La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos de Escaleritas proponen reforestar las laderas del parque de La Ballena

Escaleritas Actúa presenta varios proyectos de mejora para el pulmón de Ciudad Alta | La plataforma nace con el propósito de «mover el barrio»

24

Estado de las laderas del barranco de La Ballena JC Guerra

Vecinos de Escaleritas proponen reforestar con flora autóctona las laderas circundantes del parque de La Ballena y reformar la pista contigua habilitada para correr. La plataforma Escaleritas Actúa ha presentado a los Presupuestos Participativos 2022 una serie de actuaciones con la intención de mejorar el pulmón verde de Ciudad Alta. El colectivo arrancó en Facebook hace apenas dos semanas y su objetivo es aunar a los residentes de esta zona de Las Palmas de Gran Canaria con el propósito de "movilizar el barrio" y poner en común sus necesidades.

La propuesta se centra en la mejora de la cubierta vegetal en la ladera que circunda el parque de manera paralela a la calle Gustavo J. Navarro Nieto. La plataforma propone realizar un estudio paisajístico previo. Posteriormente, la idea sería tapizar esta parcela principalmente con especies propias del piso bajo costero de las Islas, capaces de soportar el clima de la capital grancanaria sin un gran aporte hídrico. En este espacio ya existen de manera dispersa algunas especies propias del cardonal-tabaibal y algún drago, algunos plantados y otros que han nacido de manera espontánea.

La plataforma tiene la intención de colaborar con la Fundación Lidia García, con quienes ya se han puesto en contacto, «este es un barrio envejecido y nos gustaría implicar a la gente mayor, hacerlos participes de este cambio». Por otro lado, proponen que las plantas las aporte el Jardín Canario.

Circuito de tierra para correr

Los terrenos a reforestar están contiguos al circuito de tierra para correr que hay en un lateral del parque. Precisamente, la plataforma Escaleritas Actúa también ha presentado una iniciativa dentro de los Presupuestos Participativos para para mejorar y rehabilitar este espacio. Según estos vecinos, «se supone que es una especie de Parque Romano para la Ciudad Alta y carece totalmente de sombra». La idea sería así plantar árboles de rápido crecimiento y, además, arreglar el firme pedregoso, «que está hecho polvo».

Por otro lado, la plataforma plantea colocar más juegos infantiles en la zona para los más pequeños del parque de La Ballena, al considerar que hay «un número escaso» de aparatos. «Esto es un parque enorme, que usa mucha gente con niños de toda Ciudad Alta y lo que hay es más bien escaso», apuntan; y es que este parque de 640.000 metros cuadrados, uno de los más grandes de Canarias, da servicio a los vecinos de Escaleritas, Schamann, La Feria o Cinco Continentes, entre otros barrios circundantes.

Laderas donde podrían crecer más ejemplares de cardonal-tabaibal. José Carlos Guerra

«Debería haber más papeleras, poner más árboles que den sombra en la zona de césped y mejorar el mantenimiento», indican, «podría ser un parque de referencia en la ciudad». Además, también sugieren la creación de un segundo pipican, dado que el actual -cuyos elementos de juego denuncian que están en mal estado- se ha quedado pequeño para toda la población con perros que existe en la zona, «como no caben allí muchas veces se ponen con los perros en otras partes».

Huerto urbano

La asociación ha planteado por otro lado crear un huerto urbano en una de las parcelas del parque que todavía están sin ajardinar. No obstante, indican que los técnicos de Participación Ciudadana ya se las ha rechazado. Estos solares se encuentran en la cubierta del túnel de la GC-23, de ahí que hayan permanecido sin arbolar ni ajardinar, por el peligro de filtraciones hacia la autovía. El resto de propuestas siguen en periodo de evaluación técnica. El distrito Ciudad Alta cuenta en esta ocasión con una partida de 642.600 euros para las iniciativas que resulten ganadoras en la fase de votaciones -aún sin fecha-.

Escaleritas Actúa comenzó su andadura en redes sociales el pasado 15 de octubre. Su intención es atraer a los vecinos del barrio con el propósito de «comunicarnos y plantear inquietudes». «Por el momento nuestro lugar de reunión es Facebook, queremos ir planteando las cosas ahí sin personalismos», matizan.

Compartir el artículo

stats