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Los pasajeros valoran con un notable el servicio de Guaguas Municipales

El Informe de Sostenibilidad anual recoge que los aspectos mejor calificados por los usuarios son la frecuencia de las líneas y la amabilidad de los conductores

Las guaguas municipales transportaron a treinta millones de pasajeros este año. ANDRES CRUZ

El servicio de Guaguas Municipales de Las Palmas de Gran Canaria recibe una puntuación de 8,21 sobre 10 por parte de sus usuarios, que han destacado la frecuencia de las líneas y la amabilidad de sus conductores. Así lo recoge la última encuesta realizada a los viajeros, en la que los participantes puntuaron 16 aspectos del medio de transporte, entre los que se incluyen otros puntos como la regularidad de los trayectos o la facilidad en la obtención de bonos. El estudio forma parte del Informe de Sostenibilidad anual llevado a cabo por la empresa, en el que se ha destacado también la apuesta por el uso de vehículos menos contaminantes.

El año pasado treinta millones de usuarios hicieron uso de las guaguas, lo que supuso un incremento de cinco millones respecto a 2020, tras la bajada en el número de clientes que experimentaron todas las comunidades autónomas con el comienzo de la pandemia. Del total de consumidores de los servicios de 2021, la compañía de transporte público recibió un porcentaje de 94 reclamaciones por cada millón de viajeros, con un índice de recomendación de un 8,65. El número de paradas dispuestas es de 831, de las cuales 103 cuentan con información en tiempo real y 73 se sustentan mediante energía renovable.

La compañía recibió el año pasado un porcentaje de 94 reclamaciones por cada millón de viajes

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Los vehículos experimentaron una reducción de un 2% de las emisiones contaminantes por cada kilómetro efectuado frente a las emitidas hace dos años y el 51% del consumo eléctrico proviene de fuentes renovables. El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, destacó que "la movilidad eléctrica contribuirá a disminuir la huella de carbono de la ciudad". Con este fin, la red de transporte adquirirá cuatro nuevas guaguas eléctricas y una de hidrógeno financiadas con los fondos Next Generation de la Unión Europea.

En esa misma línea se incluirá el proyecto de la metroguagua que "en principio será eléctrica", como aseguró el director general de Guaguas Municipales, Miguel Ángel Rodríguez, en la presentación del estudio, así como "más inclusivas y accesibles". "Aún queda determinar aspectos como si será de carga lenta o rápida, pero estamos apurando la compra hasta el final para contar con las últimas tecnologías del sector", añadió.

Los nuevos vehículos, a prueba

Las nuevas guaguas que adquirirá la ciudad para el uso de la ciudadanía van en camino de emplear tecnologías que resulten menos dañinas para el medio ambiente, como apuntan sus últimas compras. No obstante, José Eduardo Ramírez aseguró que "sin renunciar a los vehículos eléctricos e híbridos, así como a otras tecnologías, queremos ponerlas a prueba y ver cómo funcionan para no desatender los criterios más valorados por los usuarios de la compañía, como la puntualidad o la eficiencia". También señaló que desde el Ayuntamiento están tratando de evitar que la transformación se produzca de una forma brusca, porque el intercambio de vehículos irá acompañado de la instalación de talleres y la compra de los materiales adecuados.

Las medidas medioambientales se trasladarán también a las propias instalaciones, que incorporarán la energía fotovoltaica para el autoconsumo, acompañadas de renovaciones en algunas de las oficinas y de un fomento en la gestión de residuos. Entre la información incluida en el último informe de la compañía también se hace referencia a otros aspectos internos, como la búsqueda del bienestar entre sus trabajadores.

La concejalía de Movilidad incidió en la apuesta por fomentar la presencia de más mujeres en la empresa, que en el último año representaron tan solo un 7,53% de la plantilla, con 26 conductoras frente a las 18 de 2020. En la gestión interna de Guaguas Municipales se propone una conducta de comportamiento dirigida al órgano de administración, a los directivos, a los representantes de la compañía y a todos aquellos que presten servicio como empleados. Junto a estas pautas se adoptaron medidas preventivas para posibles casos de corrupción y de soborno.

"La movilidad eléctrica contribuirá a disminuir la huella de carbono de la ciudad", aseguró José Eduardo Ramírez

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El informe elaborado desde principios de años presenta los avances logrados tras la inclusión de la entidad a las Naciones Unidas y adopta como ejes fundamentales la búsqueda del buen gobierno y equilibrio económico, la movilidad segura e inclusiva, la experiencia del cliente, el compromiso medioambiental, la promoción del bienestar y desarrollo de los trabajadores y la colaboración de la comunidad.

El concejal remarcó la adhesión de la compañía a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la organización para "renovar la posición de excelencia de la movilidad sostenible colectiva" con una "gestión responsable y eficiente de los recursos". También subrayó que los datos del último informe consolidan al municipio como un "referente en la movilidad colectiva dentro de Canarias y en toda España".

En junio del año pasado, los servicios de las guaguas municipales de la capital se incorporaron a la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas (UN Global Compact), una iniciativa que promueve el desarrollo sostenible y la responsabilidad empresarial y que opera en 165 países. El proyecto comprende un total de 9.000 empresas y 3.000 entidades, en los que trata de implantar la sostenibilidad en el ámbito medioambiental y social.

48

Líneas de guagua

  • Dentro de las líneas, 45 prestan sus servicios durante el día y 3 por la noche. Además, el año pasado se incorporaron 15 unidades articuladas más para los trayectos más demandados.

11,33

Millones de km. recorridos

  • A estas cifras de tránsito total -del año 2019- hay que sumarle los 28.400 kilómetros que han recorrido los vehículos híbridos y eléctricos de la flota desde su incorporación.

19,62

Kilómetros de carril bus

  • Desde el año 2013, la ciudad ha añadido más de seis kilómetros nuevos de carril bus por donde circulan las principales líneas municipales junto a las guaguas de Global y los taxis.

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