La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo construye en Tamaraceite el quinto centro de atención a la discapacidad intelectual

El nuevo edificio costará 8,4 millones y tendrá 64 plazas residenciales

Boceto del nuevo centro de atención a la discapacidad intelectual de Tamaraceite LP/DLP

El Cabildo de Gran Canaria ampliará la red de servicios a las personas con discapacidad intelectual con la construcción de un quinto centro de atención en el barrio de Tamaraceite, con 62 plazas residenciales y 10 de día. Esta nueva instalación se suma a los CADI ya existentes en Las Palmas de Gran Canaria (el Reina Sofía, junto a la Casa del Niño del Cono Sur), Santa María de Guía (Padre Cueto), Telde (Las Longueras ) y San Bartolomé de Tirajana (El Tablero de Maspalomas).  

La obra de Tamaraceite ha sido adjudicada por 8.443.658 euros a una UTE formada por las empresas Serveo SAU y Proyecón Galicia, que se han comprometido en el concurso público a terminar los trabajos en 16 meses, dos meses menos de lo estipulado en los pliegos de condiciones. Por tanto, la previsión es que entre en funcionamiento en los últimos meses de 2023. La constructora Serveo ya participó anteriormente en las obras de rehabilitación de centro sociosanitario de El Sabinal.

El Cabildo levantará un edificio de 4.500 metros cuadrados, divididos entre dos plantas y un garaje, en un solar cedido por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en la zona nueva del barrio, entre las calles Antonio Martín Ramos y Juan Pulido Rodríguez.

«Para el gobierno insular es una de las actuaciones más emblemáticas del Plan de Infraestructuras Sociosanitarias porque, aunque no es la obra más grande de las previstas, es la primera vez en 20 años que se vuelven a construir plazas en Gran Canaria para personas con discapacidad intelectual», explicó Isabel Mena, consejera de Política Social del Cabildo, quien subrayó que «es una demanda de la sociedad y una deuda que tenía la Isla con estas personas», pues las plazas existentes son escasas y además son centros en los que hay poca rotación de usuarios.

Mena detalló que la mayoría de las personas con discapacidad intelectual son atendidas en los centros ocupacionales y de día, mientras que las plazas residenciales son más escasas y habitualmente están ocupadas por personas con discapacidades profundas, que requieren un tratamiento más especializado. Así, en el nuevo centro de Tamaraceite está previsto que trabajen 84 personas para la atención de esas personas y el resto de actividades que se desarrollen en sus instalaciones.

La consejera insular reconoció que un centenar de personas engrosan las listas de espera para una plaza residencial, por lo que el nuevo centro de Tamaraceite vendrá a paliar esas necesidades e incluso podría ampliar su capacidad. 

Residencia El Pino

Casi en paralelo con la adjudicación del quinto CADI de Tamaraceite, el Cabildo ha aprobado un gasto prurianual de 20,3 millones de euros para contratar la gestión del centro sociosanitario El Pino para el periodo 2022-2024, ya con el incremento de precios incluido. 

El Consejo de Gobierno Insular dio luz verde a ese gasto el pasado viernes, antes del Pleno ordinario del Cabildo del mes de mayo, y este próximo martes está convocado el Consejo Rector del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) para aprobar el pliego de condiciones, con los que se inician los trámites para adjudicar ese servicio. 

Según se recoge en el expediente elevado al Consejo de Gobierno, la propuesta para autorizar el gasto plurianual derivado de la contratación denominada «Servicio de Gestión Integral del Centro Sociosanitario El Pino» tiene un montante total de 20.302.916 euros y para el plazo de 24 meses, a partir del 1 de julio de 2022 hasta el 30 de junio de 2024. 

El expediente especifica que el gasto tiene por objeto primordial la contratación del servicio público de atención sociosanitaria de 448 plazas en total. Concretamente, en régimen residencial para personas mayores en situación de dependencia con grado II y III, se compone de 206 plazas de servicio de atención residencial con módulo sanitario de alto requerimiento; 12 plazas en régimen residencial para personas mayores con módulo sanitario de medio requerimiento; 118 plazas de centro de estancia diurna para personas mayores; 72 plazas residenciales para personas con trastorno mental grave y 40 plazas de centro de día de rehabilitación psicosocial, para ser desarrollado en el Centro El Pino”. 

La propuesta del gerente del IASS del Cabildo establece, entre otras consideraciones, que el importe total del contrato se eleva a esos 20,3, de los cuales 5.104.604 euros corresponden a la anualidad de este año; 10.139.907 euros a la anualidad de 2023 y 5.058.403 euros a la de 2024. 

En la misma reunión del Consejo de Gobierno del viernes se autorizó la aprobación del gasto plurianual derivado del contrato denominado «Servicio de Atención Residencial para 60 personas Mayores en situación de Dependencia con Grados II y III», para el periodo 2022 - 2024, por un importe total de 3.435.115 euros, distribuido en 1.005.628 euros en la 2022, 1.715.208 euros en 2023 y 714.278 euros en la anualidad 2024. 

Compartir el artículo

stats