El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria renovará un total de 5.741 metros de la red de servicios públicos de la ciudad. Los trabajos se realizarán a través de las obras de la parada subterránea de la Metroguagua que se están llevando a cabo en el entorno del parque Santa Catalina.

La obra, además de mejorar la movilidad en el entorno a través del futuro sistema de transporte de alta capacidad, tiene por objeto ofrecer a los vecinos y vecinas unos servicios públicos más eficientes y con mayor calidad, además de convertir este céntrico espacio en un entorno más verde, sostenible y accesible.

La actuación implica modernizaciones en infraestructuras de saneamiento, la red de pluviales y salinidad, abastecimiento y cable de distribución eléctrica que abastecen a más de 54.000 vecinos que residen en la zona Puerto, La Isleta y parte de Guanarteme.

En concreto, a través de esta intervención se renovarán 2.980 metros de cables de distribución eléctrica, 1.646 metros del sistema de abastecimiento, 590 metros de las canalizaciones de saneamiento y 525 metros de la red de pluviales y salinidad.

Uno de los objetivos será acabar con la acumulación de aguas de lluvia en Nicolás Estévanez

Asimismo, uno de los propósitos de estas obras será acabar con problemas históricos como la acumulación de aguas pluviales en la confluencia entre Nicolás Estévanez y Simón Bolívar, previniendo así futuras incidencias en la red de abastecimiento.

Para el concejal de Movilidad y presidente de Guaguas Municipales, José Eduardo Ramírez, se trata de una «obra estratégica dentro del ambicioso proyecto de movilidad y transformación que lleva a cabo la Metroguagua a lo largo de su recorrido, que está transformando la trama urbana y mejorando los servicios públicos de todo el entorno».

Movilidad y sostenibilidad

Una vez entre en marcha, la parada subterránea de Santa Catalina permitirá una rápida y permanente conexión de la MetroGuagua con este céntrico punto de la ciudad. En la actualidad concentra tres de las cinco principales paradas por cifra de clientes de la red de Guaguas Municipales.

El paso inferior del parque, que alcanzará una profundidad superior a los siete metros, se extenderá a lo largo de 565 metros lineales, con 395 metros bajo tierra –donde se ubicarán las paradas del sistema de transporte- y otros 170 metros que ocuparán las rampas de entrada y salida.

La actuación en este tramo del nuevo sistema de transporte, cuya inversión ha sido de 16,5 millones de euros, se divide en dos elementos diferenciados: por un lado, la zona puramente de tránsito de los vehículos de la Metroguagua, con la generación de dos carriles exclusivos en una plataforma de ocho metros de ancho y cinco de alto; y, por otro, la zona de paradas ubicada en el extremo sur (que contará con una superficie de más de 500 metros cuadrados) y con acceso junto al edificio Miller.

La zona de paradas, dado que el servicio de la Metroguagua será subterráneo en el parque, dispondrá de acceso plenamente accesible para los viajeros a los andenes o para salir de ellos a través de un sistema de escaleras (fija y mecánicas) y ascensores. La zona de espera en los ándenes soterrados ha sido diseñada para primar el confort de los viajeros.

En la actualidad, Santa Catalina concentra tres de las cinco principales paradas de la red

A su vez, se dotarán las instalaciones de máquinas expendedoras y puntos de información en tiempo real sobre el tiempo de llegada del próximo vehículo, así como de los trasbordos con otras líneas de Guaguas Municipales en las paradas de correspondencia próximas. Al mismo tiempo, cada andén contendrá un mapa de ruta de todo el recorrido de la Metroguagua y un plano del entorno.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento reverdecerá el entorno en la superficie para potenciar este emblemático enclave como punto de encuentro de la ciudadanía y polo de atracción turística de la ciudad. A través de esta iniciativa, que supondrá una inversión inicial de 746.110 euros con cargo al Plan Estratégico de Subvenciones de Turismo de Gran Canaria.