La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyectan un pequeño centro comercial en el barrio de Las Mesas

El sector inmobiliario en la zona comienza a reactivarse con la venta de terrenos para construir viviendas, principalmente

Solar de la calle Llanos de Ucanca.

La reactivación del mercado inmobiliario está permitiendo rescatar algunos de los proyectos empantanados tras el estallido de la burbuja del ladrillo de 2008. Un empresario ha puesto a la venta un solar de casi mil metros cuadrados en Las Mesas en el que ha proyectado un pequeño centro comercial. La parcela está situada en la calle Llanos de Ucanca, en una posición céntrica dentro de este barrio periférico de la capital, y forma parte del espacio delimitado por el Plan Parcial de Las Mesas previsto en el Plan General de Ordenación (PGO) de Las Palmas de Gran Canaria. El sector inmobiliario en la zona ha empezado a reactivarse, principalmente con la venta de terrenos destinados a la construcción de chalets y urbanizaciones de cierto nivel.

Proyecto de zona comercial para Las Mesas. LP/DLP

El proyecto contempla una zona comercial distribuida en dos plantas en superficie y una inferior a modo de almacén y aparcamiento para los usuarios. En total, la parcela tiene una superficie edificable de 1162 metros cuadrados. Esta está delimitada por un vial peatonal ya existente y a medio urbanizar desde hace más de 10 años -en su día se colocaron las farolas, aunque hoy día carecen de iluminación-. Y es que la crisis inmobiliaria desatada en 2008 frenó la expansión del barrio -con urbanizaciones que quedaron a medio construir- y dejó en el cajón inversiones y proyectos que prometían dar servicios a la zona. 

Urbanizaciones de nivel medio alto

Diez años más tarde, los principales portales inmobiliarios están poblados con anuncios de terrenos en venta para construir en Las Mesas con precios que van de los 600.000 a los 55.000 euros -algunos incluyen proyectos para levantar urbanizaciones de nivel medio alto-. En este caso, el solar de Llanos de Ucanca ha salido a la venta por un precio de 300.000 euros. Según el agente inmobiliario Mario Armas González, de Invexplanet, el actual propietario adquirió este y otros terrenos «hace unos años» a entidades bancarias, tras quedar los anteriores propietarios en bancarrota, con el objetivo de desarrollar una serie de proyectos urbanísticos, entre otros, el de esta superficie comercial. Pero la pandemia ha provocado un giro de los acontecimientos.

En la planta baja el proyecto plantea una superficie comercial principal de 360 metros cuadrados -podría albergar un supermercado, por ejemplo- y otra de 164 que, sugieren, puede ser complementaria a la misma o independiente. En la planta superior, en cambio, habría un pasillo con una serie de locales para tiendas o despachos; estos serían modulables, por lo que estarían separados por paneles de gran consistencia capaces de modificar su posición en función de las necesidades de cada negocio, según explica el agente inmobiliario. Por último, plantean un espacio de 164 metros cuadrados para un local de restauración que incluiría una terraza.

La venta de terrenos para construir viviendas en Las Mesas ha crecido en lo que va de año

decoration

Armas González destaca que la venta de terrenos para construir viviendas de nivel medio alto en Las Mesas ha crecido en lo que va de año. «La pandemia ha hecho que mucha gente busque una casa amplia, con jardín y espacios libres en las afueras», señala. Esto hace prever que la población de la zona crecerá en los próximos años, de tal manera que habrá nuevos consumidores en un barrio que actualmente apenas tiene comercios y cuyos vecinos se ven obligados a coger el coche para todo. No obstante, el agente inmobiliario precisa que «los inversores [comerciales] prefieren terrenos superiores a 2.000 metros cuadrados y a poder ser en la ciudad».

El PGO reserva esta parcela dentro del Plan Especial de Las Mesas UZI-09 como área comercial. La zona que está delimitada por el vial a medio urbanizar desde hace una década incluye una parcela clasificada como cultural, por lo que delimitaría con este pequeño centro comercial. Por último, para este mismo entorno, el barrio estaría dotado con una serie de superficies deportivas y, a su alrededor, espacios libres, por lo que quedaría así completamente ordenado la cabecera del barranquillo de Tenoya.

La renta media anual de las familias en Las Mesas ha crecido un 70% desde 2008

decoration

Las Mesas es uno de los barrios que más ha crecido de Las Palmas de Gran Canaria en la última década y media. Ha pasado de ser un núcleo de casas de autoconstrucción de los 70 y 80 en las inmediaciones de la carretera a Teror a albergar un buen número de urbanizaciones de mayores nivel económico. Según los datos del Observatorio Socioeconómico Urbano, en 2008 tenía 2.500 habitantes y desde entonces han mantenido una curva completamente ascendente hasta superar los 3.100 el año pasado.

La renta media de sus hogares también ha ido a la par, al alza, según los datos del mismo observatorio. De los 21.047 euros que tenían de media las familias en 2008, cifra que estaba situada por debajo la media de la capital grancanaria -29.205-, hasta los 35.809 euros de media anual por hogar del año pasado, es decir, un crecimiento del 70% en poco más de una década. Las Mesas se ha situado así claramente por encima de la media de la ciudad, que es de 32.359 euros anuales.

Estos cambios demográficos prácticamente no han ido acompañados de un crecimiento de los servicios. De hecho el PGO contempla, además de este pequeño centro comercial y de las parcelas cultural y deportiva adyacentes, una con carácter sanitario y otra sociosanitario. Mientras, a la espera de que este tipo de proyectos comerciales arranquen, junto a la construcción de nuevas viviendas que se prevé en breve, los vecinos y las vecinas de esta zona se ven obligados a desplazarse en coche -principalmente- hasta el área comercial de Tamaraceite.

Compartir el artículo

stats