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La Provincia - Diario de Las Palmas

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Pleno Las Palmas de Gran Canaria / Limpieza

Contratación bloquea el pago del servicio de recogida de basura adjudicado a dedo

El departamento cree que el contrato de emergencia realizado en marzo, que ha generado un gasto de 6 millones, ya no se justifica

Inmaculada Medina y Aridany Romero La Provincia

El servicio de Contratación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha bloqueado el pago a FCC Medio Ambiente S. A. de 1,89 millones por los trabajos prestados en Recogida de Residuos Sólidos  en varios sectores de la ciudad, que se privatizaron sin concurso público el 30 de marzo de 2020 a través de un contrato de emergencia, amparándose en las circunstancias excepcionales generadas por la pandemia.

Dicho servicio, que sigue sin salir a concurso dos años después, aún se sigue prestando al amparo de la supuesta situación de emergencia por el covid, hace tiempo desaparecida.

Así se lo hacen saber los técnicos de Contratación al servicio de Limpieza, al que recuerdan que el estado de alarma finalizó el 21 de junio de 2020, por lo que «debe entenderse que esa norma ha perdido su vigencia».

 La solicitud de autorización del gasto que Contratación devolvió correspondía a los servicios prestados por FCCentre diciembre de 2020 y julio de 2021, por importe de 1,89 millones. El informe tiene fecha de octubre de 2021, por lo que la autorización del resto de pagos serán devueltos con el mismo argumento.

La privatización a dedo de parte de la recogida de residuos, por la que la ciudad deberá abonar casi seis millones, volvió ayer al pleno, a través de una moción del Partido Popular, con la que su portavoz Ángel Sabroso, pidió la información «denegada hasta ahora» y criticó las irregularidades que rodean este contrato, que «se ha venido prestando durante 25 meses, sin informe alguno que justifique la adjudicación sin licitación pública alguna y sin declaración de gestión indirecta». Planteó que la situación de emergencia de marzo también le hubiera permitido contratar personal de manera directa.

Interés general

Sabroso recordó que de los 25 meses del contrato, "sólo ha podido pagar cinco, los que se ceñian al estado de alarma. Cuando ha intentado pagar el resto el servicio de contratación le ha dicho que eso ya no se justifica. Y por eso no ha podido pagar más".

La concejala de Servicios Públicos, Inmaculada Medina, insistió en lo que ha venido diciendo hasta ahora:que el contrato es necesario para «garantizar el interés general la salud pública de los ciudadanos» y que la ley le impide contratar personal. Volvió a anunciar que incluirá dicho servicio durante los próximos dos años en el contrato de recogida, este sí adjudicado a FCCa través de un concurso público, que cubre el 30% de la ciudad.

Según Medina, "ningún expediente se tramita si no va acompañado de los informes necesarios de los órganos administrativos. En el momeno en el que se tenga el crédito necesario para abordar estos pagos, se dará curso a toda la tramitación legal que proceda, aportando la documentación necesaria. La próxima semana entrará en Contratación el expediente que contempla el pliego de este servicio, que tendrá una duración de dos años, hasta el término del contrato que ahora mismo está en vigor. En el próximo concurso de residuos sólidos urbanos serán incorporadas estas personas en la redacción de este pliego. Nuestra responsabilidad es dar los servicios básicos y necesaios a la ciudad y entre ellos está la retirada de los residuos sólidos al igual que la de limpiar la ciudad".

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