La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Obituario

Adiós a Antonio Armas, un empresario valiente y baluarte de las comunicaciones marítimas

Los empresarios del Puerto de Las Palmas destacan al presidente de Naviera Armas Trasmediterránea como una figura clave en el desarrollo del tejido económico de las Islas Canarias

Antonio Armas (en el centro) junto a Ana Pastor durante una visita al Puerto.

Un gran empresario y referente en las comunicaciones máritimas. La marcha de Antonio Armas Fernández, presidente de Naviera Armas Trasmediterránea, fallecido este martes, ha dejado un profundo vacío en el ámbito portuario y ha cogido por sorpresa a muchos de los empresarios que habitualmente se mueven por el puerto.

Quienes lo conocieron y tuvieron la oportunidad de trabajar cerca de él definen a Armas Fernández como un empresario valiente que contribuyó al desarrollo de la economía canaria y a la expansión empresarial del archipiélago, como uno de los grandes empresarios del puerto.

También reconocen que su figura fue clave en el impulso de la comunicaciones marítimas a la par que fue un hombre arriesgado de cuyas grandes inversiones se ha beneficiado toda la sociedad canaria en general.

Antonio Armas, en el centro. LA PROVINCIA / DLP

Pero sus compañeros de profesión no solo destacan sus grandes cualidades profesionales, sino también las personales, pues lo definen como un hombre de buen talante, sociales, de buen sentido del humor, de raza y como una persona con una visión estratégica del puerto.

  • Luis Ibarra. Para el presidente del Puerto de Las Palmas, Antonio Armas Fernández «fue uno de los últimos grandes del Puerto de La Luz». Según sus palabras, el naviero fue un «visionario de la logística portuaria», «una persona que tenía una visión estratégica del Puerto» y que además «era muy canaria, muy sencilla, con un trato muy cordial, en el sentido de que te decía a la cara las cosas, te gustaran más o menos». «Personalmente», añadió, «ha sido de los empresarios con los que mejor me he entendido y de los que me siento más orgulloso, porque realizó quizá una de las obras más importantes de los últimos años en este puerto, que fue la terminal de Naviera Armas». Ibarra resaltó la canariedad de Armas. «Era el típico canario, muy claro, no se andaba con medias tintas si te tenía que mandar al carajo te lo decía, esas cosas que al final se te quedan». Subayó que Armas fue «quizá la persona con la que mejor» se entendía. «Ha sido un trato espectacular». Ibarra recordó los inicios de Armas, «cuando cogió la empresa del padre y empezó a conectar con los barcos ro-ro. Fue el que tuvo la visión para conectar las islas, el gran comunicador antes de que llegara Fred. Olsen, que en la actualidad no tiene la conectividad que alcanzó Armas. Dio también el gran salto a la Península, con la compra de Trasmediterránea, aunque después tuvo problemas». «Cuando él empezó», resaltó, «no se podía llevar en barco un camión desde Las Palmas a Tenerife. Fue el primero que empujó para que se descargaran. Contaba muchas anécdotas de cómo se encontró todo esto y cómo luchó para tener la primera terminal de pasajeros hecha por un empresario en España. Ha tenido un gran mérito. Cuando dio el gran salto le tocó la crisis y después vino el covid. Fue siempre muy cordial. Siempre tenía un chiste, una broma. Lo apreciaba enormemente».

«Antonio Armas Fernández fue un visionario de la logística portuaria», destaca Luis Ibarra

decoration
  • José Juan Ramos. El presidente de la Federación Canaria de Empresas Portuarias (Fedeport) definió a Antonio Armas como un «gran empresario» con el que, si bien es cierto que no mantenía relaciones comerciales, sí se entendía muy bien. Además, destacó su importante apuesta por la compra de Trasmideterránea. «Como empresario fue un hombre muy valiente por llegar a ser el principal armador español en tráfico de pasajeros; un empresario valiente al comprar una empresa como Trasmediterránea, más grande que él mismo».

