La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Rastro quiere Puerto

Los comerciantes no quieren irse ni a la GC-100, ni lejos del Parque Blanco ya que alegan que parte de su clientela es de La Isleta y la otra llega en cruceros

11

Domingo de Rastro en Parque Blanco Andrés Cruz

El Rastro de Las Palmas de Gran Canaria tendrá que ser trasladado debido a las obras por la Metroguagua que se realizarán en el Parque Blanco. El Ayuntamiento tenía previsto que la nueva localización temporal fuese en la GC-100 (autovía del Guiniguada), una zona que los puesteros rechazan ya que no quieren ser alejados del Puerto donde está la mayoría de sus clientes, entre los que destacan los cruceristas.

Los comerciantes del Rastro de Las Palmas de Gran Canaria no quieren que se les traslade a otra zona fuera del Puerto ya que es allí donde tienen afianzada su clientela. Así lo han matizado a este periódico ayer, tras insistir que la carretera GC-110 -autovía del Guiniguada- no es, ni de cerca, una opción para ellos.

Para los puesteros es inviable que se les saque de la zona Puerto a la que acuden cientos de personas todos los domingos desde hace más «de cuarenta años» a pasear o a adquirir algunos de sus productos. De hecho, señalan que los cruceristas son una clientela importante para ellos, sumado a los vecinos de la zona que ya les conocen. Prefieren incluso que se les traslade a la plaza de Canarias aunque eso signifique estar poco más de tres meses al año sin trabajar ahí durante las festividades que suelen celebrarse en la zona como el Carnaval, el Cine+Food, el Rally Islas Canarias, el Womad y el Orgullo LGTBI+.

Ayer, cuando eran las 12.40 horas ya habían pasado por el Rastro unas mil personas, eso sí, con el aforo controlado que ha sido establecido en un máximo de 300 personas. Entre ellos se encontraban turistas que hacían cola pacientemente para ingresar a la zona de los puesteros.

El portavoz de la asociación Rastro Parque Blanco, José Gómez, ha matizado que les gustaría más estar en la zona Puerto, no quieren irse a la GC-100 pero tampoco al polígono industrial del Sebadal. De hecho, informó que este jueves envió una carta al concejal de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo con 300 firmas de los puesteros, así como los lugares en los que les gustaría estar. «No queremos un lugar provisional, sino fijo», sentenció, al tiempo que explicó que estar moviendo los comercios constantemente de lugar les afectaría porque los clientes asiduos no sabrían dónde ubicarlos cada domingo y se podrían quedar sin los compradores turistas.

«El Sebadal no es el lugar que nosotros queremos, las calles son en pendiente y para montar las estructuras es complicado, además es una zona muerta», insistió el portavoz de estos comerciantes, a la vez que añadió que esta sería la última opción porque trabajar ahí no es algo que les beneficiaria. Mientras que proponen instalarse cerca de la sede de la Cruz Roja, en el Puerto. «Lo ideal es que la clientela sepa siempre donde estamos y puedan acudir, además la llegada de los cruceros nos ayuda un montón junto con la gente del pueblo que viene a comprarnos desde hace muchos años», reiteró Gómez. 

Los puesteros quieren que se elija un lugar fijo para no estar en constante movimiento por toda la ciudad

decoration

También añadió que quisieran más «apoyo» por parte del Ayuntamiento respecto a la parte publicitaria del Rastro y en la organización del mismo. «Llevamos años abandonados, no hay un responsable que se haga cargo de poner orden, cada uno hace lo que le da la gana. Requerimos que alguien se encargue de velar por quiénes son titulares, también tenemos problemas con la gente que se pone en el suelo a vender cosas de segunda mano y eso nos afea y nos hace un montón de daño», agregó.

Gómez comentó a su vez, que no hay quien se encargue de garantizar la seguridad de los clientes ya que denuncia que «han habido atropellos en el carril bici» que les queda detrás a algunos puesteros y en el que se han visto «involucrado niños».  

«Ya nos vamos a marchar de aquí, pero todo mejoraría si nos trasladan a un lugar donde no molestásemos a nadie, una zona con aparcamiento y creemos que este lugar ideal sería dentro del Puerto, en una recta que está después del acuario Poema del Mar y que cuenta con 8.000 metros cuadrados», apostilló el portavoz del Rastro Parque Blanco.

