Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Premios Puertos de Las Palmas: 'La Luz' de las mujeres portuarias africanas

Uno de los encuentros organizados por la Red de Mujeres Profesionales Marítimas y Portuarias de África Occidental y Central en Las Palmas de Gran Canaria. LP/DLP

La igualdad en los puertos africanos pasa por Las Palmas de Gran Canaria. Desde hace aproximadamente una década, la ciudad acoge cada año a las componentes de la Red de Mujeres Profesionales Marítimas y Portuarias de África Occidental y Central, una agrupación que les sirve como apoyo en su desarrollo profesional y en la promoción interna hacia puestos de alta dirección. En la capital grancanaria se reúnen durante una semana para poner en común sus experiencias y profundizar en diversos temas sectoriales de la mano de expertos. Los premios Puertos de Las Palmas reconocen su labor con la concesión del galardón especial institucional de este año, que les será entregado la próxima semana. 

Los orígenes de la red se remontan a 2007, aunque llegaron a la capital grancanaria cuatro años más tarde

decoration

Los orígenes de la red se remontan a 2007. Surgió en el seno de la Asociación de Gestión Portuaria de África Occidental y Central (Agpaoc), una organización que guarda vínculos institucionales con la Fundación Puertos de Las Palmas y cuenta con una relevante implantación en varios países ribereños del continente. Durante una de las asambleas generales de la organización surgió la conexión: La Luz comenzaba a interesarse por este tipo de materias y en el colectivo se veía con buenos ojos la posibilidad de que la capital grancanaria desempeñara un papel en el progreso profesional de sus socias. 

Todo ello dio como fruto un primer encuentro en Las Palmas de Gran Canaria. En 2011, Casa África acogió su primer Seminario de Gestión Portuaria dirigido a 48 componentes de la red. Fueron unas intensas jornadas de formación que no solo recibieron el respaldo de las instituciones canarias –Ayuntamiento, Cabildo y Gobierno continúan apoyando la iniciativa once años después–, sino también del propio sistema portuario español con la presencia de quien por entonces era su presidente. Durante aquellos días pudieron conocer aspectos de la gestión del Puerto de Las Palmas, como las concesiones de suelo público, los concursos o la aportación del Muelle Deportivo a los ingresos globales de la Autoridad Portuaria.

Consolidación en 2014

En los años posteriores, la red se movió por países como Marruecos y Senegal, hasta que regresó definitivamente Canarias. El Puerto de Las Palmas, tanto la Autoridad Portuaria como la Fundación, habían comprendido la relevancia de contar con su presencia para impulsar la promoción exterior y facilitar la igualdad en un sector tan tradicionalmente masculino, por lo que apostaron por asumir el evento como parte de su propio calendario cada año. Para las socias de la red, la capital grancanaria ofrecía un gran puerto que conocer y un grupo de expertos en formación del que poder aprender. 

Los encuentros se han sucedido cada otoño desde 2014 y en cada convocatoria despiertan interés no solo local, sino nacional, gracias al apoyo de la Fundación de Mujeres por África que respalda la ex vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega. Durante la intensa semana de charlas y mesas redondas abordan materias sectoriales como la logística o la gestión de las infraestructuras apoyadas por expertos seleccionados en la Isla, siempre en torno a temáticas propuestas por la propia red dentro de sus intereses para el desarrollo profesional en los puertos a los que pertenecen. 

Encuentro virtual

Ni siquiera la pandemia fue capaz de frenar el impulso de la red. Con las restricciones a los desplazamientos impidiendo los encuentros presenciales, la red se propuso trasladar su encuentro anual a internet y en diciembre de 2020 celebraron la que hasta ahora ha sido su reunión más masiva. Casi 300 profesionales se conectaron desde sus oficinas para poner en común sus experiencias durante los picos del covid y su influencia en las operaciones de la cadena de suministro. 

Durante el encuentro en la Isla dedican varias jornadas a reuniones con expertos para compatir experiencias

decoration

La consolidación del encuentro de Las Palmas de Gran Canaria es la demostración del éxito que ha tenido la red durante esta década larga. Muchas de sus socias, que ocupaban cargos intermedios de gestión en el momento de la creación del grupo, han logrado progresar profesionalmente y ahora ocupan puestos de mayor responsabilidad que van desde presidentas de puertos hasta ministras. Todas ellas volverán a darse cita una vez más en Las Palmas de Gran Canaria este año para debatir sobre un asunto crucial en el futuro de los puertos, su digitalización, aunque una delegación visitará la ciudad incluso antes de las jornadas. El próximo jueves, en la entrega de los Premios Puertos de Las Palmas, está prevista la presencia de una delegación de siete directivas y del presidente de la Agpaoc.

Compartir el artículo

stats