La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente

El Ayuntamiento repuebla una parcela degradada de Tamaraceite con 2.000 plantas endémicas

El Consistorio firma un convenio con Foresta para recibir asesoramiento sobre el cuidado de este espacio, que tiene una extensión de 27.000 metros cuadrados

Augusto Hidalgo, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria (en el centro), junto con el concejal de Urbanismo y el presidente de Foresta en un terreno de Tamaraceite que será reforestado

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha iniciado en las últimas semanas la transformación de una parcela degradada del barrio de Tamaraceite en una nueva zona verde de carácter boscoso con la reforestación de más de 2.000 plantas endémicas. 

La institución garantiza que los lagartos endémicos del área serán protegidos

decoration

Se trata de un proyecto que cuenta con la colaboración de la Fundación Canaria de la Reforestación (Foresta), que suscribe un protocolo de actuación para que el Consistorio pueda llevar a cabo la restauración adecuada y un posterior mantenimiento.

Ayuntamiento y Foresta suscriben un convenio para la recuperación paisajística de Tamaraceite Sur

Sergio Armas, presidente de la entidad, firmó este martes, junto al concejal de Urbanismo, Javier Doreste, y el alcalde, Augusto Hidalgo, un convenio de asesoramiento de dos años de duración con el que se pretende transformar este y otros espacios del municipio en nuevas zonas verdes. 

El terreno en donde se materializó el acuerdo, que cuenta con una extensión de 27.000 metros cuadrados, será el primero en el que se trabaje. En este espacio se llevará a cabo la plantación de 2.200 plantas autóctonas; palmeras en el interior y especies termófilas como acebuches, lentiscos u orovales en los entornos limítrofes del terreno. 

Javier Doreste, Augusto Hidalgo (c) y Sergio Armas tras la firma del protocolo entre el Ayuntamiento y Foresta

Desde el Consistorio explican que en las últimas semanas han llevado a cabo la limpieza de escombros del terreno y la demolición de los dos inmuebles abandonados que había en su interior (dos pequeñas casetas). Actualmente se está ejecutando la instalación del sistema de riego, que irrigará agua regenerada procedente de la depuradora de La Majadilla, y se espera que para el mes de septiembre se efectúe la plantación. 

Se ha efectuado una limpieza integral del espacio y demolido dos inmuebles abandonados

decoration

La idea es que este espacio pueda ser visitado por la ciudadanía, pero el concejal de Urbanismo adelantó que durante los primeros meses se mantendrá cerrado para permitir que los árboles y demás especies de flora puedan arraigarse al suelo sin dificultades. De momento, la inversión asciende a 200.000 euros de presupuesto municipal que irá aumentando a medida que se realicen más trabajos en la zona.

"Nuestra idea es rehabilitar parcelas de antiguas fincas que con el tiempo se ha degradado para aumentar la masa verde de la ciudad", explicó el mandatario, que destaca que esta actuación forma parte del Plan contra el Cambio Climático que están desarrollando desde el Consistorio. 

Hidalgo y Doreste junto a Armas en el terreno de Tamaraceite donde se van a introducir más de 2.000 árboles y plantas autóctonas

"Nosotros asesoraremos para crear nuevas burbujas verdes en la ciudad, que no sean los tradicionales parques o zonas de esparcimiento y ocio, sino que sirvan como pequeños bosques de plantas autóctonas", sostuvo por su parte el presidente de la entidad medioambiental. En ese sentido, Doreste adelantó que se llevarían a cabo actuaciones en las parcelas de tierra del Parque de Gonzalo o las laderas situadas a lo largo de la carretera GC-110.

"No olvidemos que la capital tiene contabilizados en este momento un total de 104 espacios de interés medioambiental, así que nuestra intención es que en algunos de espacios trabajos en esta misma línea", agregó el concejal.

106

Ejemplares de drago

  • El Ayuntamiento tiene prevista la plantación de 106 ejemplares de drago en un área del terreno en el que actualmente ya hay plantados medio centenar de pameras.

27.000

Superficie

  • La parcela seleccionada para constituir el primer bosque de la ciudad (que antes era una finca) cuenta con una extensión de alrededor de 27.000 metros cuadrados.

30.000

Presupuesto del acuerdo

  • El convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Las Palmas y Foresta contará con una partida de 30.000 euros. Entre las acciones que engloba el acuerdo se incluye el asesoramiento. 

104

Zonas de protección

  • La capital cuenta con un total de 104 zonas de protección medioambiental. Algunas contarán con nuevos proyectos de restauración similares al que se ejecuta en Tamaraceite. 

Compartir el artículo

stats