NUEVO SISTEMA DE TRANSPORTE

Arranca el vaciado de la rotonda de Hoya de la Plata para la metroguagua

Las obras en la glorieta se suman a las excavaciones del solar de la estación, situado justo en frente. La adjudicataria prepara el traslado de las canalizaciones de servicios para reanudar los trabajos

Excavaciones en la rotonda de Hoya de La Plata

Excavaciones en la rotonda de Hoya de La Plata / La Provincia

La empresa adjudicataria de la construcción de la estación de la metroguagua en Hoya de La Plata retomó la pasada semana los trabajos, tras más de tres meses de parón debido a la aparición de cables y canalizaciones de servicios, no previstos en el proyecto, cuyo traslado se prepara en estos momentos.

De forma paralela al cambio de canalizaciones, se han iniciado las excavaciones para vaciar la rotonda de Hoya de La Plata, que servirá para dar luz al interior de la entrada subterránea a la estación. Poco más de la mitad de la rotonda será ocupada por una zona verde, según el proyecto.

Infografía de la estación de Hoya de la Plata

Infografía de la estación de Hoya de la Plata / La Provincia

Lo que parece claro es que las obras no estarán terminadas en el plazo previsto inicialmente, dentro de cinco meses debido a la gran demora que arrastran. El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, atribuye la demora a la aparición de tres líneas de alumbrado, otra de fibra óptica y dos tuberías de agua de abasto de Emalsa, que el Ayuntamiento no tenía registradas ni nadie advirtió de su presencia cuando se preguntó a los diferentes servicios y empresas durante la redacción del proyecto. Inicialmente, sólo se dio cuenta de una tubería de Emalsa y otra de telecomunicaciones.

«En junio de 2022», explica, «se hace un nuevo estudio de georadar y aparece, además de lo que ya estaba previsto, una línea de alumbrado para cuatro farolas municipales, una segunda línea de tres torres de iluminación del Cabildo de Gran Canaria, otra que da servicio a las paradas de guaguas y el tráfico de la zona. Además aparece una línea de fibra del Cabildo y dos nuevas tuberías de abasto de Emalsa de 700 y 500 milímetros».

Además, añade, «se comprueba que el suelo no es el previsto. Apareció terreno rocoso en un sitio en el que teoricamente no tenía que estar. Se hicieron tres estudios geotécnicos y ninguno detectó el suelo rocoso, con el que se topan las máquinas cuando entran a trabajar.

En la excavación se encuentra además que parte del suelo es una zona de acumulación de residuos incontrolados que hay que separar». La empresa tiene que hacer además dos muros perimetrales, uno en el lado tierra y el otro en la parte más cercana al mar.

Todas estas circunstancias, señala el edil, «han ido retrasando la obra, pero la empresa ha presentado un plan de trabajo, que incluye trabajar en cuatro tramos a la vez y asegura que ha establecido un doble turno, para ganar el tiempo» perdido, después de que el Ayuntamiento «haya requerido a la empresa en dos ocasiones para que cumpla el cronograma establecido y la empresa dice que lo hará», algo difícil de creer, ya que el plazo culmina el próximo febrero.

La adjudicataria se encargará del traslado de todos los cables y tuberías detectados y luego le pasará la factura a las compañías e instituciones responsables de estas canalizaciones. El pasado 7 de septiembre se colocaron los postes provisionales para el traslado de los cables eléctricos y se han abierto parte de los canales por donde pasarán las nuevas tuberías.

Según Doreste, la empresa Joca, a la que se adjudicaron los trabajos en junio de 2021, asegura estar trabajando en estos momentos en tres tramos, el primero de los cuales es la superficie que va desde el fondo del barranco hasta la glorieta de Hoya de la Plata.

El segundo tramo, en frente de Carrefour, donde irá la estación, y cuyas obras de excavación se interrumpieron hace varios meses. Otro tramo en el que la empresa realiza trabajos es en el muro perimetral de la obra en la zona de tierra. El muro del lado del mar está pendiente, según Doreste, de que «el Cabildo traslade sus líneas o autorice a la adjudicataria a hacerlo, en cuyo caso se le pasará la factura».

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Parte de los materiales que se están extrayendo de las excavaciones para hacer la terminal de la metroguagua en Hoya de la Plata servirán para los rellenos de la ampliación de la plataforma costera de la autovía, según aseguró el concejal de Urbanismo, Javier Doreste. De momento, los desechos se están depositando en un solar situado justo enfrente de la obra, en el límite del barrio de San Cristóbal, junto al aparcamiento de caravanas. Ahora solo falta que Costas autorice la ampliación de la franja marítima de la Avenida y que el Gobierno canario haga el estudio de impacto preceptivo. El retraso que arrastra esta fase de la metroguagua, la que discurre por la avenida (tercer tramo), que ni siquiera cuenta con el permiso de Costas y tiene todavía que salir a concurso permite afirmar que el Bus Rapid Transit (BRT) no empezará a funcionar, en el mejor de los casos, hasta el año 2024. 

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