La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LA CIUDAD TURÍSTICA

Ciudad Jardín, Puerto y Vegueta y Triana acaparan los nuevos hoteles

Cuatro empresas impulsan la creación de seis nuevos alojamientos tras la pandemia. Son pequeños establecimientos que proyectan 126 habitaciones

Hotel en construcción en la calle Nicolás Estévanez José Carlos Guerra

La creación de nuevos alojamientos turísticos en la capital grancanaria se ha reactivado tras el año de parón por la pandemia y en estos momentos hay en marcha o pendiente de licencia seis nuevos hoteles, la mitad de los cuales están ubicados en Ciudad Jardín y los otros tres en el Puerto y en el casco histórico.

Según los datos facilitados por la concejalía de Urbanismo, en el caso de que finalmente salgan adelante, estos pequeños hoteles añadirán 126 nuevas habitaciones a la oferta alojativa de la ciudad.

En los últimos seis años se han abierto en la ciudad veinte nuevos establecimientos entre hoteles y casas emblemáticas, repartidos por el casco histórico, el Puerto y La Isleta en su mayoría. Ha sido un goteo permanente que aún no ha cesado, en busca de los beneficios que deja la reactivación del turismo urbano en la ciudad. 

De los últimos que han pedido licencia, el único que ya ha iniciado las obras es el nuevo hotel situado en la calle Nicolás Estévanez, que ocupa dos parcelas en los números 62 y 64, muy cerca de otros dos establecimientos alojativos que acaban de abrir este año en la misma vía.

Para construir el hotel se ha derribado una vieja casa terrera de dos plantas y se ha vaciado un antiguo edificio de seis pisos, situado justo al lado. La empresa impulsora del proyecto solicitó a mediados de 2019 licencia para 26 unidades alojativas, petición que amplió a 56 posteriormente, y obtuvo el permiso de Urbanismo en septiembre de 2021, según ha informado el departamento.

A finales del pasado año se concedió licencia también para otro establecimiento en la calle Obispo Codina, número 4.

Los promotores pretenden construir un hotel emblemático de 21 habitaciones en un edificio de arquitectura ecléctica que tiene cinco plantas y una protección parcial, que solo obliga a respetar la fachada y la primera crujía.

El inmueble, proyectado por Rafael Massanet en 1924, aún no ha iniciado las obras y podría contar con restaurante en la planta baja si quisiera. En ese lugar funcionó varios años hasta su cierre el bar El Canalla de Vegueta. 

Unos cuantos metros más al norte, cruzando el Guiniguada, justo en la calle General Bravo número 22, otro empresario ha solicitado licencia para transformar otro edificio histórico en un pequeño hotel emblemático de diez habitaciones.

La solicitud, que entró en el ayuntamiento en el pasado mes de noviembre, hace casi un año, está informada y pendiente de la concesión del permiso.

En este caso, el promotor es un empresario italiano, que ha elegido para montar su negocio un inmueble proyectado por Fernando Navarro en 1904, situado justo en frente del Conservatorio de Música. También está incluido en el catálogo de bienes patrimoniales con una protección ambiental.

Tres hoteles nuevos en Ciudad Jardín

Se prevé que otros tres nuevos hoteles se sitúen en Ciudad Jardín en tres chalets, uno de los cuales reúne las características de un verdadero caserón por su tamaño y su edificación, el situado en la calle Maestro Valle, número 7, con una superficie construida de 600 metros cuadrados, que también está en venta por 1,75 millones.

La empresa promotora, la misma que impulsa los otros dos alojamientos de Ciudad Jardín, todos en las inmediaciones del colegio Teresiano, proyecta en Maestro Valle un hotelito de 21 habitaciones.

En la calle Brasil, número 15 se proyecta un segundo hotel de 8 habitaciones, en un chalet de 242 metros cuadrados construido en 1956, que también está a la venta por 576.000 euros. 

El tercer alojamiento, para el que la promotora ha solicitado licencia este año al ayuntamiento, es otro chalet situado en la calle Fortuny, número 3, con 500 metros cuadrados de superficie y 13 habitaciones. Hasta el pasado martes estaba a la venta por 1,39 millones de euros. Si finalmente salen adelante, estos alojamientos casi duplicarían la oferta hotelera de Ciudad Jardín, barrio en el que se han instalado cuatro establecimientos en los últimos años.

El concejal de Urbanismo Javier Doreste destaca que tanto los hoteles y casas emblemáticas que han abierto en la ciudad desde 2015, como las nuevas peticiones de licencia tras la pandemia reflejan que «la ciudad sigue siendo atractiva desde el punto de vista turístico».

En su opinión, el aumento de turistas en los hoteles de Vegueta está «haciendo que la gastronomía se imponga frente al bar de copas entre los restaurantes de Mendizábal y La Pelota».

En cuanto a Ciudad Jardín, considera que está pasando de ser un barrio residencial que convive con guarderías y colegios a transformarse en un destino agradable para residir durante las vacaciones por parte de los turistas que visitan la ciudad. «Además es otra forma de propiciar el mantenimiento de es tos viejos edificios», subraya.

Compartir el artículo

stats