La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Global Ports prevé duplicar el número de cruceristas en el Puerto de Las Palmas

El nuevo gestor de la terminal aspira a superar el millón de pasajeros anuales antes de que concluya su periodo de concesión | Invertirá 33 millones de euros

Cruceristas en el Puerto de Las Palmas durante una escala del 'Iona' y el 'Celebrity Apex'. josé carlos guerra

El número de cruceristas que visitan Las Palmas de Gran Canaria se duplicará a lo largo de las próximas décadas. El gigante del turismo marítimo Global Ports Holding aspira a pasar del medio millón de pasajeros previsto para 2022 a un millón cuando concluya su periodo de concesión en Santa Catalina, en el año 2061. Su participada Global Ports Canary Islands, seleccionada esta semana por la Autoridad Portuaria de Las Palmas para gestionar la terminal de la capital grancanaria durante las próximas cuatro décadas, invertirá más de 33 millones de euros en la renovación de la antigua estación marítima del jet foil. 

La propuesta que Global Ports Canary Islands ha presentado ante los Puertos de Las Palmas recoge una evolución del número de pasajeros -552.500 en 2022- hasta 1.077.812 en 2061, año en el que está previsto que concluya su periodo de gestión en el muelle Santa Catalina. De esos cruceristas, 693.427 realizarán operativas de embarque o desembarque -una opción que supone un mayor retorno económico en la Isla- y los 384.385 restantes serán pasajeros en tránsito. Durante este tiempo, las escalas pasarán de las 191 programadas para 2022 -121 de puerto base y 70 de tránsito- a 320 -206 de puerto base y 114 de tránsito- dentro de cuatro décadas. 

Global Ports Canary Islands, constituida este año al amparo de la Zona Especial Canaria por Global Ports Holding con participación al 20% del grupo local de servicios portuarios Sepcan, tendrá que realizar un fuerte desembolso económico para materializar su proyecto. En el estudio económico-financiero de la concesión de Santa Catalina, la empresa fija la inversión en 33.112.423 euros, la mayor parte -casi 24 millones- en bienes que serán reversibles al dominio público portuario cuando caduque la concesión. 

Lanzarote y Fuerteventura

El operador también se encargará de gestionar el resto de estaciones de cruceros del sistema provincial de puertos estatales durante los próximos 20 años. En Arrecife, donde tendrá concesiones en Los Mármoles y Naos, los pasajeros pasarán de 333.204 a 639.832 en el año 2041. En Puerto del Rosario, las estimaciones presentadas ante la Autoridad Portuaria por Global Ports Canary Islands implican una progresión de 175.140 cruceristas en 2022 hasta 305.047 al final del plazo.

Lanzarote llegará a 639.000 pasajeros en el año 2041; Fuerteventura, a 305.000

decoration

El menor periodo en Lanzarote y Fuerteventura está vinculado con el montante de las inversiones que Global Ports Canary Islands ejecutará, como ocurre con otras concesiones en suelo público portuario al amparo de la Ley de Puertos. Naos implicará 2.595.411 euros y Los Mármoles, 1.212.135 euros. La adaptación de Puerto del Rosario requerirá 1.202.433 euros.

La adjudicación del concurso para la explotación de las terminales de cruceros fue anunciada este martes por Global Ports Holding en un hecho relevante remitido a la Bolsa de Londres, donde cotiza. La compañía anunció que su participada negociará a partir de ahora los términos precisos de la concesión con la Autoridad Portuaria de Las Palmas, con el final del presente ejercicio como fecha prevista para el comienzo de la concesión aunque sin certezas en cuanto a los plazos o las condiciones finales del acuerdo.

Más turistas en todas las Islas

  • PUERTO DE LAS PALMAS

Un millón a 40 años

Global Ports Canary Islands transformará la vieja estación del jet foil con una inversión de 33 millones. Espera duplicar los cruceristas, hasta llegar al millón, de aquí al año 2061, cuando expira su concesión.

  • PUERTO DE ARRECIFE

Nueva base

Las concesiones a Global Ports Holding serán de 20 años en Fuerteventura y Lanzarote. En Arrecife se hará cargo de de dos estaciones: en el caso del muelle de Naos, su propuesta incluye 22.394 pasajeros de puerto base de cara a 2041, cuando en la actualidad son poco más de un millar. En Los Mármoles pasarán de 433 a 9.597. 

  • PUERTO DEL ROSARIO

Un 75% más

La capital majorera verá crecer sus cruceristas un 75% en las dos próximas décadas. Global Ports Canary Islands prevé pasar de 175.140 a 305.047.

Compartir el artículo

stats