La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Lorenzo reúne la mitad del rebaño

La crisis en el sector ganadero provocada primero por la pandemia y ahora por la guerra en Ucrania reduce a la mitad la participación en la fiesta | El patrón recorre las calles del pueblo en medio de un gran fervor

Feria de ganado de San Lorenzo 2022

Feria de ganado de San Lorenzo 2022 Christian Afonso

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Feria de ganado de San Lorenzo 2022 Christian Afonso

El día grande de las fiestas en honor a San Lorenzo llenó de actividad las calles del pueblo, pese a que la feria de ganado quedó algo deslucida con respecto a ediciones anteriores por la crisis en la que se encuentra el sector, que ha hecho a muchas familias desistir. El santo recorrió de nuevo el casco acompañado de cientos de fieles que vivieron con gran emoción el regreso de su patrón tras los difíciles años de la pandemia.

El día grande de las fiestas de San Lorenzo volvió a oler como antaño. Cientos de personas se acercaron este miércoles a la localidad para vivir una jornada de sol en la que el fervor a la imagen del santo diácono fue protagonista en su periplo por sus principales calles. Antes de ese recorrido, desde temprano en la mañana una veintena de ganaderos se dieron citas con sus animales en la feria de ganado de las fiestas, que quedó algo deslucida en esta edición, ya que la participación se redujo a la mitad respecto a años previos a la pandemia. Y es que la crisis económica generada, primero por la Covid y ahora por la guerra de Ucrania, ha hecho imposible la subsistencia para muchas familias que se dedicaban al sector primario, y eso lo nota este tipo de certámenes.

Es tradición que la explanada de tierra junto al centro de salud del pueblo se llene de balidos, mugidos y demás sonidos propios del ganado de la isla cada 10 de agosto, con motivo del día de San Lorenzo. Sin embargo, este 2022 la presencia de animales fue mucho menor. Concretamente, la mitad de las cabezas que hubo en 2019, en una cifra que, si bien se ha ido reduciendo paulatina y lentamente en los últimos tiempos, ha dado un importante bajón en esta edición. Y es que la situación por la que atraviesa el sector primario grancanario -y que se extrapola al resto del Archipiélago y, en gran medida, al resto del país- es muy comprometida, lo que ha hecho que muchos ganaderos hayan desistido.

Juan Francisco Acosta Arias sí que participó en esta edición, y lo hizo con cuatro animales, todos ellos de razas del país. "Este año, la cosa está flojita, pero no es algo solo de San Lorenzo, sino que lo está en todos lados igual", comentó el hombre mientras atendía a una de sus reses. Esta situación se debe a que ya no sale rentable para muchos ganaderos el hecho de participar en este tipo de eventos, por los costes de desplazamiento y por el aumento del gasto de pienso o paja, entre otros elementos para el día a día de las reses.

Elías Zait, María Jesús Domínguez y Yazmina Milagros Perera reciben sus distinciones en una emotiva gala

decoration

Además, según Acosta Arias, algunos municipios de la isla no están siendo ágiles a la hora de abonar los premios de las ferias a los ganadores de las categorías, y pueden llegar a alargar esos pagos hasta cuatro o cinco meses. "El aumento de los costes nos tiene escachados, y nadie espera ese tiempo para que le pagues la factura de la comida, por poner un ejemplo", explicó el ganadero, que se presentó en el pueblo capitalino desde Agüimes. El participar en estas exhibiciones no solo es una motivación para ganar premios, sino que también es una oportunidad para dar a conocer su trabajo, sobre todo entre las nuevas generaciones, que muchas veces solo han visto este tipo de animales en la televisión. Para muchas familias, ir hasta la feria de San Lorenzo fue un plan ideal, en medio de la alegre curiosidad de los pequeños, cuya principal misión parecía ser acariciar a cuantas más vacas, cabras y ovejas mejor.

Este ganadero de Agüimes, quien se alzó con el primer premio en la categoría de ternera del país, tiene claro cuáles son las características que deben tener las reses para triunfar en este tipo de certámenes: "Lo principal es que estén limpios y bien alimentados, a partir de ahí se pide que tengan buen pelaje, la cabeza grande, un buen ubre... son detalles que marcan la diferencia entre unos y otros". Eso habrá llevado, presumiblemente, a Mario Quintana Sánchez a conseguir cinco de los primeros premios que se repartían en categorías ovina, caprina y bovina. La fiesta de la ganadería, como es habitual, reunió a un gran número de personas y también a la imagen de San Lorenzo, que también acompañó la entrega de galardones.

Procesión de San Lorenzo 2022

Procesión de San Lorenzo 2022 Christian Afonso

El pueblo de San Lorenzo festeja el día grande de su patrón

El pueblo de San Lorenzo festeja el día grande de su patrón Fernando Canellada

A primera hora de la tarde, y con algo de espera que contribuyó a que la emoción fuera 'in crescendo', la imagen de San Lorenzo salió a la plaza principal del pueblo, acompañado como es tradición por los copatrones del pueblo, San Sebastián y la Virgen del Buen Suceso, en medio del alegre repique de campanas de su parroquia matriz y de una salva de voladores. Después de tres años desde la última vez que esto sucedió, mucha gente ya aguardaba ansiosa, como se vio también en la noche de los fuegos. 

Precisamente, el Ayuntamiento capitalino informó este miércoles que el servicio de Limpieza especial retiró más de 500 kilos de basura tras la mágica noche, y aplicó 64.000 litros de agua para limpiar y devolver a la normalidad el entorno de la localidad.

El recorrido sufrió una pequeña modificación para acercar en esta ocasión al santo patrón hasta la glorieta del centro de salud, donde presidió la entrega de premios de la feria de ganado. Tras ello, regresó con los copatrones y siguió el itinerario habitual por las principales calles del casco, regresando al templo pasadas las dos de la tarde. Esta noche, se celebrará una gran gala en la que entregarán las distinciones de Madre Mayor a María Jesús Domínguez Santana; Hijo Adoptivo al párroco Elías Zait León, y Vecina Predilecta a Yazmina Milagrosa Pereira Rodríguez.

Compartir el artículo

stats