La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puerto

El Puerto de Las Palmas comienza a urbanizar la antigua cantera de La Isleta con un nuevo vial

El proyecto cuenta con un presupuesto de licitación de 4,3 millones de euros. La zona aglutinará a las empresas especializadas en gestión de residuos

Al fondo, imagen de la zona hacia la que se extendería el nuevo vial en el Puerto de Las Palmas. José Carlos Guerra

El Puerto de Las Palmas continúa con su proceso de expansión hacia el norte, con la creación de un nuevo vial que se adentrará en la antigua cantera de La Isleta. Este proyecto, que la Autoridad Portuaria ha sacado a licitación por un importe de 4,3 millones de euros, tiene un plazo de ejecución de nueve meses y corresponde a la segunda fase de la urbanización de la zona logística de La Isleta. 

En este emplazamiento se encuentra la que fuera zona de extracción de áridos, los cuales han sido utilizados en las diferentes obras de ampliación del recinto portuario. En la actualidad, este espacio está siendo usado como zona de almacenamiento de materiales y escombros, ya que la labor de extracción de áridos se ha ido acotando, dada la cercanía con la zona militar colindante 

El proyecto consiste en la creación de un nuevo vial que viene a dar continuidad al ya existente. En total, tendrá una longitud de de 311 metros, con un ancho de 37 metros y contará con dos carriles para circulación en ambos sentidos, así como una mediana y aceras. Además, está prevista la instalación de la red de saneamiento, así como la de pluviales y abastecimiento. Los trabajos también incluyen el afianzamiento del talud junto al que transcurrirá la nueva carretera. 

Nuevos espacios

Unos de los objetivos de esta urbanización es complementar el plan de expansión de las instalaciones de la compañía petrolera Oryx Iberia en el Puerto de Las Palmas. En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, confirmó que no se ha confirmado una posible suspensión del proyecto de crecimiento de Oryx y que «lo siguen analizando». 

Estas obras generarán un espacio de expansión necesario en La Luz, debido a la escasez de parcelas donde se puedan instalar nuevas empresas que aumenten el volumen de negocio portuario. 

Ibarra apuntó que, dentro de la política de organización de las diferentes zonas en función de sus usos, la de la antigua cantera albergará «a las empresas relacionadas con la gestión de residuos» y explicó que «en esta área estarán ubicadas las instalaciones que tiene Hamilton actualmente en La Esfinge», parcela en la que se implantará en un futuro la granja de pulpos de Pescanova. 

Compartir el artículo

stats