Un grupo de vecinos reventaron este viernes la inauguración de la remodelación de una cancha en la Vega de San José con gritos contra el alcalde, al que llamaron «mentiroso».

A medida que se acercan las elecciones se disparan las inauguraciones y primeras piedras y también las incursiones de vecinos que acuden exprofeso a reventar los actos. Justo eso ocurrió este viernes en la recién remodelada cancha de Las Tenerías, en la Vega de San José, en la que una decena de vecinos, abanderados por Oscar Roque, presidente de la asociación de vecinos Vega de San José-Cono Sur, irrumpieron en el recinto para increpar al alcalde, con el grito de «mentiroso», entre otros insultos. «¡Dale caña!» fue el grito de guerra de una señora que alertó a periodistas, políticos y unos pocos vecinos afines al gobierno del estallido de la tormenta, en forma de monumental bronca de Oscar Roque al alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, al que llamó de todo menos bonito.

«Usted es un mentiroso, no ha hecho nada por el barrio», repetía y repetía, al tiempo que le echaba en cara el cierre durante los últimos siete años del local social de Las Tenerías. El concejal de Deportes, Aridany Romero, y el del distrito Prisco Navarro, también alcanzaron descalificaciones, mientras el alcalde pedía «un poco de respeto» y le echaba en cara que «no representaba a nadie».

La negativa de Hidalgo a ceder el local social -abandonado y expuesto a los actos vandálicos desde hace años- a la asociación de vecinos Las Tenerías fue el detonante de la indignación de los vecinos que acudieron al lugar, aunque las críticas por el edificio se extendieron a todo el tripartito que, según los vecinos, «no ha hecho nada por el barrio» .

El alcalde intentaba meter baza y trataba de recordarles los 45 bloques de viviendas que se han rehabilitado en los últimos años, algunos de ellos con la colocación de ascensores.

«¿Dónde están los 15 millones que vinieron de Europa para el Edusi? Tienes este local cerrado porque te lo exige Javier Doreste»,  le espetó Roque a Hidalgo, entre otros reproches a grito pelado a lo largo de más de diez minutos.

La vecina Soledad Santana se sumó a las críticas de Roque y habló de la necesidad que tiene el barrio del local para bailar y pasar el rato. «Necesitamos este local. Allí íbamos a bailar y a tomarnos algo y los hombres jugaban al dominó. Mire los jardines como están, no los limpian. No riegan nada y las aceras tampoco las limpian», criticó. Gregorio Santana, presidente de la asociacion de la Tercera Edad, justificó los insultos porque la gente «está rabiosa», debido a la falta de respuesta del consistorio.

Por su parte, Juan Francisco Suárez Santana, presidente fundador del local social de Las Tenerías, el que creó la cancha de fútbol, sostuvo que «habría que preguntarle al zoquete este por qué está cerrado. Lo cerraron porque le dio la gana al caballero este», en referencia al alcalde. «Se están hundiendo los techos y cayéndose a cachos. Lo cerraron, lo abandonaron y nunca lo repararon. Se metieron okupas y le pegaron fuego», señaló.

En realidad fue el Gobierno canario, antiguo propietario del local social de Las Tenerías, el que expulsó en 2015 a la antigua asociación de vecinos que gestionaba el lugar por irregularidades en la actividad que realizaban.

 Según explicó Hidalgo, tras el desahucio de la asociación y el cierre del local, este fue cedido al Ayuntamiento, cuando ya estaba en «un estado ruinoso. Tenemos la intención de rehabilitarlo y estamos con la idea de cederlo a una ONG. Estos señores», dijo refiriéndose a la asociación deLas Tenerías, «fueron desahuciados en su momento. Yo no voy a entrar en la actividad que realizaban ni por qué fueron desahuciados, pero siguen reivindicando ese edificio, que no es suyo. Es público para una función pública y voy a seguir reivindicando eso».

Cuando los ánimos se calmaron, Hidalgo y Romero presentaron la cancha remodelada que, según el regidor, «estuvo totalmente destruida durante décadas y no podía ser utilizada para practicar deporte» . Las obras han costado 65.641 euros y han consistido en la reposición del césped artificial y la renovación del vallado perimetral, así como la rampa de acceso.