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Pere Navarro: "La guagua es el esqueleto de movilidad y transformación de una ciudad"

El director general de la DGT desgrana en una charla de Guaguas y LA PROVINCIA las claves de la movilidad segura y sostenible

El director de la DGT, Pere Navarro, junto al concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez. ANDRES CRUZ

El transporte público juega un papel fundamental en los procesos de cambio hacia una movilidad sostenible. Pere Navarro, director general de la DGT (Dirección General de Tráfico) señaló este jueves que «la guagua es el esqueleto de transformación de una ciudad». Esta es una de las principales conclusiones de la charla y mesa redonda organizada por Guaguas Municipales y LA PROVINCIA/DLP en el hotel Santa Catalina con el objetivo de debatir entre expertos en la materia y ciudadanía sobre la movilidad segura y sostenible. Un evento en el que, además, Navarro aprovechó para resaltar algunas de las directrices principales de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial que entró en vigor el pasado mes de marzo.

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Charla movilidad segura y sostenible Carlos Novella

«Es innegable que la ciudad se está transformando, las decisiones que se están tomando suponen un cambio en la cultura de las formas de desplazarse», apuntó en su intervención inicial José Eduardo Ramírez, concejal de Movilidad de Las Palmas de Gran Canaria. La capital ha acometido importantes avances en esta materia en los últimos años, un proceso de cambio en el que la MetroGuagua está siendo el buque insignia de las políticas municipales. El edil resaltó la necesidad de dar atención a la movilidad peatonal, la bicicleta, ahondar en la educación vial con los colegios y anunció una «potente» campaña de difusión una vez aprueben la nueva ordenanza de Movilidad Sostenible. Al encuentro también acudieron el director general de Guaguas Municipales, Miguel Ángel Rodríguez Ramírez y la urbanista y arquitecta Elsa Guerra Jiménez, quienes mantuvieron un debate con el director de la DGT en una mesa redonda moderada por la directora comercial de Guaguas Municipales, Gemma Tor.

Navarro destacó durante su intervención que «el transporte público colectivo es más seguro que ir andando o en bicicleta». El director de la DGT resaltó que en todo 2019 en las carreteras españolas tan solo fallecieron tres personas en accidentes en transporte público. Misma cifra que la registrada durante 2021. «Estamos en una época de cambios muy acelerados, con muchos miedos, incertidumbres e inseguridad. Y en esta época inestable, el transporte público se mantiene, es un valor seguro», señaló.

«Icono amable y simpático»

Director de la DGT con los gobiernos de Zapatero y Pedro Sánchez, Navarro apuntó que las guaguas dan «la oportunidad de vertebrar la ciudad» -de ahí que dijera que son «esqueleto» de transformación social-. Además de defender a ultranza el poder del transporte público en el camino hacia una movilidad sostenible y segura, definió a la guagua como «un icono amable y simpático». 

No obstante, añadió que los desplazamientos a pie son «la base de todo». En esta línea, resaltó que hay un sector poblacional, que es el mayor de 65 años, que cada vez demanda más itinerarios seguros a pie y más transporte público. Asimismo, se refirió a los jóvenes, quienes tienen una «mayor concienciación medioambiental», de ahí la importancia creciente de la peatonalización de las ciudades, de crear más espacios libres y verdes y nuevos medios, que en el caso de Las Palmas de Gran Canaria sería la MetroGuagua.

Guerra indica que «sin la diversidad en la movilidad no se pueden entender las ciudades»

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La arquitecta Elsa Guerra, precisamente, comenzó su intervención en el turno de la mesa redonda para destacar que «sin la diversidad en la movilidad no se pueden entender las ciudades». Es decir, incluyendo a las personas mayores, niños y niñas, entre otros colectivos. Un «rescate» de las urbas donde el peatón «debe pasar a ser esencial» en los desplazamientos y la planificación urbanística. En esta línea, habló de incluir en todo debate la mejora de aquellos lugares donde «hay percepción de inseguridad», algo que las mujeres «conocen bien».

El director de Guaguas Municipales, habló también de diversidad en cuanto a la accesibilidad del transporte público. Resaltó que las infraestructuras deben ser las que «hablen con el vehículo». Dio importancia a la búsqueda de consensos para hacer los cambios pertinentes en la ciudad, «es algo que estamos encausando», todo para «hacer ciudades más amables». De hecho, José Eduardo Ramírez defendió en el Senado la semana pasada, en un encuentro con homólogos de otras ciudades españolas, la continuidad que ha habido en la capital grancanaria en materia de movilidad con las distintas corporaciones.

El director de la DGT respondió a uno de los asistentes al encuentro que llevar al niño en guagua al colegio es «lo más seguro que hay». En este caso, el gerente de Guaguas matizó que lo más adecuado para el alumnado de infantil y primaria sería el uso de transporte escolar.

Rodríguez destaca que Guaguas ha recuperado el 90% de los pasajeros de antes de la Covid

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Navarro no solo alabó la seguridad que suponen las guaguas para el alumnado, también su poder «socializador», pues es en el micro donde pueden entablar conversación con otros niños y niñas, evitándoles «vivir en una burbuja». De hecho, apuntó la educación es uno de los pilares de la nueva Ley de Tráfico que todavía están por desarrollar, «nos queda mucho recorrido en esta materia».

En este sentido, la nueva Ley de Educación, la Lomloe -conocida como Ley Celáa y que entrará en vigor el próximo curso-, incluye por primera vez contenidos de movilidad y seguridad vial en el currículum escolar. Los contenidos serán impartidos en colegios e institutos en la asignatura de Educación Física, de tal manera que los profesores ensañarán al alumnado a montar en bici o patineta, entre otras cuestiones. Una novedad que el titular de la DGT alabó por su importancia para conseguir generaciones «más concienciadas». Todo con el objetivo de alcanzar en un futuro no muy lejano las cero víctimas mortales en las carreteras españolas.

Navarro implantó el carné por puntos en 2006 precisamente con este objetivo. El director de la DGT avanzó que la nueva Ley de Tráfico intentará incentivar buenos hábitos entre la población, especialmente en el sector joven. «Tenemos un problema con el Whatsapp y el móvil para la seguridad», apuntó. José Eduardo Ramírez también expresó la necesidad de formar, al tiempo que apuntó que «la nueva ordenanza no será ‘de tráfico’ sino ‘de movilidad sostenible’, ya no tenemos que regular exclusivamente el uso del vehículo privado».

Otro de los retos de la nueva movilidad, según Navarro, es el sector de la distribución y el reparto de mercancías. Una problemática en alza en consonancia con el crecimiento del comercio electrónico. De hecho, esta fue una de las cuestiones que puso en valor uno de los asistentes al acto que interpeló al director de la DGT, proponiendo la creación de puntos de recogida de paquetería a los que se pueda acudir andando o en bicicleta o patineta; una idea que ya ha estado sobre la mesa en distintos municipios.

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