La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De La Luz a Santa Brígida, Up2U recuerda el ataque de Van der Does con un camino por la paz

La asociación recorre los 24 kilómetros que separan el Castillo de La Luz de la villa de Santa Brígida junto a jóvenes en riesgo de exclusión

Camino por la paz del castillo de La Luz a Santa Brígida. LP/DLP

Con el lema «Caminando por la paz», varias decenas de jóvenes en riesgo de exclusión social y voluntarios recorrieron a pie este domingo los 24 kilómetros que separan el castillo de La Luz de Santa Brígida. La asociación Up2U ha sumado esta iniciativa a las que ya viene realizando desde 2016. En esta ocasión, han querido conmemorar el 423 aniversario del ataque del holandés Pieter Van der Does a Gran Canaria [el 26 de junio de 1599], una efeméride que han querido aprovechar para hacer un llamamiento contra los conflictos internacionales.

Pasadas las siete de la mañana la comitiva partió del Castillo de La Luz, fortaleza que jugó un papel importante en la defensa de la ciudad durante las invasiones piráticas del pasado. El grupo que enfiló la calle Juan Rejón estaba formado por jóvenes en riesgo de exclusión, otros con medidas judiciales, varios migrantes menores llegados en patera y una serie de voluntarios.

Medalla de Oro

«Con la iniciativa queremos trabajar una serie de valores sobre la igualdad, la historia y el rechazo a las guerras», apunta Reyes Martel, magistrada del Juzgado nº 1 de Las Palmas y una de las promotoras de Up2U. La asociación fue distinguida en estas Fiestas Fundacionales con la Medalla de Oro de la ciudad, de ahí que hayan emprendido esta iniciativa, con el objetivo de «conmemorar» el reconocimiento y, en este caso, recordando un acontecimiento que marcó su historia.

La comitiva, ataviados todos con camisetas serigrafiadas con el lema del camino, prosiguió su periplo por el Guiniguada, donde aprendieron además de valores históricos también medioambientales. Una vez en Santa Brígida, los participantes fueron recibidos por el alcalde de la villa satauteña, Miguel Jorge Blanco. «De esta manera aprenden la historia de una manera natural y se conciencian y conocen que nosotros también hemos recibido invasiones», apunta Martel.

El grupo antes de entrar en el Guiniguada. LP/DLP

La ruta es una avanzadilla del Camino de los Valores que anualmente realiza Up2U entre Tunte y Gáldar y en Galicia de Coruña a Santiago de Compostela por el Camino Inglés; en esta ocasión el encuentro en Gran Canaria será el primer fin de semana de septiembre y asistirán grupos de Ceuta, Murcia, entre otros lugares. «Este año será contra la guerra, no solo de Ucrania, porque con nosotros van chicos de Malí donde hay una guerra civil», resalta la magistrada.

Esta iniciativa solidaria ha beneficiado a cientos de jóvenes desde que se pusiera en marcha en 2016, con iniciativas como la retirada de ceniza en La Palma. En esta ocasión, uno de esos chicos lideró la comitiva camino de Santa Brígida. «Es una experiencia súper positiva, porque vas compartiendo valores, viendo como algunos sufren pero a la vez se superan en el camino», explica Samuel Abad, de 22 años. En su caso ha hecho tres veces el Camino de Santiago con Up2U y empezó como beneficiario, «era un cabeza loca, me costaba hacer todo y me abrieron los ojos», señala, «a saber dónde estaría ahora, si preso o en la calle». Y es que al final, se hace camino al andar.

Compartir el artículo

stats