Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Niños y niñas en la escuela infantil Pluto de Las Palmas de Gran Canaria.Andrés Cruz

Las escuelas infantiles refuerzan el papel del auxiliar y la dieta saludable

El nuevo pliego supondrá una inversión de 30,5 millones de euros, un 30% más que el anterior v Incluye las correcciones indicadas por el Tribunal de Cuentas

Las escuelas infantiles de Las Palmas de Gran Canaria reforzarán el papel del auxiliar educativo y la dieta sana en los comedores escolares. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento capitalino aprobó este jueves el nuevo contrato por el que se regirán los once centros de la red municipal los próximos cinco años. El pliego supondrá una inversión de 30,5 millones de euros, un 30% más que la anterior concesión pública.

«Esta es una apuesta importante por la enseñanza de 0 a 3 años», señala la concejala de Educación, Lourdes Armas. «Esto va a permitir la mejora de los salarios de los trabajadores acorde al IPC, además de un plan importante de mantenimiento de las instalaciones, así como actualizar el servicio de comida», añadió al respecto. La red oferta plazas cada año a cerca de 1.250 niños y niñas.

Con este nuevo pliego, el Consistorio refuerza el papel del auxiliar educativo en el aula, una figura que Armas considera «importantísima» a la hora de mejorar la atención al alumnado. El contrato introduce por primera vez la obligatoriedad de contar con este puesto en cada uno de los centros. Actualmente las escuelas infantiles ya cuentan con auxiliares, la diferencia será que ahora quedan blindados en el contrato dada su importancia educativa.

El auxiliar se encarga de apoyar a la tutora en el aula y de reforzar el conjunto de actuaciones educativas en cada centro. Esta figura tiene como misión cuidar, enseñar y orientar al alumnado. Su presencia permite brindar a los niños y las niñas de una atención más directa e individualizada que si solo hubiera una profesora; por lo que da la oportunidad de impartir mejor los contenidos del programa educativo.

Alimentación saludable

Por otro lado, el nuevo contrato prevé reforzar la alimentación saludable entre el alumnado. «Es un tema que queremos tratar desde un ámbito más educativo», resalta Armas. La idea es fomentar hábitos de vida saludables con el fin de evitar la obesidad y la diabetes infantil; de esta manera se potenciarán los productos de kilómetro 0, de temporada y adecuados a los niños y las niñas de 0 a 3 años. Los centros estarán además asesorados por un nutricionista.

«Queremos trabajar también con las familias y hacer una formación conjunta entre las escuelas infantiles y los hogares», resalta la concejala, con el objetivo de trasladar lo aprendido en el aula a sus casas de manera complementaria. «Las escuelas tienen un papel no solo dentro del recinto, también fuera, por eso es importante trasladar nuestra enseñanza y aprendizaje», añade, «al final es crear una comunidad educativa».

Otro de los aspectos a reforzar será la inmersión lingüística en inglés. Actualmente hay enseñanza en esta lengua a partir de los dos años; la idea será ampliar esta parte del programa educativo de una manera más transversal. Por otro lado se mejorará el departamento de orientación con el objetivo de detectar al alumnado que tenga dificultad en su aprendizaje, «y podamos detectarlo de una manera temprana», resalta Armas.

El pliego saldrá a concurso después de que el Ayuntamiento haya corregido las deficiencias que vio el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Canarias. La entidad estimó en marzo parte del recurso presentado por la empresa Gestiones y Asesoramiento 3000 en referencia a una serie de cuestiones técnicas. 

El Consistorio se vio obligado a rehacer el pliego añadiendo estas indicaciones. El importe del contrato que calcularon entonces rondaba los 27,5 millones de euros; una inversión que han tenido que elevar hasta los 30,5 millones dada la actual crisis inflacionaria y el fuerte incremento del IPC.

La mayor red de Canarias

La red municipal de escuelas infantiles de Las Palmas de Gran Canaria es la más grande de Canarias. Consta de once centros que ofertan, en su conjunto, 1.250 plazas para niños y niñas de 0 a 3 años. Los recintos están repartidos por los distritos de la capital -. Los cursos van de septiembre a julio, aunque están abiertas todo los días del año salvo sábados, domingos, día del enseñante y festivos. Tienen un horario base de 8:30 a 15:45 horas, aunque hay acogida temprana a las 7:30 y puede ampliarse a las 18:00 de manera justificada. Las vacaciones son en Navidad, Semana Santa y el mes de agosto en verano. Las cuotas van en función del poder adquisitivo de las familias, no obstante el 70% de su alumnado ha tenido plazas bonificadas en los últimos años. Los contenidos que se imparten giran en torno al control corporal, desarrollo del movimiento, comunicación, lenguaje, pautas de convivencia y relación social. | A. V.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.