La falta de respuesta municipal a un borrador de Acuerdo elaborado por el Ministerio de Defensa tiene paralizada la obra del mirador Punta de Diamante, según ha desvelado el PP este miércoles en un comunicado. El documento haría posible la cesión de un suelo que permitiría desatascar las obras de un proyecto que lleva atascado desde febrero de 2018, momento en el que se encontraron restos arqueológicos de la antigua muralla de la ciudad. La paralización de los trabajos, además, ha obligado a mantener cerrada al tráfico la calle Sierra Nevada, en lo alto del risco de San Nicolás.

Según se desprende de una respuesta elaborada por el Gobierno central a una pregunta formulada por el senador popular por Gran Canaria, Sergio Ramos, el organismo autónomo Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) y el propio Ayuntamiento capitalino, han elaborado ya un borrador de acuerdo para la cesión de suelo anexo a la zona del mirador. Un documento que «actualmente está en fase de aceptación e informe por parte del Ayuntamiento», según resalta la contestación.

Las obras del mirador de Punta Diamante arrancaron en 2018, con el consiguiente corte de la calle Sierra Nevada. Al poco tiempo se encontraron restos de la muralla original de la ciudad. Esto motivó que los vecinos de la noche a la mañana se quedaran «sin carretera, ni guagua, ni mirador», apuntan los populares, dado que estos trabajos obligaron a modificar y desviar la ruta de las líneas 80 y 84 de Guaguas Municipales, lo que ha alejado así a un kilómetro la parada más próxima.

«Para los vecinos, en muchos casos de edad avanzada, esta decisión ha cambiado sus vidas a peor, porque deben bajarse en un punto mucho más lejano y venir cargados con bolsas cuando, por ejemplo, van al mercado», resaltó este miércoles la concejala popular María Amador. En este sentido, el senador Ramos demanda «una actuación rápida, lo que implica valorar el convenio que ha propuesto Defensa y darle respuesta desde el Ayuntamiento con carácter urgente y prioritario».

Amador explicó en el comunicado que «hartos de escuchar evasivas municipales y ver cómo han transcurrido cuatro años con la calle Sierra Nevada cerrada al paso del transporte público, decidimos elevar esta situación a través de nuestro senador, y para nuestra sorpresa hemos descubierto que Defensa ya ha remitido un borrador de acuerdo que el Ayuntamiento no se ha molestado en contestar».

Por su parte, Ramos lamenta que el Ayuntamiento «haya decidido instalarse en la mentira». El pasado octubre el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, señalaba que el convenio estaba «pendiente de firma»; «lo que no decía es que está a la espera de valoración de su departamento», recalcó el senador en Madrid.