La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El parque de La Mayordomía tendrá un museo, lagartario y una zona para eventos

El plan especial afecta a unos terrenos de 10.000 metros cuadrados | La idea será revalorizar el BIC de la ermita de San Antonio Abad y recuperar el paisaje agrícola

Antigua finca de la mayordomía y su ermita. ANDRES CRUZ

El conjunto histórico formado por las casas de La Mayordomía y la ermita de San Antonio Abad, en Tamaraceite, contará con un museo y centro de interpretación. El futuro parque etnográfico combinará distintos usos mediante una recuperación de este antiguo paisaje agrícola, hoy degradado por el abandono del campo y encajado entre barrios de la capital en plena expansión. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria dio luz verde a comienzos de mes al Plan Especial de Protección y Ordenación de la Zona de Interés Medioambiental de la Mayordomía, cuya finalidad será definir los usos que acogerá este espacio natural y blindar su protección.

El plan de conservación afecta a un terreno de unos 10.000 metros cuadrados que incluye la finca de La Mayordomía y el conjunto histórico de la ermita de San Antonio Abad. Este último enclave fue reconocido como Bien de Interés Cultural (BIC) en 1995 por el Gobierno autonómico. Se trata de una gran parcela delimitada por la GC-340 -la carretera de Las Torres-, la GC-300 -la antigua General de Tamaraceite- y el barranco de Tamaraceite -cuyo cauce salvará una pasarela que conectará el parque con el ya existente de La Mayordomía en Lomo de los Frailes; además una de los extremos del terreno lo atraviesa la circunvalación con un viaducto.

La pieza central del parque será la ermita de San Antonio Abad. El templo actual, edificado en el siglo XVIII al estar en estado ruinoso el anterior, está rodeado de una serie de edificaciones que serán rehabilitadas -algunas carecen incluso de tejado- y reutilizadas. La casa situada junto a la iglesia albergará un museo y centro de interpretación, mientras que la que está contigua a esta será un aula de la naturaleza. Ambas son las que están mejor conservadas del conjunto. La idea será, además, ampliar la plaza que ya rodea al conjunto para poder albergar exposiciones temporales, según reseña el planeamiento.

A ambos lados del conjunto histórico habrá cultivos de plataneras y en la trasera exposiciones

decoration

Las casas de este conjunto que sí están en estado ruinoso pasarán a convertirse en aula polivalente. Tendrán una función complementaria al gran espacio polivalente con graderío que el planeamiento ha proyectado inmediatamente al norte del puente de la circunvalación. La idea será poder utilizarlo para albergar eventos y darle mayor dinamismo cultural y de ocio al distrito Tamaraceite San Lorenzo Tenoya.

A ambos lados del conjunto histórico habrá una serie de parcelas destinadas a plataneras. Y es que este fue el cultivo predominante en la finca hasta la década de 1960. La recuperación del paisaje agrícola contempla también crear jardines con árboles frutales y de palmeras y dragos, en este caso en la zona más cercana a la carretera de Las Torres. Un conjunto que estará completado por un lagartario donde predominarán las espacies del género Euphorbia -tabaibas principalmente-. La actuación también plantea la recuperación de las dos antiguas maretas o estanques de barro cuya traza todavía es visible hoy día.

Presa de Tamaraceite

Habrá un mirador sobre la presa de Tamaraceite -que habitualmente se mantiene con un nivel óptimo de agua durante todo el año-, además de otro punto panorámico ya barranco abajo con vistas al cauce. Esta zona se verá completada con un área de juegos infantiles y un merendero. Además, habrá una cafetería.

Casas en ruinas junto a la presa de Tamaraceite, donde irá el aula experimental. ANDRES CRUZ

Parte de la finca albergará también una zona con huertos urbanos y otra con cultivos experimentales. Este área contará con un aula experimental que estará situada en las edificaciones en ruinas más cercanas al cauce del barranco. Los expertos creen que estos restos podrían corresponder a un antiguo oratorio del siglo XVIII dedicado a San Sebastián y San Buanaventura, además de varios cuartos y un pajar.

Habrá un corredor con miradores en el linde con la carretera de Las Torres para observar aves

decoration

El parque tendrá circuitos para correr y también ciclables. Un corredor con miradores en el linde con la carretera de Las Torres servirá para avistar aves, que previsiblemente habitarán las maretas una vez tengan agua, y para observar todo el conjunto. La idea es que esta senda permita dotar de aceras seguras a los vecinos de Las Perreras, quienes llevan décadas reclamándolas para poder andar de una manera segura hasta Hoya Andrea o coger la guagua.

Será posible acceder desde este camino panorámico, aunque la entrada principal estará bajo el puente de la circunvalación. Habrá un tercer acceso por la pasarela aérea sobre el barranco de Tamaraceite y que conectará el parque con el que ya lleva el nombre de La Mayordomía en Lomo de los Frailes. Además, el Ayuntamiento recientemente culminó una senda ciclable y peatonal bordeando la GC-300 entre Hoya Andrea y la rotonda de acceso a la la avenida Pintor César Manrique.

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, señala que este planeamiento «sienta las bases» de lo que el Consistorio deberá desarrollar en los próximos años. Por el momento, «entre Cabildo y Ayuntamiento tenemos en propiedad algo más del 50% de la finca, por lo que habrá que ir adquiriendo los terrenos, que son rústicos»; además, la institución insular deberá ceder a la ciudad el conjunto de la ermita de San Antonio Abad, actualmente bajo su tutela.

Compartir el artículo

stats