El pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprobó el pasado viernes por unanimidad la iniciativa que persigue que la ciudad se convierta en Capital Europea de la Cultura en 2031.

La propuesta fue presentada al sector cultural el pasado mes de junio y desde el viernes pasado ya cuenta con el consenso unánime de la corporación.

De esta forma, el consistorio certifica un compromiso plural como punto de partida de la formalización de los trámites, de cara a un ejercicio en el que ese derecho le corresponderá a España y Malta, según la resolución de 13 de septiembre de 2017 (U.E. 2017/1545) del Parlamento y el Consejo Europeo.

Defendido como vía de proyección de los valores y el patrimonio cultural de la urbe, el acuerdo plenario reafirma una decisión que, tal y como se explicó en el acto celebrado en el Edificio Fyffes, el pasado 7 de junio, pretende, más allá del objetivo final, recoger frutos a lo largo de los diez años del camino, una meta ilustrada metafóricamente en su día con el poema Viaje a Ítaca de Constantino Cavafis.

Tal y como se recogió en ese momento, el hecho de que la ciudad se postule a tal nombramiento responde a la consideración de la cultura como bien esencial para el desarrollo del ser humano y la sociedad, así como a la oportunidad de impulsar acciones que proyectarán sus réditos en la economía, el empleo, la innovación y la creatividad.