El sindicato CCOO, que tiene cuatro representantes en el comité de empresa de Guaguas Municipales, planteó ayer a ladirección de la compañía una propuesta con la que pretende acabar el actual conflicto laboral y retomar las negociaciones del convenio colectivo. Entre las alternativas que plantea para llegar a un acuerdo, propone elevar a 36,5 horas la jornada laboral durante un año frente a las 35 vigentes en estos momentos.

CCOO se ha desmarcado de la ruptura de negociaciones que acordó la plantilla en asamblea el pasado 15 de octubre, al considerar innegociable el aumento de la jornada laboral a 37,5 horas durante dos años planteada por la empresa, que también ha amenazado con denunciar el acuerdo ante los tribunales.

El comité considera también inaceptable las condiciones alternativas que propone la empresa para conservar las 35 horas, entre ellas, partir las vacaciones o trabajar en fines de semana.

Los trabajadores, que respaldan la posición del Sindicato Unificado de Guaguas (SUG), mayoritaria en el comité de empresa, siguen negándose a hacer prolongaciones de jornada, rechazan retomar las negociaciones hasta que la empresa cambie su posición y no descartan la huelga.

A juicio de CCOO, la ruptura de las negociaciones pone en peligro el convenio colectivo y el pasado lunes acudió en solitario a la reunión convocada por la empresa, al considerar el SUG que la mesa de negociación está suspendida desde que se notificó la ruptura de las negociaciones y exigir a la compañía una nueva propuesta para sentarse a negociar.

En dicho encuentro, CCOO planteó la propuesta con la que pretende acercar posturas entre la plantilla y la empresa, explicó el representante Salvador Santana, quien pidió además a la empresa que ingrese ya los incrementos salariales de 2020 y 2021 que le corresponde por ley y que aún no se han hecho efectivos. Otra petición que propone CCOO es dejar fijo al personal temporal contratado antes de 2020 y no ve mal las vacaciones partidas. «Intentamos», indicó, «que haya un diálogo entre todas las partes».