El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la coordinación del área de Innovación Tecnológica que dirige el concejal Mario Regidor, continúa avanzando en su transformación tecnológica con la ejecución de una treintena de proyectos de su Agenda Digital Municipal.

Dicha agenda engloba 96 proyectos en 23 líneas de actuación destinadas a potenciar, entre otras cosas, la mejora de las competencias digitales de la ciudadanía y de sus empleados, la transformación digital del Ayuntamiento y la innovación en los servicios públicos, además de continuar con el proceso de consolidación de Las Palmas de Gran Canaria como una ciudad inteligente.

En este sentido, ya han concluido los trabajos de despliegue de la web y app de rutas turísticas guiadas en bicicleta -proyecto ejecutado por Sagulpa-, la implantación del nuevo sistema de grabación y retransmisión del Pleno y sus Comisiones, el nuevo Portafirmas electrónico municipal, así como la obtención de la distinción de Las Palmas de Gran Canaria como Ciudad de la Ciencia y la Innovación.

También ha arrancado desde esta semana la Oficina de Planificación y Gestión de Proyectos Digitales de la ciudad, a través de la Oficina Técnica para el apoyo a la ejecución y seguimiento de la Agenda Digital Municipal encargada a Sagulpa. La puesta en marcha de esta Oficina permitirá acelerar e impulsar todavía más la ejecución de los proyectos de la citada Agenda.

18 proyectos en ejecución

Asimismo, se encuentran en fase de ejecución otros 18 proyectos que, según Regidor, “varios de ellos verán la luz en los próximos meses”. Es el caso del Pago inteligente en transporte público (Guaguas), el chatbot municipal, la implantación del sistema compartido de patinetes eléctricos, y el cuadro de mandos del genuino proyecto de Smart Beach.

También se está trabajando en una fase avanzada del calendario unificado de eventos, actividades y actuaciones municipales, que se está aplicando ya a los talleres y curso del Área de Juventud.

“El proyecto de Implantación de ITIL en la gestión de servicios TIC ha dado ya como resultado la implantación del nuevo portal miTICket para la atención de incidencias y peticiones tecnológicas del personal del Ayuntamiento, mediante la aplicación de buenas prácticas para mejorar la eficiencia de los servicios relativos a las tecnologías de la información”, manifestó Regidor.

Al mismo tiempo, se ha iniciado la ejecución del proyecto del sistema de gestión de playas y litoral, que pretende controlar el aforo, mareas y otras cuestiones medioambientales en las playas de la ciudad, así como el proyecto de gestión inteligente de la red de saneamiento, una iniciativa ambiciosa para detectar fugas en la red y hacer una optimización del agua.

Cabe reseñar también los proyectos de LPA Inteligencia Azul que continúan en fase de ejecución y que se adscriben como puntos cardinales de esta Agenda Digital, como es el caso de la Gestión inteligente de Parques y Jardines, la implantación de la Plataforma Ciudad Smart, la Gestión inteligente de las plazas de parking público en superficie, el Sistema de Seguimiento de la flota municipal, el CRM Ciudadano y la evolución de la app LPGC Tu Ciudad.

El concejal del área resaltó “la importancia de que las administraciones públicas impulsemos la transformación digital para seguir mejorando los servicios, a través de la implementación de sistemas tecnológicos que promuevan una gestión automática y eficiente de los servicios y mejorando la relación entre el Ayuntamiento y los ciudadanos”. 

“La Agenda Digital Municipal, pese a su amplio alcance y volumen de proyectos, es un compromiso firme del Consistorio en este proceso de transformación digital, compromiso que se va materializando con la finalización de varios proyectos y el avance en la ejecución de otros”, agregó