Síguenos en redes sociales:

Un error en la recarga a un buque deja un vertido de 1.000 litros de fuel

Salvamento Marítimo ha limpiado ya gran parte de la mancha, que la corriente llevó hasta la costa de Telde | El barco está retenido hasta que pague la sanción

This browser does not support the video element.

Mancha de fuel en aguas frente a Las Terrazas

Un error en la operación de suministro de combustible desde una barcaza a un buque fondeado al sur del puerto de La Luz y de Las Palmas ha provocado un derrame de 1.000 litros de fuel al mar, según informó ayer Salvamento Marítimo, un vertido que provocó una mancha que alcanzó la costa del municipio de Telde después de ser arrastrada por la corriente. Hasta última hora de la tarde de ayer, el buque polivalente Miguel de Cervantes de Salvamento Marítimo había recogido «gran parte» del vertido, según la organización.

Vertido de combustible en la bahía de Las Palmas de Gran CanariaLa Provincia

6

Los hechos tuvieron lugar sobre las 20.00 horas de la tarde del viernes, cuando después de recargar de combustible el buque Fratzis Stars, con bandera de las Islas Marshall que se encuentra fondeado en la bahía de la capital grancanaria, un error de los operarios al fijar la manguera ocasionó que el fuel rebosara y cayese al mar, según explicaron ayer fuentes de la Autoridad Portuaria. Inmediatamente, la Autoridad Portuaria puso en marcha el plan de emergencias, lo que implicó la movilización de medios áereos y marítimos: el avión Sasemar-153, el helicóptero Helimer-204, la Salvamar Nunki y el buque Miguel de Cervantes.

Durante la jornada de ayer la corriente arrastró la mancha del vertido hasta la costa sur de la capital y parte del litoral del municipio de Telde, lo que obligó a ondear la bandera roja en las playas de La Laja y Bocabarranco con la consiguiente prohibición del baño.

La mayor parte de la mancha de concentró en la franja marina ubicada frente a la potabilizadora de Jinámar, que optó por hacer una parada técnica. Hasta el lugar se desplazaron ayer el Helimer, la Salvamar Nunki y el Miguel de Cervantes, que durante toda la jornada trabajaron para controlar la mancha y limpiar el fuel del agua. Durante la tarde, el avión Sasemar realizó varios vuelos de reconocimiento por esta misma zona, para orientar a las embarcaciones en la recogida del fuel.

Un error de cálculo en el suministro de fuel al barco provocó que el combustible cayese al mar

Una vez recogido el fuel, las embarcaciones estuvieron batiendo la zona para dispersar las irisaciones que quedaban sobre el agua.

A media tarde de ayer quedaba «muy poca cosa» según Salvamento Marítimo. Los medios aéreos y marítimos se retiraron al filo de las 19.00 horas al no poder continuar operando sin la luz del sol. Durante la mañana se hoy se retomarán las labores de vigilancia de la zona para evaluar la situación.

This browser does not support the video element.

Vertido de combustible en aguas cercanas a la PotabilizadoraLa Provincia

Mientras tanto, el barco permanece retenido en el puerto de La Luz y de Las Palmas hasta que pague la sanción correspondientes, cifra que la Autoridad Portuaria no ha cuantificado por ahora.

Las playas de La Laja y Bocabarranco ordearon la bandera roja que prohibía el baño en la zona

Hasta la zona de acercaron ayer decenas de personas que se mostraron curiosas por las operaciones del avión, el helicóptero y las embarcaciones a pocos metros de la costa frente al centro comercial Las Terrazas. En el entorno el mar desprendía un fuerte olor a combustible.

Pulsa para ver más contenido para ti