Francisco Reyes, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi (ATAT), la asociación mayoritaria en el sector, ha expresado su satisfacción por la aprobación en comisión de pleno el pasado lunes la modificación de la ordenanza del sector, que permitirá regular la libranza obligatoria.

Al mismo tiempo, expresó su agradecimiento a los grupos políticos que han apoyado la modificación de la ordenanza del servicio urbano de taxi de Las Palmas de Gran Canaria, la cual recoge la libranza de dos días por semana.

La introducción de los dos días libres fue apoyada por los grupos que conforman el gobierno tripartito (PSOE, Podemos y Nueva Canarias) y Coalición Canaria.

El Partido Popular votó en contra, al igual que las concejalas no adscritas Beatriz Correas y Carmen Guerra. Ciudadanos se abstuvo y el concejal no adscrito José Guerra se ausentó durante la votación.

El también presidente de la Confederación Canaria de Trabajadores Autónomos del Taxi (Cctat) consideró que la medida, que será sometida a la aprobación inicial en el pleno del próximo 29 de abril, favorece «una vida digna».

 Según Reyes, «los taxistas trabajamos una media de 13 horas al día durante seis o siete días a la semana», y añadió: «En nuestro sector, no tenemos vida. La modificación de la ordenanza, que recogería los días de descanso, nos permitiría conciliar familia y trabajo».

Con todo, Francisco Reyes recordó que, durante la consulta que se realizó en 2020, el 57% del sector votó a favor de la modificación de la regulación y la incorporación de dos días de descanso, mientras que el 43% restante se posicionó en contra de cualquier regulación. El presidente de ATAT abogó por que la medida no implique que sea de obligado cumplimiento, sino que se puedan dejar sin efecto los cuadrantes de libranza según las necesidades del sector.

Tanto la ATATcomo las dos cooperativas expresaron su respaldo en 2021 a la movilización convocada por AutaxiGCpara exigir al Ayuntamiento que agilizara la modificación de la ordenanza para implantar los dos días libres, tras la suspensión cautelar de la regulación de los turnos.