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El mayor operador de terminales de cruceros del mundo desembarca en Las Palmas

Global Ports Holding, presente en 14 países, gestionará las terminales de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote las próximas décadas

El crucero 'AIDAmar' y el 'Mein Schiff 4', atracados en el Puerto de Las Palmas el pasado domingo. JUAN CASTRO

El mayor operador independiente de terminales de cruceros del mundo desembarca en Canarias. Global Ports Holding gestionará las zonas turísticas de los puertos de Las Palmas, Puerto del Rosario y Arrecife durante las próximas décadas a través de su participada Global Ports Canary Islands, en la que comparte accionariado con la firma local Sepcan. La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha seleccionado su oferta -la única que quedaba en liza en el concurso tras la anulación de otra por un defecto formal en su presentación- y ahora cerrará los detalles de la concesión, según anunció ayer el operador a través de un comunicado.

El plazo de concesión será de 40 años en La Luz, y de 20 en Puerto del Rosario y Arrecife

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La concesión a Global Ports Canary Islands, empresa creada este mismo año al amparo de la Zona Especial Canaria, será durante 40 años en el Puerto de Las Palmas, donde gestionará la terminal del muelle Santa Catalina, por la que en el último año antes de la pandemia pasaron 721.938 pasajeros. En el caso de Fuerteventura y Lanzarote, el periodo será de 20 años. La compañía aportará su modelo operativo y su experiencia global -el sistema provincial de Las Palmas hará el número 22 de su catálogo mundial- para aumentar el millón y medio de cruceristas que suman las tres islas cada año.  

El refuerzo de la actividad comercial para captar nuevas escalas era, de hecho, uno de los requisitos con los que Global Ports Holding tenía que cumplir para lograr la adjudicación de los Puertos de Las Palmas, «un destino clave para los itinerarios por el Atlántico con una gran conectividad aérea», según destaca la firma. Canarias, tradicional destino invernal para navieras alemanas y británicas, vio apuntalada su reputación durante la pandemia: mientras el sector se mantuvo paralizado en la práctica totalidad del mundo, autoridades y compañías acordaron un protocolo sanitario para Canarias que permitió recuperar la actividad desde noviembre de 2020 con ‘cruceros burbuja’ en los que viajaron en torno a medio millón de cruceristas.

Candidato descartado

El anuncio de Global Ports Holding supone el punto final de un concurso que arrancó a finales del pasado mes de enero. La Autoridad Portuaria de Las Palmas recibió dos ofertas, la vencedora y otra de Las Palmas Cruise Terminal, una unión temporal de empresas conformada por el grupo Pérez y Cía y el operador chileno Agunsa, pero se vio obligada a descartar esta última por un defecto de forma. En su oferta, la proposición económica fue entregada por error en el sobre de la proposición técnica, lo que implicó su descarte inmediato.

La conclusión del concurso no supondrá un cambio inmediato en las operativas de los tres puertos, que tienen programadas casi 700 escalas de cruceros hasta que la temporada alta concluya el próximo mes de junio. Antes será necesario consensuar los términos del acuerdo de concesión. Global Ports Holding se ha fijado como plazo el final del presente ejercicio para iniciar las concesiones, «aunque no puede haber certezas en torno a los plazos o si las condiciones finales serán satisfechas», según especifica en el comunicado en el que anuncia la selección de Global Ports Canary Islands como vencedora del procedimiento. 

Vista aérea de la terminal de cruceros de Santa Catalina y la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. LP/DLP

La empresa y la Autoridad Portuaria negociarán ahora los términos concretos del acuerdo

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La concesión incluye también una renovación de la terminal de Santa Catalina, concebida décadas atrás para los pasajeros del jet foil. El inmueble será reformado a partir de parámetros de eficiencia y sostenibilidad, según indicaron los responsables de la Autoridad Portuaria cuando se convocó el concurso. Una vez firmado el contrato de adjudicación aún será necesario elaborar los proyectos constructivos y obtener las licencias de obras, por lo que no resulta previsible que los trabajos, que además deberán acompasarse al ritmo de las escalas de cruceros, arranquen antes de 2023.

Con la llegada de Global Ports Holding, los Puertos de Las Palmas se incorporan a una red con terminales en los principales recintos crucerísticos del mundo. La firma, de origen turco, estaba presente hasta ahora en 21 puertos en 14 países, con una cuota de mercado del 24% en el Mediterráneo y 14 millones de pasajeros anuales. En España, dispone de terminales de cruceros en Barcelona y Málaga, y de cruceros y ferris en Valencia junto a la naviera Baleària. El desembarco en Las Palmas les permitirá llegar a los 15 millones en poco tiempo. 

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