La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puerto

Sanidad Exterior ignora a Gran Canaria a la hora de vacunar a tripulaciones

Tenerife es la única isla designada por el departamento para administrar los sueros | La Autoridad Portuaria y el Ministerio anuncian otro centro para el Puerto de Las Palmas

El barco Cielo di Hanoi, que sufrió un brote de covid a bordo, fondeado en el Puerto de Las Palmas. EFE/QUIQUE CURBELO

El Ministerio de Sanidad no ha incluido la isla de Gran Canaria entre los emplazamientos para instalar centros de vacunación internacional dedicados a la inoculación del suero contra la enfermedad causada por el coronavirus, pese a la creciente actividad internacional del Puerto de Las Palmas y al habitual trasiego de tripulaciones que por diversos motivos aún no han podido ser inmunizadas. El departamento que dirige Carolina Darias designó únicamente a Tenerife entre las ocho localizaciones escogidas para toda España, aunque en los últimos días ha modificado su postura inicial. Tras la petición efectuada por la comunidad portuaria de La Luz, que ya le ha hecho llegar un listado con más de 150 personas candidatas a recibir la inyección, la Autoridad Portuaria de Las Palmas confirmó ayer la próxima apertura de un centro de vacunación de la mano de Sanidad Exterior.

Más de 150 ocupantes de buques, en lista de espera para recibir su dosis en el Puerto

decoration

El punto de vacunación de la isla de Tenerife forma parte de una red puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad -junto a instalaciones en Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga, Sevilla, Vigo y Valencia- para inmunizar a tripulantes de buques y otras personas de difícil captación, como expatriados o diplomáticos. Gran Canaria, en cuya capital se encuentra el principal puerto del Archipiélago y de su entorno oceánico, quedó fuera de esa lista en primera instancia, aunque diversas organizaciones empresariales habían mostrado en los últimos tiempos la necesidad de comenzar a ofertar este servicio sin tener que desplazarse de una isla a otra. «Hay que blindar a la comunidad portuaria con medidas de seguridad sanitaria como sería la oferta de vacunación para el personal y los profesionales que trabajan todos los días en el Puerto de La Luz, y también para las tripulaciones en tránsito», reclamó el jueves de la semana pasada la asociación Oneport, que reúne a operadores logísticos.

150 solicitudes

A la vez que se conocía la propuesta de Oneport, acogida de manera positiva por otras entidades empresariales radicadas en La Luz, la Autoridad Portuaria de Las Palmas movía ficha para demostrar la pertinencia del centro de vacunación en el recinto de la capital grancanaria. El mismo jueves, la administración se dirigió a las principales patronales para recabar información sobre el número de personas mayores de 12 años -ajenas al Servicio Canario de Salud- que no hubieran podido recibir la vacuna en sus países de origen y deseen hacerlo en Gran Canaria. Desde ese día, las empresas que mantienen contacto directo con los armadores han realizado consultas hasta recopilar una lista que de momento ya supera las 150 personas procedentes de todo tipo de flotas, desde buques de mercancías a pesqueros pasando por embarcaciones pertenecientes al sector offshore.

Las administraciones buscan ahora emplazamiento para el punto de vacunación portuario

decoration

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, aseguró ayer que el Ministerio de Sanidad se ha mostrado “muy receptivo” a la propuesta de apertura de un punto de vacunación específico en La Luz debido a la gran cantidad de conexiones por mar con territorios que se encuentran en un porcentaje de inmunización muy inferior al alcanzado ya en Canarias. Los Puertos de Las Palmas y la Delegación del Gobierno en Canarias trabajaban al cierre de esta edición en la selección de una ubicación para las nuevas instalaciones. El objetivo de las administraciones es inocular en ellas un suero que solo necesita una dosis, como el de la farmacéutica Janssen, para facilitar así la inmunización de un colectivo que pasa poco tiempo en tierra firme. Debido a las necesidades logísticas, los grupos de vacunación tendrán que estar compuestos por 50 personas.

Compartir el artículo

stats