La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ayuntamiento sólo tiene en marcha dos de los 26 proyectos Edusi del Cono Sur

Siete años después de su presentacion sólo se ha invertido un 12% de los 17,6 millones previstos

Playa de La Puntilla Andrés Cruz

Casi siete años después de la presentación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) del Cono Sur, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria sólo tiene en marcha dos de las 26 obras que contempla el proyecto, cuyo plazo de justificación concluye el 31 de marzo de 2024.

Con un presupuesto total de 17,62 millones, cofinanciados en un 85% por los fondos Feder (14,98 millones), en estos momentos sólo están ejecutándose 2,11 millones, lo que supone un 12% del total.

La aceptación de la subvención tuvo lugar en el pleno urgente el 3 de noviembre de 2017 y en este momento no se ha «realizado ninguna solicitud de pago», porque para ello es imprescindible la previa justificación de la realización de la actividad o proyecto.

El coordinador general de Economía y Hacienda, Antonio Ramón Balmaseda, informó este jueves en la comisión de pleno de Gestión Económico-Financiera sobre el programa, en una comparecencia solicitada por el Partido Popular (PP), en la que se refleja el escaso nivel de gestión de los proyectos previstos.

En ejecución están la primera fase de la remodelación del colegio Carlos Navarro, que será la sede de la Universidad Popular, y el ascensor que conectará la zona hospitalaria con la calle Blas Cabrera Felipe.

En fase de licitación se encuentran un total de diez proyectos, entre ellos la plaza Santiago Tejera, que ha quedado desierta, con gran alegría de los vecinos del barrio marinero de San Cristóbal, que han criticado que no se les consultara antes de hacer el proyecto.

 El resto de operaciones en trámite de licitación tienen que ver con una planta de energía fotovoltáica en el aparcamiento de Blas Cabrera Felipe, instalaciones de energía fotovoltáica en colegios del Cono Sur, utilización de agua regenerada para riego, rehabilitación del paseo marítimo de San Cristóbal, instalación de farolas Led, renaturalización del barranco de Gonzalo, prolongación del paseo de San Cristóbal hasta La Laja y el acondicionamiento de la senda peatonal entre El Lasso y Pedro Hidalgo. Los proyectos redactados son los siguientes: segunda fase del acondicionamiento del colegio Carlos Navarro, rehabilitación y puesta en marcha del colegio Gutiérrez Rubalcava, reurbanización del paseo de San José, trasvase de arena de las piscinas de La Laja y acondicionamiento de la zona, la implantación de un Aula del Mar y acondicionamiento de la playa de La Puntilla. Hay tres proyectos en redacción.

La portavoz del PP, Pepa Luzardo, criticó el «pésimo nivel de ejecución. Estamos ante una desidia y una falta de gestión. Han pasado más de cinco años y no han hecho nada. Nos conceden 15 millones de euros y más de cinco años después sólo sabemos que hay dos proyectos en ejecución. Es impresentable». Denunció la desaparición de proyectos que se presentaron en su día como la pasarela peatonal o la actuación cromática de Hoya de la Plata. «Si hubiésemos ejecutado estos 15 millones, se podría haber evitado lo que ha pasado con el paseo de San Cristóbal», sostuvo.

Compartir el artículo

stats