que usaba como complemento de su pensión. Esto es «inmoral», lamentó. Después de fallecida «se le pagará lo que se le debe a sus herederos, al igual que la factura de la luz», que «adelantó religiosamente» aunque correspondía al Ayuntamiento como inquilino de este local de facturas referidas a 2017.

El PP ha calificado de «tremendo» que el Ayuntamiento «engañe a los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria» y pide a Augusto Hidalgo que «diga la verdad». «Si se van a usar 40 millones de euros del superávit para pagar facturas por su mala gestión, que lo diga públicamente», subrayó. «No es cierto que se vayan a usar 40 millones para inversiones», sino para facturas «no abonadas en tiempo y forma y con las que tiene que tener ya la cara colorada».