El Hotel Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel de Las Palmas de Gran Canaria es el escenario donde se desarrollará desde el lunes hasta el miércoles, la Maritime Week 2022, un evento internacional, promovido por las compañías Petrospot, Oneport Canarias y Provicanarias. 

El objetivo de este encuentro es, entre otros, reivindicar el valor estratégico de La Luz como centro de abastecimiento de combustible y de todo tipos de suministros en el Atlántico Medio, además de un destacado emplazamiento para el sector offshore, con una experiencia acreditada en la reparación y asistencia a sus operadores. Para afianzar esta idea, se pretende crear un foro global que establezca redes de colaboración y que permita el desarrollo de nuevas relaciones comerciales. 

Según el presidente de Oneport Canarias, José Mayor, explicó que «el de Las Palmas es un puerto vivo y activo», por lo que es «merecedor» de acoger un evento de esta índole. «Es muy conveniente que los grandes operadores nos conozcan y comprueben nuestra logística portuaria», dijo. Mayo agradeció la buena predisposición y la fluidez en la gestión de las instituciones colaboradores como la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria, la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Spegc), la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Proexca, etc.», manifestó.

Diferentes perfiles

El máximo dirigente de Oneport también hizo referencia a los perfiles de las empresas y colectivos que han confirmado su asistencia a la Maritime Week 2022.

Así, la cita reunirá «a las firmas que lideran el transporte marítimo internacional como armadores, navieras, empresas de suministro y asistencia, astilleros y compañías de reparaciones navales, operadores de cruceros y ferries, etc.». «También está dirigido», comentó José Mayor, «a profesionales de diferentes ramas como abogados marítimos, aseguradoras, representantes del sector del sector financiero, proveedores, entidades públicas, actores significados en el ámbito de la energía y la comercialización de GNL, organizaciones no gubernamentales y expertos en el medio marítimo de reconocido prestigio».  

En cuanto al formado del evento, Mayor aclaró que «es una reedición con el mismo formato de las que se han venido organizando en los puertos más importantes de trafico marítimo del mundo, como Londres, Lisboa, El Pireo, Gibraltar, Panamá...». «Nuestra intención es consolidar esta cita, para que se pueda celebrar cada dos años», subrayó. 

Curso de capacitación

Este lunes, la organización tiene previsto llevar a cabo la recepción de los ponentes y participantes. Además, Petrospot organiza un curso de capacitación dirigido a los profesionales del sector, que estará impartido por el consultor y ex jefe de Economía Operacional de la propia compañía, Nigel Draffin, que se ocupaba de la compra de combustible para la flota de la firma Shell. Draffin ha estado involucrado en el transporte marítimo durante más de 50 años, y en el abastecimiento de combustible durante más de 25 años. También prestó servicios para LQM Petroleum Services, donde fue corredor sénior y gerente técnico. Ha escrito una decena de libros sobre abastecimiento de combustible y transporte marítimo y es director de la Academia Petrospot. así como miembro de IMarEST y Past Master de Worshipful Company of Fuellers.

El acto de inauguración tendrá lugar el martes y comenzará a partir de las 9.00 horas, y contará con la presencia del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; el presidente de Puertos de Las Palmas, Luis Ibarra; la directora general de Asuntos Económicos con África del Gobierno de Canarias, Nasaru Cabrera, y el director de Petrospot, Llewellyn Bankes-Hughes. 

Durante la mañana tendrán lugar las charlas del empresario y ex presidente de la patronal canaria, Sebastián Grisaleña; la profesora de Economía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lourdes Trujillo; la ex Secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asian González y el coordinador de la Spegc, Guillermo Quintana Ramos, que conforman un primer panel, que tiene como título Bienvenido al Puerto de Las Palmas. 

La sesión de tarde

El segundo bloque de conferencias, con el título Hacer negocios en Las Palmas, tendrá como participantes al director de la APLP, Juan Francisco Martín; el senior trader de Oryx Energies, Stanislas Violet; el jefe de Ventas de EMEA, Minerva Bunkering, Pablo Sansó, y el especialista en protección medioambiental de la Autoridad del Canal de Panamá, Alexis X. Rodríguez. 

En la sesión vespertina, están previstas las ponencias del jefe de Comercio de Productos de Cepsa, Carlos Giner Monleón; el consultor Nigel Draffin; la directora de VT Group, Claudia Beumer; el director de Teekay Shipping, Mads Bjørnebye y el director de proyecto de la Plataforma Oceánica de Canarias, Alejandro Romero-Filguiera, en un panel monográfico que versará sobre La transición energética. La jornada se cerrará con una cuarta sesión en la que se tratará el papel de La mujer en el sector marítimo. 

Para el miércoles, se celebrarán las conferencias relacionadas con los Servicios marítimos e intervendrán la directora comercial de Alfaship, Iryna Krasnikava; el presidente de Oneport, José Mayor; el director general de Astilleros Canarios (Astican), Germán Suárez Calvo y el director de Desarrollo de Negocio de Zamakona Yards, Roberto Hernández de la Iglesia. El último bloque estará dedicado a Supplying en África occidental, con las ponencias del director de Casa África, José Segura Clavel, y el director de Operaciones de Wilhelmsen Ships Service Canarias, Germán Acevedo Vinoly. 

Para la sesión de tarde, se llevará a cabo un recorrido por el Puerto de Las Palmas, con paradas en las instalaciones de Minerva, TESS, la terminal e Addax, SGS, Astican y Zamakona Yards.