La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hidalgo garantiza la estabilidad del tripartito pese a la expulsión de Doreste y Sanz de Podemos

Afirma que el acuerdo se firmó con Unidas Podemos y espera que finalice con el mandato. Elude hablar de las consecuencias de un posible paso al grupo mixto

Hidalgo garantiza la estabilidad del tripartito

Hidalgo garantiza la estabilidad del tripartito ACFI

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Hidalgo garantiza la estabilidad del tripartito Teresa García Santana

La expulsión de los concejales Javier Doreste y Mercedes Sanz del partido Podemos no afectará, por el momento, a la estabilidad del pacto tripartito en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Así lo afirmó este viernes, durante la inauguración de la remodelación de una cancha deportiva en la Vega de San José, el alcalde socialista Augusto Hidalgo, quien restó importancia a la exigencia de la formación morada para que ambos ediles dejen de formar parte del grupo municipal Unidas Podemos.

Hidalgo expresó su total apoyo, «sin ningún tipo de dudas», a Javier Doreste, primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, y Mercedes Sanz, edila del distrito de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, al tiempo que aseveró que «nada ha cambiado» en el grupo de gobierno, compuesto por el PSOE, Unidas Podemos y Nueva Canarias, que está a punto de cumplir dos mandatos.

«Yo sigo con un gobierno que ha tenido una estabilidad de más de siete años y espero que esa estabilidad, que es la mayor de un gobierno durante toda la democracia, se mantenga hasta el final del mandato», sostuvo.

En la misma línea de lo manifestado por Doreste, Hidalgo consideró que el pacto de gobierno se firmó «con la coalición Unidas Podemos y con Nueva Canarias Frente Amplio. Esas dos coaliciones siguen existiendo y son parte del gobierno. El que Javier Doreste sea militante de Podemos, de Izquierda Unida o independiente dentro de esa coalición es un elemento que a mí no me compete y es algo en lo que no voy a entrar. Yo sigo con un pacto con esa coalición y sigue la estabilidad del gobierno de la ciudad sin problema ninguno».

El regidor no quiso entrar a valorar un hipotético pase de Doreste y Sanz al grupo de no adscritos y las repercusiones que ello tendría en la continuidad del tripartito.

 «Analizaríamos esa situación» si tuviera lugar, dijo. «En principio eso no se ha producido y por tanto siguen siendo miembros no solo del gobierno municipal sino del grupo Unidas Podemos. En estos términos tengo que trabajar. No puedo prever el futuro porque las variables son infinitas, tanto en la oposición como en el gobierno. Hoy hay estabilidad en el gobierno de la ciudad y seguimos centrados en lo importante, que es solucionar los problemas de la gente».

En relación con las críticas de CC y PP, que ha llegado a comparar al gobierno tripartito con el camarote de los hermanos Marx, Hidalgo indicó que «todos los grupos de la oposición se han roto y jamás me han visto a mí salir al día siguiente a despotricar y atacarles y no lo voy a hacer. Eso es hacer micro política, política de la miseria, que no le interesa a los ciudadanos. No creo que tenga que dedicarme a las diatribas internas de otros grupos. No hacerlo es un ejercicio de respeto».

Conflictos internos

 Recordó que lo que ha pasado con Doreste y Sanz es algo «muy parecido» a lo ocurrido con CC. «Unidos y Coalición Canaria sigue existiendo como grupo municipal y nos han mandado una carta para que les mandaran al grupo mixto o a los no adscritos y nosotros hemos cumplido la legalidad. Unidos y Coalición Canaria sigue existiendo en el Ayuntamiento porque es lo justo y lo legal».

«Mientras no haya una alteración de la estabilidad del gobierno municipal», subrayó, «yo estoy absolutamente tranquilo y he de decir que el Ayuntamiento necesita estabilidad. Hemos conseguido darle por primera vez una estabilidad que no han conseguido ni siquiera gobiernos de mayoría absoluta». Esa permanencia, destacó, «es fundamental para mí y y voy a poner garantías de que eso sea así. Yhoy en día está absolutamente garantizada. El pacto sigue existiendo y las formaciones y partidos que hicieron ese pacto siguen ahí, así como los grupos municipales. Si eso no ocurriera y se rompiera tomaríamos medidas para garantizar esa estabilidad».

La ciudad, "referente de seguridad"

La ciudad, "referente de seguridad"



El alcalde Augusto Hidalgo ha manifestado que «la seguridad está garantizada» en la capital grancanaria, pese a la falta de efectivos y la negativa de los agentes a hacer horas extras, que está provocando que el servicio esté bajo mínimos. Hidalgo atribuyó las denuncias de Víctor García, presidente de USPB, que denunció la falta de recursos como «algo normal» en un «proceso de negociación y porque en enero hay elecciones sindicales. Eso es algo que yo respeto».

Según Hidalgo, en años anteriores se presentaba el plan de seguridad policial para «compensar» la falta de medios de salvamento en las playas, que se cubrían con bomberos y Protección Civil, que ahora se han duplicado.

En breve, dijo, «estarán los nuevos vehículos a los que se añadirán otros recursos para que esta ciudad siga siendo un referente en seguridad».

Compartir el artículo

stats