El comerciante manifestó que ese sitio «sería espectacular» con fácil acceso para los clientes de siempre, -los de La Isleta y del Puerto-, los cruceristas que estarían cerca. Además, se le suma que el Rastro tendría posibilidad de aparcamiento para los visitantes quienes tendrían la posibilidad de «ir a pasear sin ningún tipo de peligro ni de problema porque no hay tráfico». 

Desde la asociación esperan poder entablar una reunión con el alcalde Augusto Hidalgo y el concejal de Desarrollo Local, Pedro Quevedo para alcanzar un acuerdo que les beneficie a todos.

Por su parte, Juan Francisco Cedres comerciante del Rastro indicó que entre la GC-100 y el polígono industrial del Sebadal, prefiere este último. Principalmente porque no tendrían donde aparcar los furgones ya que la opción sería el aparcamiento de Sagulpa que les costaría cuanto menos «unos 20 euros la mañana». «Además, el día que llueva vamos todos a tener a la marea», sentenció, a la vez que se dijo que «si nosotros desapareciéramos del mapa el Ayuntamiento estaría contento, le molestamos», se quejó. 

Asimismo, reseñó que hay personas a las que les gusta pasear los domingos por el rastro, más allá de ir a comprar. «Tengo amistades que están acostumbrados a pasar casi toda la mañana aquí, es como quienes pasean por Las Canteras», aseguró el hombre que vende «cultura» en su puesto de libros.

El Sebadal sería «la última opción» para ellos a causa de la lejanía y de ser una vía con pendiente

decoration

Otra comerciante a la que no le convence trasladarse a la GC-100 es Yolanda Balza ya que apuntó que ellos lo que quieren es quedarse cerca del Centro Comercial El Muelle y de los cruceristas ya que en Vegueta no es donde está el grueso de su clientela. «Tampoco pedimos nada excepcional, sólo que sea en la zona Puerto», comentó.

Para Luis Heredia la alternativa es la zona Puerto y como «última opción el Sebadal». «No entiendo porque nos quieren mandar a la GC-100, cuando el mercado siempre hemos estado por aquí aunque en diferentes locaciones», manifestó el comerciante, quien insistió en que los mismos clientes están en contra de que se traslade el Rastro a la autovía del Guiniguada. 

De igual forma, recordó que ellos pagan impuestos, así como sus puestos en el mercadillo. «No tenemos problema con que nos trasladen, siempre que sea en la zona Puerto. El Sebadal es una alternativa pero hay sitios mejores, cerca del acuario de Poema del Mar podemos estar nosotros», apostilló. «Los clientes nos han dicho que si nos mueven a Vegueta ellos no van a ir hasta allá», insistió Heredia.

Metroguagua

El Rastro de Las Palmas de Gran Canaria que se instala cada domingo en el Parque Blanco de la capital, tiene que cambiar su sede ya que las obras de la Metroguagua van a comenzar este mes y consistirán en remodelar la rambla Juan Rodríguez Doreste con el fin de crear la parada subterránea de Santa Catalina. 

Ayer los ánimos estaban más calmados entre los comerciantes que el domingo pasado instalaron pancartas como medio de protesta en contra del traslado a la carretera GC-100, que sigue siendo la opción más viable para el Ayuntamiento, tal y como lo informó el alcalde Augusto Hidalgo el lunes pasado. De hecho, el máximo regidor comentó que «la Carretera del Centro está cerca del casco histórico», por lo que, a su juicio, «es una opción donde se podrá hacer todos los fines de semana» ya que alegó que a la zona de Vegueta también se trasladan los cruceristas que son una clientela que los comerciantes del mercadillo no quieren perder. Sin embargo, el traslado que estaba previsto para ayer, fue suspendido por el Consistorio después de que los puesteros se concentraran frente a las Casas Consistoriales el viernes de la semana pasada con el fin de presentar las 300 firmas que recogieron en apoyo a revertir el cambio de zona de este mercadillo.

Por ahora, el Ayuntamiento informó que el traslado se llevará a cabo después de las fiestas carnestolendas, lo que otorga un poco más de tiempo para encontrar una localización alternativa. Mientras que Pedro Quevedo destacó que sólo tenían dos opciones viables para instalar el Rastro: la autovía del Guiniguada y el polígono industrial del Sebadal. 

Compartir el artículo

stats