La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Religión

El obispo Mazuelos rejuvenece el gobierno de la diócesis de Canarias

El prelado avanza en la renovación de la cúpula eclesial tras un año en la sede de Santa Ana

El obispo de la diócesis de Canarias, José Mazuelos. | La Provincia

Cuando José Mazuelos llegó a Las Palmas de Gran Canaria para hacerse cargo de la Diócesis de Canarias, reconoció sentirse tranquilo ante su nueva misión: «Cuento con una Iglesia viva». Poco más de un año después de aquella misa en la catedral de Santa Ana con la que arrancó su mandato, el obispo al cargo de Las Palmas ha demostrado que no estaba solo: durante este tiempo ha renovado buena parte del organigrama de la diócesis, colocando a personas más jóvenes en puestos clave de los órganos de gobierno.

Los nuevos perfiles son conocedores de la realidad de la Iglesia católica en Canarias

decoration

El prelado ha impulsado un rejuvenecimiento de su equipo, aunque siempre a través de perfiles conocedores de la realidad de la Iglesia en Canarias. El pasado enero designó al nuevo vicario general de la diócesis, Cristóbal Déniz, un valsequillero que ha pasado por parroquias en Telde (Santa Rita, en Ojos de Garza), Teror (Nuestra Señora de las Nieves en El Palmar) o Las Palmas de Gran Canaria (San Nicolás de Bari o el Santísimo Cristo Crucificado) y ocupaba desde 2014 la vicaría episcopal de la capital grancanaria.

Mazuelos ha escogido al responsable de la parroquia de la Santísima Trinidad (San Bartolomé de Tirajana) y rector del templo ecuménico, Eloy Santiago, para ocupar la cancillería. Este cargo, fundamental en las labores administrativas de la Iglesia en Las Palmas, tiene al frente a alguien de confianza del obispo, que ya lo había designado con anterioridad para dirigir la recién creada comisión sobre prevención de abusos sexuales a menores que el papa Francisco reclamó para todas las diócesis. Además, también ha sido nombrado moderador de la curia, al cargo de las relaciones institucionales y de asuntos económicos.

El nuevo canciller de la provincia también ha sido elegido moderador de la curia

decoration

En el consejo episcopal también están presentes los cuatro vicarios episcopales, con funciones vinculadas a los distintos territorios que componen la diócesis. Mazuelos ha cambiado a dos de ellos, el de Las Palmas de Gran Canaria y el de Fuerteventura y Lanzarote. Para la capital designó a Juan Jesús García Morales a comienzos del mes de septiembre. A sus 50 años, el párroco de San Nicolás de Bari y San Francisco de Sales, también director Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias (Istic) y profesor de la ULPGC, ha recorrido ya diez parroquias en Gran Canaria y Fuerteventura.

A finales de octubre, el obispo impulsó el nombramiento de Juan Carlos Medina como vicario episcopal de Lanzarote y Fuerteventura. El actual párroco de San Ginés en Arrecife y Santa Elena en Playa Honda conoce bien las dos islas orientales, pues pasó los últimos ocho años en la parroquia de Nuestra Señora del Rosario de la capital majorera. Antes fue párroco en otros templos de Lanzarote y Las Palmas de Gran Canaria, como el Espíritu Santo de Escaleritas o Las Torres, Siete Palmas y El Cardón.

Continúan en su cargo de momento los vicarios del Centro-Norte y Sur de Gran Canaria

decoration

Mazuelos mantiene por ahora en sus puestos a los otros dos vicarios episcopales de Gran Canaria. En la del Centro-Norte de la Isla continúa Jorge Luis Martín de la Coba, actual titular de la basílica de Nuestra Señora del Pino y director consiliario de la emisora diocesana, además de arcipreste de San Lorenzo, juez diocesano y miembro del consejo de consultores y promotor de justicia. Antonio Juan López, por su parte, sigue en la del Sur. Es el actual párroco de San Rafael Arcángel, Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana, y ocupó la capellanía del entro penitenciario Las Palmas II entre 2013 y 2017.

Cristóbal Déniz

Cristóbal Déniz

Vicario general

  • El nuevo vicario general, doctor en Teología Moral, es párroco del Santísimo Cristo Crucificado y canónigo de la catedral de Santa Ana. Con anterioridad ocupó el puesto de vicario episcopal de la capital.

Eloy Santiago

Eloy Santiago

Canciller

  • Es párroco de la Santísima Trinidad, en El Tablero, de San Agustín, en San Bartolomé de Tirajana, y rector del Templo Ecuménico. Ha sido titular de las parroquias de San Pio X, el Salvador y San Pedro.


Jorge Luis Martín

Jorge Luis Martín

Vicario Norte de Gran Canaria

  • Se encuentra al frente de la basílica de Nuestra Señora del Pino, es juez diocesano, arcipreste de San Lorenzo y director consiliario de la Emisora Diocesana. Ha pasado por varias parroquias de Teror.

Juan Jesús García

Juan Jesús García

Vicario Las Palmas G.C.

  • Tiene el título de doctor en Teología Fundamental por la Universidad Gregoriana de Roma. Ha pasado por diez parroquias distintas entre Gran Canaria y Fuerteventura durante más de dos décadas.

Juan Carlos Medina

Juan Carlos Medina

Vicario Islas orientales

  • Al frente de la parroquia de San Ginés en Arrecife y de la de Santa Elena en Playa Honda. Antes pasó por Nuestra Señora del Rosario (Fuerteventura), el Espíritu Santo (Escaleritas) o San Pedro, en la Atalaya de Guía.

Antonio Juan López

Antonio Juan López

Vicario Sur de Gran Canaria

  • Párroco de San Rafael Arcángel, Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana. Ha sido capellán penitenciario en el Centro Las Palmas II (2013-2017) y del hospital José Molina Orosa (2008-2009).

Otros nombres clave

Delegado pastoral

Pedro Armas Rodríguez

Delegado Cáritas

José Ramón González Santana.

Delegado Enseñanza

Francisco López Armas.

Delegado Liturgia

Aday González Cruz.

Delegado Clero

Miguel Antonio Lantigua Barrera.

Delegado Misiones

Luis Sánchez González.

Delegado Vocacional

Salvador Santana Rivero.

Delegado Patrimonio-Arte

José Lavandera López.

Delegado Vida Consagrada

Luis María Guerra Suárez.

Compartir el artículo

stats