Antonio Armas Fernández y Óscar Noda, alcalde de Yaiza, durante la entrega de la Medalla de Oro del municipio, en octubre. LP/DLP

  • José Mayor. Para el presidente de Oneport, la Federación de Operadores Logísticos y Servicios Portuarios de Canarias, la noticia del fallecimiento de Antonio Armas ha sido «impactante» y considera que «toda Canarias» le debe «un agradecimiento». «Debemos darle las gracias porque fue un hombre que tendió puentes para que el resto de empresarios creciéramos y con ello la economía canaria», señala, «él se arriesgó, invirtió su dinero y la beneficiaria final ha sido la sociedad canaria». «Hemos crecido gracias a él, porque iba por delante en sus inversiones e hizo llegar a las islas donde antes no llegaba; será inmortal», añade. Mayor tambien describió a Armas como un hombre de buen talante, sociable, simpático, con buen sentido del humor y sobre todo «buen amigo». «El puerto se queda muy huérfano».

Juan Francisco Fonte lo define como un «armardor de raza» con un «olfato emprendedor»

decoration
  • Asocelpa. Para los Agentes Consignatarios y Estibadores de Buques de Las Palmas (Asocelpa), con la partida de Antonio Armas Fernández «nos abandona uno de los grandes del puerto». «No se puede entender el actual desarrollo de las comunicaciones marítimas canarias sin su contribución», destaca la asociación, «fue un referente del mundo marítimo y portuario español, un naviero que hizo historia». «Desde el mayor de los respetos por las importantes contribuciones que hizo al Puerto de Las Palmas, estamos consternados, sumamente tristes y profundamente apenados por su pérdida, en lo personal y en lo profesional, de unos de los grandes de la historia del Puerto de La Luz».
  • Agustín Manrique de Lara. El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) se refirió a Antonio Armas como un «empresario de raza». «Hizo grande el tejido empresarial canario. Comprometido con su tierra formó parte activa del Círculo de Empresarios. Echaremos de menos su ingenio, creatividad, agilidad, generosidad y capacidad de trabajo. Una triste noticia. Descanse en paz».
  • Tom Smulders. El vicepresidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT), resaltó su condición de «pionero clave de gran calibre», así como su papel de «defensor de la calidad turística y conectividad profesional para las islas. El Archipiélago le debe mucho», sostuvo Smulders, quien expresó su «más sentido pésame» a la familia del naviero.

«Fue un referente en el mundo portuario español, un naviero que hizo historia», destaca Asocelpa

decoration
  • Germán Suárez Calvo. El presidente de Astican estaba este martes «consternado». «No tengo palabras. Gran persona y gran empresario, una luz brillante en el puerto de Las Palmas que a todos nos entristece muchísimo que no nos pueda iluminar más».
  • Juan Francisco Fonte. El periodista y Cronista Oficial del Puerto de La Luz, Juan Francisco Fonte, resaltó el «olfato emprendedor» de Antonio Armas Fernández, a quien calificó como un «armador de raza». «Aunque heredó la empresa de su padre, empezó desde abajo sin ningún problema y al final, con la compra de Trasmediterránea y la crisis económica, las cosas se le complicaron», añadió Fonte, quien alabó su capacidad para transformar «la empresa que heredó. Fue el que introdujo los Volcanes y los barcos roll on- roll off en el tráfico interinsular, empezando por aquellos primitivos que adquirió en Dinamarca en la época en que todavía estaba el padre de pie y después toda la flota de los Volcanes y los servicios rápidos que hay entre Las Palmas y Tenerife». Según sus palabras, Antonio Armas Fernández fue «un hombre que trabajó en la sombra, pero engrandeció Canarias». Subrayó que “fue el tesón de este lanzaroteño que ha tenido una gran visión del negocio marítimo”. Según el cronista Armas asimiló, durante sus estudios en Londres, que “el transporte rodado por mar era el futuro de las comunicaciones”. A su juicio, no es exagerado afirmar que el armador canario fue «todo un forjador de un imperio marítimo y lo hizo a la chita callando, siguiendo los pasos de su antecesor, Antonio Armas Curbelo». En la persona de Armas Ferández, resaltó, se conjujaban «sus dotes empresariales y su carácter reservado y reflexivo, que huía de las grandes manifestaciones».

Compartir el artículo

stats