La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto de Las Palmas elaborará sashimi de gran calidad

Unión Martín solicita una parcela de 4.500 metros para descargar, almacenar y distribuir túnidos

Varios tipos de sashimi de atún. WIKIPEDIA/CREATIVE COMMONS

Sashimi 'made in Las Palmas Port'. La empresa Unión Martín ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Las Palmas más de 4.500 metros cuadrados en el dominio público portuario para levantar una planta dedicada a la gestión de túnidos de grado sashimi, denominación comercial con la que se conoce un tipo de corte de pescado especialmente apreciado en la gastronomía japonesa. El proyecto se suma a otras iniciativas privadas para recuperar la impronta de puerto pesquero que La Luz tuvo en el pasado.

Las instalaciones solicitadas por Unión Martín están dirigidas a la descarga y manipulación de túnidos de gran calidad. La Autoridad Portuaria ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el anuncio referente al trámite de competencia de proyectos relativo a la solicitud presentada por la compañía.

En concreto, Unión Martín ha solicitado concesión demanial para ocupar una superficie de dominio público portuario de 4.570 metros cuadrados, ubicada en el Área Funcional 4 de la zona de servicio del Puerto de Las Palmas. La parcela estará destinado a poner en marcha una «instalación eficiente de descarga, almacenaje, elaboración, acondicionamiento logístico y distribución de túnidos grado sashimi», según recoge el BOE.

En virtud de lo establecido en el artículo 85.1 del Texto Refundido de la Ley de Puertos y de la Marina Mercante, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, se inicia el trámite de competencia de proyectos, a cuyo efecto se abre un plazo de un mes, a contar desde la publicación de este anuncio en el Boletín Oficial del Estado, para la presentación de otras solicitudes que tengan el mismo objeto que la presentada por la entidad Unión Martín.

La solicitud de Unión Martín se suma a otros proyectos de futuro relacionados con la pesca en el Puerto de Las Palmas. Por un lado, la compañía Nueva Pescanova avanza en los trámites para poner en marcha la que será la primera granja del mundo dedicada al cultivo del pulpo. Para ello ha solicitado 52.961 metros cuadrados en la zona de La Esfinge en los que espera producir hasta 3.000 toneladas anuales.

Por otro lado, el Muelle Pesquero está en pleno proceso de transformación para volver a acoger descargas de pescado fresco. La compañía Frigoríficos Hispano-Suizos (Frisu) quiere recuperar este tradicional tráfico, perdido hace décadas, instalando una fábrica de hielo en la planta baja de una de sus naves y una zona para la exposición y venta del género. 

Compartir el artículo

stats