La mayor terminal de contenedores de Canarias, Operaciones Portuarias Canarias (Opcsa), que opera en el Puerto de Las Palmas, recibió recientemente la autorización como Operador Económico Autorizado (OEA) del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales después de un largo proceso de adecuación de la terminal, de coordinación y de auditoría.

Opcsa se convierte en Oeaf, que se refiere tanto a la categoría de Simplificaciones Aduaneras, como de Seguridad y Protección, y como operador de confianza, cumplidor, fiable para las gestiones aduaneras y con ventajas en toda la Unión Europea.

La figura del Operador Económico Autorizado es una figura clave para gestionar cadenas logísticas seguras y tramitar adecuadamente todos los documentos de transporte.

Opcsa ofrece de esta manera beneficios palpables a sus clientes, navieras y consignatarios por las facilidades que ofrece en las simplificaciones aduaneras, en la reducción de las garantías por la calidad en sus procedimientos, por la seguridad y protección, control de accesos y capacidad de trabajo.

El título de OEA está sujeto a una evaluación continua por parte de Aduanas, que normalmente durante el primer año será más intensiva.

La compañía inició el proceso hace tres años con la mejora de los accesos a la terminal para ofrecer la máxima seguridad y control, tanto al personal como a los vehículos, y la coordinación de los departamentos de Finanzas, Recursos Humanos, Calidad, Operaciones, Compras e Informática con el Departamento de Aduanas de la terminal para actualizar todos los procedimientos de forma constante, transparente, segura y fiable.