La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juez obliga a Las Palmas de Gran Canaria a pagar por el mantenimiento de las fuentes en 2018 y 2019

El Pleno de abril aprueba una modificación de crédito por valor de 592.142 euros para abonar facturas atrasadas

La Fuente Luminosa vuelve a funcionar Juan Castro

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria abonará 592.142,56 euros a la empresa Imesapi por el mantenimiento de las fuentes ornamentales de la capital entre abril de 2018 y noviembre de 2019. El Pleno del mes de abril aprobó una modificación de crédito para pagar facturas atrasadas en el contrato que había contraído con la compañía, la cual denunció ante la jurisdicción contencioso-administrativa que no se había saldado la deuda contraída, y que en una sentencia de 30 de julio de 2021 le dio la razón en sus propósitos.

De esta manera, el Consistorio capitalino tendrá que sacar la partida de los denominados fondos de contingencia, que se utilizan para atender necesidades de carácter no discrecional no previstas en el presupuesto, que puedan presentarse a lo largo del ejercicio.

La sentencia que obliga al área de Parques y Jardines a abonar esta cuantía a Imesapi se dictó el 30 de julio de 2021 por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Las Palmas de Gran Canaria. Desde entonces, el Ayuntamiento no había cumplido con el requerimiento legal, por lo que la empresa solicitó su ejecución forzosa, de tal manera que el 10 de marzo de 2022 se emitió un auto en el que se instaba a la administración a abonar lo que se adeudaba más los intereses de demora bajo apercibimiento de multa, de entre 150 y 1.500 euros, "a las autoridades, funcionarios o agentes, sin perjuicio de otras responsabilidades patrimoniales".

El Ayuntamiento capitalino se ha escudado en que los contratos en cuestión están en situación de nulidad contractual, por lo que el procedimiento suele demorarse más tiempo del habitual en vínculos que están en situación regular.

Fuente Luminosa

Después de una denuncia ciudadana en este periódico sobre la falta de actividad de la Fuente Luminosa tras su reciente reforma, el área de Parques y Jardines matizó que ésta sigue funcionando con normalidad, pero que tiene un horario específico para ello. En concreto, sus chorros están activos entre las 10.00 y las 14.00 horas y desde las cinco de la tarde a las diez de la noche. Además, las fuentes consultadas apuntaron que en algunas ocasiones puede que no estén en funcionamiento por "acciones de recalibración o ajustes o por exceso de viento".

Compartir el artículo

stats