La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SALUD PÚBLICA

El Ayuntamiento agilizará el arreglo del alcantarillado de Las Coloradas

PP, CS y CC-UxGC atribuyen el problema a la «incapacidad, ineficacia y desidia» del tripartito

Vista de la playa de El Confital, el pasado domingo. | JUAN CASTRO JUAN CASTRO

La Concejalía de Servicios Públicos, que dirige Inmaculada Medina, anunció ayer que se «está agilizando» el proceso para contratar lo antes posible la renovación de la red de alcantarillado de Las Coloradas, a la que se apunta como posible origen de la contaminación de la playa de El Confital que registró un nuevo repunte, el más grave en cuatro años, a principios de este mes.

Las obras, que fueron anunciadas en enero de 2020 y aún no han sido licitadas más de un año después, pemitirían eliminar el problema o descartarlo como causa de la contaminación. Un portavoz de Servicios Públicos aseguró que «en breve» se sacará a concurso el arreglo de la red de saneamiento de Las Coloradas, cuyo coste cifraron en 390.000 euros.

Añadieron que «no está claro» que la causa de «los repuntes» de contaminación «estén relacionados con el alcantarillado. Es una hipótesis y se sigue trabajando para averiguar el origen y velar por la seguridad de la ciudadanía».

La oposición, por su parte, atribuyó a la «incapacidad, ineficacia y desidia» del gobierno tripartito que la contaminación de El Confital aún no se haya resuelto, pese a que la playa lleva con el baño prohibido desde hace más de cuatro años.

Lo más grave, coincidieron, es que a estas alturas no se sepa la causa exacta que provoca episodios de contaminación tan graves como el detectado el pasado 9 de agosto, en el que los muestreos registraron una concentración de 1.500 UFC de enterococos (bacterias intestinales) por cada 100 mililitros, ocho veces más de los niveles permitidos.

El fichaje de los «mejores expertos», así como la creación de una comisión de científicos, son algunas de las propuestas que plantean para dar con la causa y eliminar el problema urgentemente.

En cualquier caso, el portavoz del Partido Popular (PP), Ángel Sabroso, que lleva tiempo pidiendo al Ayuntamiento que «busque a la mejor empresa del mercado en detección de contaminación y la contrate», consideró que el problema sin solucionar de El Confital es la mayor demostración de la «incapacidad» del gobierno municipal para gobernar la ciudad.

Consideró especialmente grave que el Ayuntamiento no avisara a la población de los altos niveles de contaminación que sufrió la playa a principios de este mes, el peor episodio en cuatro años, ni adoptara «medidas de contención» para evitar que los bañistas se metieran en el agua.

«El principal objetivo de Hidalgo y sus concejales no puede ser que la contaminación pase desapercibida», sostuvo.

A juicio de Sabroso, la eternización de la polución de El Confital forma parte de los «grandes déficits de gestión» que sufre el municipio y que afectan también a «la limpieza de calles, la recogida de residuos, la atención social sin demoras, el mantenimiento de calzadas y el cuidado de las zonas verdes», entre otros servicios que «hacen aguas» por la falta de dirección.

«Lo sucedido en El Confital desde hace cuatro años y medio es el cénit del despropósito de cualquier responsable público. Es grave que una joya natural como El Confital» sufra contaminación durante todo este tiempo, pero «lo que es del todo inaceptable es que los responsables de su mantenimiento y cuidado no tengan ni idea de cual es el origen del foco».

En similares términos se expresó la portavoz de Ciudadanos, Lidia Cáceres, quien pidió al tripartito que «se deje ya de excusas y resuelva la contaminación», cuya persistencia atribuyó a la «desidia» del gobierno con un problema que «supone un grave riesgo para la salud pública y para la ciudad. Esta ciudad no se puede permitir tener playas cerradas por contaminación.

El tripartito debe buscar una solución urgente» a El Confital y también a lo que ocurre en la playa de La Puntilla, en San Cristóbal, que este verano ha sido cerrada dos veces al baño y el Ayuntamiento todavía no ha informado todavía de la causa de la contaminación.

Por su parte, Francis Candil, portavoz de Coalición Canaria-Unidos por Gran Canaria, planteó la necesidad de crear una comisión de expertos en el que participe la ULPGC y Salud Pública.

«El Ayuntamiento no puede mantener cinco años cerrada una playa sin buscar la solución definitiva al problema. La ciudad necesita un plan definitivo que acabe con los vertidos contaminantes en las costas, como este y la playa de San Cristóbal». Criticó al Ayuntamiento por el retraso en el arreglo de la red de saneamiento de El Confital, que podría ser la solución al problema.

«Parece que esta solución no es una prioridad para el Ayuntamiento», denunció.

Compartir el artículo

stats