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Puerto

El resurgir de las travesías interinsulares

La posibilidad de llevar un vehículo y los precios competitivos son los factores claves para que los pasajeros apuesten en masa por el transporte marítimo este verano

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Viajeros interinsulares en el puerto de La Luz Andrés Cruz

La recuperación de la actividad a niveles de antes de la pandemia por covid-19 en diferentes sectores es tema de actualidad un día sí y otro también. Los eventos festivos vuelven a tener máxima afluencia, los conciertos y festivales reúnen a miles de personas y las playas no pueden estar más llenas. El ámbito turístico no es ajeno a esta dinámica al alza y sobre todo en lo que a materia de transporte marítima se refiere, la situación, nunca mejor dicho, va «viento en popa a toda vela».  

A punto de comenzar la segunda quincena del mes de agosto, una de las últimas operaciones salida del verano se puso en marcha. Desde finales de la pasada semana, miles de canarios se moverán entre las Islas apurando los últimos planes antes de volver a la rutina en septiembre. 

Más de 50.000 personas y 18.000 vehículos han sido los que han hecho uso de los servicios de Naviera Armas Trasmediterránea durante los primeros meses de verano. Un dato especialmente positivo teniendo en cuenta que supone un aumento del 25% con respecto al tráfico registrado en 2019, últimos año de referencia válida. Esta cifra refleja a su vez un aumento bianual del 25% en el tránsito de pasajeros y automóviles en régimen de equipaje tanto en las líneas interinsulares, como las que van desde Canarias hacia la Península. 

Desde el principio del año se había empezado a notar la subida en el volumen de pasajeros en las distintas rutas, por lo que la actual situación no pilla de sorpresa a la naviera, que ha sabido anticiparse para en el periodo estival llevar a cabo un plan estratégico de refuerzo de los servicios en los diferentes estamentos que componen el proceso operativo. 

No sólo se han aumentado todas las líneas, sino que también se han mejorado los servicios en las terminales mediante la contratación de personal para las diferentes funciones. La frecuencia en las rutas es otro de los aspectos que se ha incrementado. 

Destino Morro Jable

El destino más demandado en la provincia de Las Palmas es Morro Jable, en Fuerteventura, en el que se ha establecido el servicio fast ferry con el Villa de Agaete, que ha sido reforzado con dos servicios los viernes y domingos. Esta línea ha registrado un aumento del 30%, lo que habla bien a las claras de la buena acogida que tiene por parte de los pasajeros. 

Por otra parte, la ruta que une Las Palmas de Gran Canaria con Santa Cruz de Tenerife está cubierta por los catamaranes de nueva generación Volcán de Tagoro y Volcán de Taidía. Naviera Armas Trasmediterránea ha duplicado la cifra de pasajeros respecto a 2019 con doce salidas diarias en los dos sentidos. 

Esta línea ha sido la gran revelación de este año por la buena respuesta de pasaje que ha tenido, debido en gran medida a que dispone de los buques más modernos y confortables del mercado, recientemente incorporados a la floja de la compañía, y a la alta frecuencia de los servicios. 

Desde principios de julio, Naviera Armas Trasmediterránea ha transportado a más de 50.000 pasajeros

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A finales de la pasada semana, las instalaciones de la naviera situadas en el muelle Nelson Mandela del Puerto de Las Palmas, presentaba una notable afluencia de vehículos y pasajeros dispuestos a iniciar este puente en algunos de los cuatro destinos hacia los que partían las embarcaciones de la compañía.

A pie de embarque

A bordo de su vehículo, Yasmina y su hija esperaban el embarque en el Volcán de Tagoro rumbo a Tenerife. Nerviosa, porque era el estreno en barco de la niña, Yasmina reconocía que no viaja con demasiada frecuencia en barco. «Vamos una semana de vacaciones» comentaba, afirmando también que habían optado por el transporte marítimo «porque queríamos llevar el coche». Además, Yasmina tranquilizaba a la más pequeña asegurándole que «el trayecto es rápido y el mar está bueno», esperando que no mareara. 

En el caso de Francisco el planteamiento era ligeramente diferente. Si bien también iba a tierras tinerfeñas para pasar unos cuantos días libres, concretamente en el Puerto de la Cruz, él sí que es de los pasajeros frecuentes de Naviera Armas Trasmediterránea. «Me gusta viajar entre islas y con el barco tengo la posibilidad de moverme ya sea con el coche o con la mota y recorrerlas de arriba a abajo», manifestó. 

Un operario de Naviera Armas Trasmediterránea coordina la entrada de vehículos en los carriles ubicados en la explanada del muelle. Andrés Cruz

Francisco no tiene dudas. No entiendo «cómo la gente prefiere viajar a Cancún (México) o Punta Cana (República Dominicana)», teniendo en cuenta que «Canarias es un paraíso» y la conexión interinsular «es rápida» y muy competitiva en lo que a precios se refiere. 

Con otro enfoque estaba Arniche y familia (mujer y niño) en su caravana, pendientes de la salida del catamarán a Morro Jable. «Somos de los que viajamos todos los años a Fuerteventura» y, por razones obvias, tienen previsto quedarse «en diferentes puntos de la Isla», ya que viajan con la casa a cuestas. 

En el tercer acceso del muelle esperaba el Volcán de Tinamar rumbo a Huelva. Raúl permanecía en su todoterreno a la espera para embarcar, aunque en realidad se quedaba en Lanzarote, donde hace escala. Al igual que otros pasajeros, su intención era recorrer la Isla de los Volcanes y disfrutar de «una semana de desconexión», respirando los aires conejeros. 

La ruta hacia Cádiz se consolida

El buque Ciudad de Valencia ha cumplido esta semana su segundo aniversario al servicio de Naviera Armas Trasmediterránea en la línea Cádiz – Canarias. Desde su incorporación en 2020 se ha posicionado como un barco muy atractivo por su amplitud, alojamiento y oferta de servicios a bordo. Cada martes zarpa del puerto de Cádiz en una rotación semanal en la que hace escalas los miércoles en Lanzarote y Fuerteventura y los jueves en Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y Santa Cruz de La Palma. El trayecto de retorno se desarrolla de viernes a lunes arribando en el puerto gaditano. En cuanto a su capacidad de carga, dispone de 2.564 metros para trailers, camiones rígidos, furgonetas y 240 coches, mientras que para el pasaje ofrece acomodación para 605 pasajeros en 151 camarotes cuádruples y otros cuatro clase Premium, así como dos para pasajeros de movilidad reducida. | LP/DLP

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