La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Palmas de Gran Canaria da la bienvenida a la "familia" municipal a los 31 nuevos bomberos tras 12 años sin reforzar el Cuerpo

Entre los nuevos agentes se encuentra la primera mujer en entrar por oposición al Servicio | Comenzarán ahora su formación para empezar a trabajar en septiembre

8

Las Palmas de Gran Canaria da la bienvenida a la "familia" municipal a los 31 nuevos bomberos tras 12 años sin reforzar el Cuerpo Andrés Cruz

Las Palmas de Gran Canaria ha dado este lunes la bienvenida a la "familia" municipal a los 31 nuevos bomberos que aprobaron hace siete meses las oposiciones para reforzar la plantilla del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) capitalino. Estos nombramientos de nuevo personal como funcionariado en prácticas son los primeros que se hacen desde hace más de una década, cuando se realizó el último concurso público.  Entre las nuevas caras está la de la primera mujer que aprueba el proceso para convertirse en bombera en la historia de la capital.

El alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, junto con los concejales de Seguridad, Josué Íñiguez, y Recursos Humanos, Mario Regidor, así como la jefa de Bomberos, Rosa Rodríguez, han presidido el acto en las Casas Consistoriales, en la plaza de Santa Ana, en la que han ensalzado que se refuerce por primera vez la plantilla del Cuerpo tras 12 años sin que entrar ningún nuevo bombero. En ese sentido, Hidalgo ha afirmado que, con las nuevas incorporaciones, pretenden "rejuvenecer la plantilla para seguir dando al ciudadano un servicio de máxima calidad y profesionalidad ante cualquier situación de emergencia, además de cubrir las jubilaciones".

En un breve mensaje a los 31 nuevos funcionarios del SEIS, el regidor les ha recordado que se les exigirá "dar el mejor servicio" a la población palmense "en nombre de la ciudad", y que de ellos dependerá que se salven vidas en peligro. "Son la imagen de la administración pública al ciudadano y de cara al exterior", les ha señalado Hidalgo, quien ha resaltado que esta es una nueva generación "muy formada", lo que le llena de "satisfacción" por el trabajo bien hecho.

Posteriormente, en declaraciones a los medios, Hidalgo ha defendido que el Consistorio capitalino ha cumplido con el acuerdo al que llegó con los sindicatos en materia de seguridad y emergencias en el municipio. "Son más de 120 puestos entre las dos convocatorias de Policías que ya han tomado posesión, y esta de Bomberos a la que se irán sumando más en el futuro", ha abundado, para luego agregar que este tipo de convocatorias son "las más complejas, las que más tardan y las que cuestan mucho más dinero". Pero que, aun así, el equipo de Gobierno estaba "convencido" de no "dejar envejecer" al Cuerpo de Bomberos decano del Archipiélago, con sus 155 años de historia.

Graciela Ruiz del Pino marca un hito en la historia del SEIS en una tendencia que es «imparable»

decoration

Tras este nombramiento, estas 31 personas iniciarán su formación para poder desempeñarse como bomberos. Las prácticas se harán en coordinación con el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria por primera vez en la historia, un hecho que no ha querido dejar pasar desapercibido el alcalde, y se extenderán, presumiblemente, hasta el mes de septiembre, cuando los nuevos agentes se sumarán a una plantilla diezmada en los últimos tiempos, y que sigue necesitando personal para suplir con garantías sus funciones, tal y como ha apuntado la jefa del Servicio, Rosa Rodríguez. La Relación de Puestos de Trabajo (RPT) municipal estipula que debe haber 135 bomberos en la capital grancanaria.

En ese sentido, con quienes aprobaron también el concurso se ha creado una lista de reserva de 27 personas de la que se pretende echar mano cuando se produzcan bajas o jubilaciones en el Servicio, mejorando la agilidad que existe en la actualidad para cubrir este tipo de situaciones.

Esfuerzo inversor

Augusto Hidalgo también les ha comentado a los nuevos bomberos que el Ayuntamiento que preside se encuentra haciendo "un esfuerzo para que tengan los mejores recursos posibles", y que en los últimos años ha incrementado en un 30% la dotación de materiales y equipamiento para el Servicio. Asimismo, ha señalado que están inmersos en el proceso para crear unas nuevas instalaciones centrales del SEIS en los alrededores de Almatriche, para que tengan un acceso más rápido a la Circunvalación, así como en la mejora del actual Parque Central de Miller, que ha quedado "muy obsoleto".

El regidor asegura que el Consistorio no quiere «dejar envejecer» el Cuerpo y ofrece inversiones

decoration

Hidalgo también ha querido felicitar en persona a la primera mujer que se sumará al Cuerpo tras aprobar las oposiciones, Graciela Ruiz del Pino, asegurando que será "normal ver más compañeras en el SEIS en el futuro", ya que esta es una ola "que no va a parar" en las administraciones públicas. Para ello, ha puesto como ejemplo el caso de la jefa del Servicio, quien fue parte de las primeras promociones de mujeres que llegaron a la Policía Local capitalina.

Con la incorporación de estos nuevos agentes a la plantilla municipal de bomberos el Cuerpo alcanza un total de 120 efectivos. Mario Regidor, por su parte, ha agregado que este procedimiento de renovación del personal "continuará con los procesos selectivos para reforzar las escalas de cabos y sargentos a lo largo del presente año".

Compartir el artículo

stats