La calle General Bravo vivirá un lavado de cara integral a la altura de la Alameda de Colón que permitirá ganar comodidad al peatón en detrimento del vehículo privado. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprobó este jueves en Junta de Gobierno la aceptación de una subvención directa de 576.070 euros procedente del Cabildo de Gran Canaria para financiar el proyecto de construcción del Eje Peatonal Vegueta-Triana mediante una nueva pavimentación en la citada vía del casco histórico capitalino.

La subvención, que fue solicitada por parte del área de Urbanismo del Consistorio capitalino a la Consejería de Turismo de la Corporación Insular, servirá para financiar el proyecto de mejora de la conexión peatonal entre los barrios de Triana y Vegueta a través de la creación de una plataforma única con un carril de circulación y un carril de bicicletas en la calle General Bravo en el tramo comprendido entre las calles Malteses y San Nicolás.

El nuevo pavimento será continuación de la zona peatonal de la calle desde hace más de una década

Este es el único tramo de la calle que permanece sin peatonalizar después de la renovación que se hizo entre Malteses y San Bernardo hace más de una década. No obstante, a diferencia de esta actuación, tras los trabajos que realizará Urbanismo a la altura de la Alameda la calzada seguirá contando con un carril abierto a la circulación y a los vehículos privados que quieran bajar hacia Francisco Gourié y Rafael Cabrera.

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, explicó en un comunicado municipal que «este proyecto de consolidación del eje peatonal entre los barrios de Vegueta y Triana que vamos a poner en marcha es una muestra más de la apuesta de este Gobierno municipal por un diseño de ciudad que se caracteriza por dar prioridad a los peatones, la mejora de la accesibilidad y un modelo de transporte sostenible».

Según el edil, «la actuación de ampliación de los espacios peatonales en la calle General Bravo se suma a otros proyectos que hemos desarrollado en la ciudad como en la calle Fernando Guanarteme y las peatonalizaciones de la calle Luis Morote y de ochos vías en el entorno de La Cícer en la playa de Las Canteras».

Plataforma de tránsito

Los trabajos consisten en la eliminación de las actuales aceras y calzada para crear una «plataforma de tránsito única», donde las aceras y la calzada estarán al mismo nivel. La calle se pavimentará con piedra natural con losetas, colores y acabados similares a los existentes en el tramo ya ejecutado hace más de una década entre Malteses y San Bernardo. No obstante, el Consistorio reseña que se introducirán algunas particularidades puesto que el ámbito del proyecto está inmerso en el entorno histórico y singular de la Alameda, la plaza de Cairasco -con el Gabinete Literario como protagonista- y la plaza Hurtado de Mendoza.

Tras este proyecto quedaría pendiente en el barrio de Triana la transformación de la calle Malteses

El proyecto también incluye la instalación de las redes de pluviales, abastecimiento, alumbrado público, telecomunicaciones, jardinería y riego, así como la instalación de nuevo mobiliario urbano. El plazo previsto para la ejecución de esta obra es de ocho meses.

Tras la ejecución de este proyecto quedaría pendiente la transformación de la calle Malteses. La vía quedaría como la única asfaltada en el corazón de la trama más antigua del barrio de Triana. Urbanismo planteó una transformación similar a la de General Bravo que presentan ahora -eliminando aceras y asfalto- en 2016. La propuesta, permanece en el cajón.